Colegio de Periodistas propone protocolo para la cobertura de la nota roja y de sucesos

Ninfa Arias, vocal del CPH y jefa de redacción de La Tribuna, se dirige a los asistentes al evento.
Tegucigalpa. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) propuso  la implementación de un protocolo para la cobertura de la nota roja y de sucesos a fin de no violentar el derecho de acceso a la información y tampoco la garantía de presunción de inocencia por parte de la Policía Nacional y los operadores de justicia.
La Secretaría de Seguridad realizó un conversatorio con representantes del Congreso Nacional, Colegio de Periodistas de Honduras y representantes de medios de comunicación, para lograr un consenso luego del debate generado por una moción relacionada al principio de presunción de inocencia presentada por el diputado Denis Castro.
La iniciativa nace debido a la inconformidad mostrada por varios comunicadores sociales, luego que la Policía Nacional de Honduras determinó abstenerse de presentar o difundir fotografías de los ciudadanos detenidos sospechosos de la comisión de delitos, lo que .
el CPH ha interpretado como una flagrante violación al derecho de acceso a la información.
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, consideró que la reciente moción aprobada por el Congreso, violenta los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de los medios, periodistas y de la sociedad en general.
Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras

Enfatizó que la Constitución y el Pacto de San José garantiza el derecho de los periodistas de buscar, recibir y divulgar información y que con esta medida de limitar el acceso a los detenidos y su información se está violentando ese derecho.

Dijo que solo una sociedad bien informada es capaz  de tomar decisiones para su bienestar, por lo que recomendó a las autoridades buscar una salida que no violente el derecho de presunción de inocencia y tampoco el de la libertad de expresión y de acceso a la información.
“Estamos de acuerdo que se debe encontrar el mecanismo, abordar el tema con altura y encontrar un consenso para defender el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información”, aseveró.

Colegio de Periodistas en contra de “moción mordaza”

El dirigente gremial propuso conformar un grupo de trabajo integrado por los periodistas, los operadores de justicia, el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Relator de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones para crear un protocolo de cobertura informativa que no violente ambas garantías.

Por su lado, la periodista Ninfa Arias, jefa de redacción de diario La Tribuna y vocal del Colegio de Periodistas, dijo que en todas las policías del mundo hay divulgación de fotografías e imágenes de detenidos.
«Nos causa extrañeza que en la moción presentada al Congreso Nacional no se incluye a los demás entes de seguridad».
Indicó que el CPH defiende el acceso a la información pública y consideramos que el derecho al honor y la inocencia se respeta y se cumple por parte de los medios de comunicación.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad

Por su lado, el titular de Seguridad, General Julián Pacheco Tinoco, quien  lideró la mesa de diálogo entre los sectores involucrados aceptó la recomendación y giró instruccciones para crear una comisión interinstitucional que aborde el tema.

“El objetivo es encontrar soluciones para no violentar ningún derecho, la Policía de Honduras representa la ley y es el órgano responsable de ejecutar la ley y estamos en esa brecha”, expresó.
Reconoció que “no es política de la Policía esconder información o proteger a algún ciudadano que cometa delitos”.
Por su parte, el diputado Gerardo Martínez representante de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional (CN) reconoció la importancia de proveer a la prensa de los elementos necesarios para informar.
“La prensa debe tener acceso a los elementos para informar, pero debe respetar las leyes establecidas con relación al acceso a la información y la presunción de inocencia”.
Agregó que esta iniciativa hecha por la Secretaría de Seguridad es la manera correcta de atender las exigencias de los medios para desarrollar su trabajo.
A la reunión asistieron los representantes de los medios de comunicación y el CPH

“Con este acercamiento la Policía Nacional demuestra que está encaminando sus esfuerzos en la transparencia de sus acciones en apego a la ley”, confió el diputado.

Para finalizar, el director general de la Policía Nacional, Comisionado José David Aguilar Morán aseguró que “somos abiertos con la entrega de información relacionada al trabajo operativo de esta institución y no vamos a restringir a los medios de comunicación en su labor”.
El titular del ente policial dejó claro que la información seguirá siendo proporcionada a los medios de comunicación, pero en el marco irrestricto de lo contemplado en la ley nacional.
Acuerdo
Al cabo de la reunión, los asistentes acordaron ser parte de la creación de un protocolo de actuación que garantice el acceso a la información generada por los entes de seguridad del Estado y el respeto a las garantías de los detenidos en relación al honor y presunción de inocencia.