CPH y Unitec analizan las implicaciones del Código Penal en la libertad de expresión

19627

Tegucigalpa. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) celebraron el miércoles 24 de julio el Foro «Implicaciones del nuevo Código Penal en la Libertad de Expresión».
El evento contó con la participación de prominentes expertos, entre ellos, la periodista Marlen Perdomo de Zelaya, directira de Proceso Digital; Odir Fernández, jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Rodolfo Dumas, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Los expertos analizaron el impacto que tendrá el nuevo entramado jurídico que entra en vigencia el 10 de noviembre de 2019, desde una perspectiva de libertad de expresión y de derechos humanos.

La periodista Marlen Perdomo expuso que la Ley de Secretos, Ley de Espionaje, Ley de Inteligencia, la moción Castro, Ley de Ciberseguridad y Nuevo Código Penal por entrar en vigencia, son algunas de las normas que atentan contra la libertad de expresión

Por su lado, Odir Fernández, afirmó que el Nuevo Código Penal lleva una responsabilidad escalonada para llegar hasta los dueños de Medios de Comunicación Social y que estos digan: señores ya no informen.

«Trae cada trampa ese código que si los propietarios creen que con que les quiten un delito, se salvaron, están equivocados», advirtió.

Rodoldo Dumas por su lado expuso los alcances Código Penal a la luz de la doctrina de libertad de expresión y la Declaración de Chapultepec y advirtió que se trata de un código de la opacidad y por consiguiente la lucha contra impunidad será severamente afectada.

Según juristas, los artículos 28, 229-234, que se refieren a los delitos contra el honor, son lesivos a la libertad de expresión porque criminaliza con penas carcelarias y multas la labor de los periodistas, medios y el discurso público en las redes sociales, bajo las figuras penales de la injuria y la calumnia.
Además, limita y penaliza las fuentes periodísticas y el ejercicio del periodismo de investigación,  e impone sanciones de responsabilidad civil y administrativa a los propietarios de medios de comunicación y regula y penaliza las redes sociales, los sitios web.
El estándar interamericano en materia de libertad de expresión y responsabilidades ulteriores establece que se deben despenalizar los delitos contra el honor y trasladarlos a la esfera civil y administrativa para no criminalizar y encarcelar a periodistas que incomodan al poder con sus escritos e investigaciones.
La jornada permitió reflexionar, crear conciencia y advertir sobre los peligros que entraña esta nueva legislación en el ejercicio periodístico, fundamento clave en una sociedad democrática con una ciudadanía adecuadamente informada que le permita tomar decisiones.