Comunicado: CPH denuncia un nuevo zarpazo al derecho de acceso a la información

Tegucigalpa.-El Colegio de Periodistas de Honduras deploró la iniciativa aprobada en el Congreso Nacional que restringe el acceso de los periodistas y los medios de comunicación a los detenidos y su información, lo que contraviene el derecho de acceso a la información que tiene la sociedad.

En un comunicado, el CPH dijo «que esta moción manda un mal mensaje de los diputados ante la sociedad hondureña, ya que a través de la misma se coarta el derecho de acceso a la información, a la libertad de informar sin censura y al trabajo de los medios de comunicación».

Denunció que la moción ya ha surtido el efecto de privar a la prensa nacional de acceder a las imágenes y datos sobre personas detenidas por la Policía Nacional y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por la comisión de diversos delitos, bajo el argumento que se violenta la presunción de inocencia.

A continuación el comunicado:

COMUNICADO

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) a la opinión pública nacional e internacional, hace saber lo siguiente:

1. Que deploramos la aprobación en el Congreso Nacional de una moción del diputado de la Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, que ya ha surtido el efecto de privar a la prensa nacional de acceder a las imágenes y datos sobre personas detenidas por la Policía Nacional y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por la comisión de diversos delitos, bajo el argumento que se violenta la presunción de inocencia.
  2. Que vemos con extrañeza que en la moción de honor, como ha sido llamada, se apunte únicamente a la Policía Nacional y a la ATIC y que se excluya a otras agencias de seguridad del Estado que también realizan labores para contrarrestar la criminalidad y el delito, pero no se les menciona en la iniciativa parlamentaria.
  3. Que el derecho de acceso a la información es fundamental en una democracia y la piedra angular de las libertades consagradas en la Carta Magna.
  4. Que la libertad de información es una extensión del derecho de libertad de expresión, por lo tanto, una garantía que debería ser custodiada y defendida por todos.
  5. Que esta moción manda un mal mensaje de los diputados ante la sociedad hondureña, ya que a través de la misma se coarta el derecho de acceso a la información, a la libertad de informar sin censura y al trabajo de los medios de comunicación.
  6. Que el acceso a la información es parte de la libertad de expresión y que los Padres de la Patria, electos por voluntad popular, están llamados a custodiar, en vez de socavarla con iniciativas impopulares.
  7. Que confiamos que detrás de esas iniciativas no se oculten aviesas intenciones para evitar que se divulgue información sobre personajes y altos funcionarios públicos que pudieran ser investigados y requeridos judicialmente en el futuro.
  8. Que los periodistas siempre han respetado el principio de la presunción de inocencia de los detenidos y que al divulgar la información no se les expone como culpables; la prensa no es juez, pero la gente tiene derecho a conocer lo que se está haciendo y los casos que se están investigando y judicializando.
  9. Que la Constitución establece que en Honduras no existen clases privilegiadas y que por consiguiente debe existir un trato igualitario para todos, dándole el mismo tratamiento al pobre y al rico, al profesional y al no profesional, al humilde trabajador como al más encumbrado ejecutivo o funcionario público
  10. Que vivimos en un país de libertades, donde cada día se debe garantizar el acceso a la información pública que es de interés nacional.
  11. Que en el reciente pasado, el Congreso Nacional fue fundamental para derogar el bozal del artículo 335-B, por lo que ahora animamos a los diputados a no dar un paso hacia atrás en temas que atañen a la libertad de expresión.
  12. Exhortamos a los medios de comunicación y a los periodistas a ser respetuosos de las garantías y derechos constitucionales del individuo, pero también a ser celosos por informar profesionalmente.
  13. Que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) seguirá vigilante de estas acciones, que ya surten efecto negativo en el derecho de información y libertad de expresión y que hará las denuncias nacionales e internacionales por los canales pertinentes.
  14. Que esperamos que las máximas autoridades de la Policía Nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) valoren más la libertad máxima de tener un pueblo bien informado en el marco de la ley.

Tegucigalpa M.D.C 25 de octubre de 2018