Periodista de investigación venezolano es reconocido con el Premio Internacional Knight de Periodismo

0
1088

El periodista de investigación venezolano Joseph Poliszuk, cofundador y editor en jefe de Armando.info, es uno de los dos «valientes pioneros en noticias digitales» en recibir el Premio Internacional Knight de Periodismo.

Joseph Poliszuk habla durante el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 2018. (Mary Kang/ Centro Knight).

El reconocimiento, otorgado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y respaldado por la Fundación John S. y James L. Knight, «reconoce el periodismo de excelencia que ha tenido un impacto».

Poliszuk será honrado junto con la editora Maria Ressa, de Filipinas, en la cena de los ICFJ Awards, que se celebrará en Washington, D.C. el 18 de noviembre.

«Por primera vez, ambos premios Knight serán para fundadores de sitios digitales de noticias que van tras la verdad sin miedo», dijo la presidenta del ICFJ, Joyce Barnathan, de acuerdo con la organización. «Ante medidas gubernamentales represivas tan severas, ellos persisten audazmente en contar historias que necesitan ser contadas».

Bajo la dirección de Poliszuk, el equipo de Armando.info produce reportajes a profundidad sobre la corrupción en Venezuela.

En 2017, reportaron que un empresario ligado al Presidente Nicolás Maduro y su gobierno tenía vínculos con un programa de gobierno para combatir el hambre y la escasez.

Los artículos les valieron una demanda criminal por difamación agravada continuada e injuria agravada, lo que forzó a cuatro de los periodistas, incluido Poliszuk, a salir de Venezuela por lo que consideraron una falta de garantías judiciales y procesales.

“Ahora se está criminalizando la información”, dijo Poliszuk durante un panel sobre cobertura de la corrupción en el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital 2018, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Pese a la amenaza legal, el periodista y su equipo continúan investigando.

Junto con Poliszuk y Ressa, Arthur Sulzberger Jr., presidente de The New York Times Company, y Nima Elbagir, corresponsal de CNN, también serán honrados en la cena de premios en noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here