Partido Libre asesta brutal zarpazo al Instituto de Previsión Social de los Periodistas de Honduras

0
3129

Tegucigalpa. El izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) a través del diputado Rony Martínez asestó un brutal zarpazo a la existencia del Instituto de Previsión del Periodista (IPP), al proponer en el pleno legislativo una iniciativa en la que pide la derogación de una interpretación a la ley aprobada por el legislativo el año anterior que ratifica su independencia y estabilidad financiera frente al Poder Estatal.

Frente a este atentado a la institución, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó la  iniciativa que también atenta contra la seguridad social de todos los periodistas hondureños, afiliados al IPP.

 El decreto planteado por Martínez anula particularmente el decreto 113-2019 que su vez sustenta todas las reformas que se han hecho desde su fundación para darle independencia al Colegio de Periodistas del poder estatal y garantizar la permanencia del sistema en los años venideros.

“Esa iniciativa representaría el colapso del sistema de pensiones de los periodistas e inminentemente su desaparición”, advirtió Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH.

A partir de 2001 se han aprobado una serie de reformas para independizar el Colegio del gobierno, dijo. La iniciativa está orientada a anular los artículos 2 y 64 de la Ley del IPP que establece que no son aplicables las normas contenidas en las leyes de la república sobre el control, supervisión y vigilancia de las operaciones financieras y administrativas.

“No es cierto que haya un escudo de impunidad como se ha venido malinformando de manera muy grosera para generar una confusión entre nuestros agremiados y para que tres personas le doblen el brazo a la institución para que se les pague una millonaria pensión que en base a ley  es imposible”, señaló Rodríguez, quien adelantó que el decreto no será considerado por el Congreso Nacional.

CON DEMANDAS TRES AFILIADOS PRESIONAN PARA QUE SE LES PAGUE MILLONARIA PENSIÓN

El instituto de Previsión de los periodistas se sostiene con el 9% de las aportaciones de sus afiliados y el 10% que aportan las empresas periodísticas, pero desde 2017 la totalidad de ingresos  son administrados por el  Fondo Privado de Pensiones Atlántida, que a la fecha maneja una cartera de más 50 millones de lempiras.

Aberración partidaria. Martínez, en su exposición de motivos, expone una serie de argumentos a través de los cuales pretende que todo lo legislado para la previsión social de los periodistas quede sin valor y efecto.

Martínez, quien además es periodista y presentador de televisión, no aparece como afiliado al IPP, institución que como primer requisito exige ser debidamente colegiado en el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Las leyes que el diputado de Libre pretende que el Legislativo derogue, son las que le han permitido al IPP tener una solidez económica para beneficio de los periodistas que aportan mes a mes a su ente previsor.

Anular intervención estatal. El diputado de LIBRE pretende dejar sin efecto las reformas aprobadas en el hemiciclo a la Ley Orgánica del IPP, en la cual se establece que los asuntos legales del IPP no sean dirimidos en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, porque este Instituto de Previsión dejó de ser un ente semiestatal desde hace mucho tiempo, y al no haber participación del Estado, debe regirse en el ámbito de la jurisdicción civil y laboral.

Con esta reforma el Congreso acató una recomendación de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, en el sentido que una participación estatal en un ente como el IPP resulta un mecanismo inhibitorio a la libertad de expresión, en vista que un gobierno puede sentirse tentado a ejercer coacción contra la libertad de expresión y de prensa, detalló Dagoberto Rodríguez.

Concretamente, Martínez presentó su proyecto para que se anule lo que tipifican los artículos 2 y 64 de la Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista, en los cuales se establece que no le son aplicables las normas contenidas en las leyes de la República, en cuanto a control, supervisión y vigilancia de sus operaciones financieras y administrativas.

El diputado también expone en su proyecto que se derogue el Decreto No. 113-2019 del 26 de septiembre del 2019, mediante el cual se reforma el Decreto No. 59-2000, haciendo un agregado en el sentido de que los conflictos y demandas relacionadas con la actividad del Instituto de Previsión Social del Periodista “deben ser dirimidos ante la justicia Ordinaria Civil o Laboral”.

Para Martínez, ambos decretos aprobados por el Congreso Nacional, constituye una violación a la Constitución de la República, la Ley de la Administración Pública, la Ley de Presupuesto, la Ley del Tribunal Superior de Cuentas, la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y otras leyes de la República del ámbito del derecho público.

En declaraciones al noticiero de Hoy Mismo y Stereo Noticias, el parlamentario reveló que la iniciativa fue presentada a instancias de las excatedráticas Vilma Gloria Rosales, Delia Mejía y el corresponsal de la agencia Reuters, Gustavo Palencia, quienes en los últimos años han venido exigiendo al instituto un millonario pago por recalculo de pensiones.

Martínez dijo que se había reunido con estas personas antes de presentar la iniciativa en el Congreso Nacional y fue por recomendación de ellas que planteó la propuesta que de aprobarse acabaría con todas las reformas al sistema de pensiones de los periodistas que le han dado sostenibilidad económica en los últimos 30 años.

Libre a convertido este asunto en un tema partidario e ideológico, que iniciaron en septiembre del año pasado cuando se negaron a respaldar el decreto 113-2019, malinterpretando las reformas que a lo largo de los años le han dado independencia política y financiera por recomendación del Relator de Libertad de Expresión

Frente este zarpazo, el CPH denunció a la bancada de Libre y al diputado Martínez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Relator Especial de Libertad de Expresión Edison Lanza, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Alto Representante de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

EL DECRETO
El proyecto de decreto presentado por el diputado de Libre:

PROYECTO DE LEY PARA LA DEROGACIÓN DEL DECRETO
NO. 113-2019 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2019 Y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA

ARTÍCULO 1. Derogar el Decreto No. 113-2019, aprobado por el Congreso Nacional el 25 de septiembre del año 2019, y que fue publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 26 de noviembre del año 2019, que reforma el Decreto 59-2000 de fecha 16 de mayo del año 2000, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 26 de junio del año 2000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here