Servicio de Rentas auditará ingresos de periodistas, médicos y abogados

0
920

Tegucigalpa.-La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, anunció que iniciarán una investigación profunda de los ingresos reales de los profesionales del derecho, periodistas, economistas, arquitectos y médicos para determinar si pagan los impuestos que les corresponde.

La determinación se debe, a que según la SAR, muchos profesionales no declaran todos los ingresos que tienen por sus trabajos, por eso iniciarán el proceso de renta presunta contra los profesionales independientes.

Guzmán inició aclarando que el Servicio Administración de Rentas tiene dentro de sus facultades la fiscalización, administración y determinación de impuestos y que en el mes de abril todos los profesionales deben presentar sus declaraciones de impuestos sobre la renta.

“Estamos haciendo un trabajo de determinación, una declaración paralela le llamamos, por eso estamos requiriendo información de diferentes instituciones, le estamos enviando a la Contraloría del Notariado, que nos informe detalladamente todos los protocolos de abogados que hayan autorizado escrituras durante 2017, porque en base a eso y al arancel que ya conocemos del Colegio de Abogados vamos a determinar una renta presunta de estos profesionales”, explicó Guzmán sobre los profesionales del derecho, asegurando que será el primer gremio investigado.

“Igualmente estamos solicitando información al Colegio de Periodistas, Colegio de Economistas, Colegio de Arquitectos y Colegio de Médicos para tener información suficiente. Por eso es importante que el hondureño sepa que la manera de evitar sanciones por parte de la Administración Tributaria es declarar fielmente cuáles son sus ingresos”, citó.

Guzmán explicó que para el proceso de renta presunta de los profesionales, la SAR puede requerir información a la banca y a todo el sistema financiero, a la Contraloría, a la Procuraduría de la República para ver aquellos abogados que han ganado demandas a favor o en contra del Estado. “De acuerdo a esa cuantía vamos a determinar si la declaración que presenten en abril es o no la que obedece a los ingreso que tuvieron en 2017”, detalló.

Siguió diciendo que “también hemos desplegado personal nuestros a los juzgados para ver a todos los abogados que han ganado demandas a personas naturales y cobran altas cifras. Para el caso en el área penal los honorarios que se cobran son millonarios y en muchas ocasiones no dan ni un solo recibo”.

Miriam Guzmán explicó que el objetivo de esta medida es que todos los profesionales paguen los impuestos de acuerdo a sus ingresos.

Correcto que se haga

El presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, aseguró que la medida que está proponiendo la ministra de la SAR es lo correcto y que es importante asegurar que todas las personas que tienen ingresos, sin excepción alguna puedan cumplir pagando sus tributos.

“La renta presunta es la única manera de saber la declaración que hace cada profesional en el pago de impuestos, la figura siempre ha estado y es la correcta, los profesionales debe estar claros y conscientes de financiar el gasto público, pero también es importante que el gobierno haga el esfuerzo para cambiar la forma de los gastos, deben ser en beneficio de la población”, dijo Raudales.

Por su parte, la diputada y abogada, Welsy Vásquez, señaló que no tiene nada de qué preocuparse porque siempre ha pagado sus impuestos como se debe, que ha declarado lo que gana con su profesión.

“No tenemos que preocuparnos por esto, si un periodista vende publicidad ahí está la retención y si un abogado hace un trabajo también lo declara, no hay que preocuparnos los que no debemos, ahora si no declaran sus ganancias, ahí sí hay un delito”, señaló Vásquez.

Reiteró diciendo que “este tema es importante que sepan que no va dirigido a nadie, pueden hacer investigaciones a todos, los que cobramos por un trabajo y rendimos cuentas no tenemos que preocuparnos, ahora, si ando por la línea panda ahí sí hay serios problemas”.

Determinación debe ser pareja

De su lado el abogado penalista, Marlon Duarte, aseguró que la medida es excelente y que es una buena noticia porque los abogados cumplen con sus obligaciones, pero que debe ser parejo porque hay apoderados legales que son millonarios y nunca han ejercido su profesión.

“En esa lista primero deben aparecer funcionarios públicos millonarios, después nosotros y si nos toca pagar como dice la ministra Guzmán que se haga, pero primero hay que limpiar la casa, hay muchos nunca han litigado y son millonarios”, reflexionó Duarte.

Añadió que “investiguen a todos, pero que no digan que van a empezar por los que han denunciado irregularidades en este país, primero deben aparecer los que nunca han litigado y son millonarios, con estas personas empecemos que han trabajado toda la vida en el Estado y son millonarios”.

Mientras, la representante del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que su gremio es uno de los que más cumple pagando impuestos y que no temen, pero que es una medida impositora porque la clase media y trabajadora es la que más cumple con la SAR.

“Como gremio médico, somos los que más cumplimos en el pago de impuesto, en este país los impuestos son recaudados por la clase media, deberían ir más a los empresarios porque nosotros los asalariados siempre pagamos nuestros impuestos, puntualmente”, dijo Figueroa.

Agregó que “nosotros así como pagamos impuestos, así deberíamos reclamar porque pagamos escuela de nuestros, vigilancias en nuestras colonias, no tenemos miedo al pago de los impuestos, pedimos que esos impuestos se apliquen en beneficio de la población”.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras cerró diciendo que esta medida es un abuso del gobierno porque ellos cumplen con sus impuestos todos los años.

“Es un abuso más del gobierno porque nosotros cumplimos con la ley pagando impuestos, así que ellos deben cumplir con el Estatuto del Médico que es una ley, ellos son como un rastrillo, solo para ellos quieren”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here