Periodistas de Honduras, Guatemala y El Salvador acuerdan crear Federación de Comunicadores de C.A

0
1048

Guatemala.- Las asociaciones de periodistas de Guatemala y El Salvador, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH) acordaron recientemente crear la Federación de Periodistas de Centroamérica con el apoyo de el programa de periodismo para los países del Triángulo Norte de Internews.

En el conclave de periodistas de la región realizado  la semana pasada por Internews para discutir los desafíos y peligros participaron los presidentes de las asociaciones de periodistas de los tres países mencionados, quienes expusieron la realidad que enfrentan los comunicadores en sus respectivas naciones.

Participaron Dalila Arriaza, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes); Julio Edgar García, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala; Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH);  Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa de Honduras (APH); Evelyn Blanck de la Asociación Centro Cívitas de Guatemala y Eduin Natividad Romero, consejal del Mecanismo de Protección de Honduras y presidente del Tribunal de Honor del CPH.

El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, expuso un amplio panorama del periodismo en Honduras, así como los retos y desafíos que enfrenta el ejercicio del periodismo en este país centroamericano.

Rodríguez expuso que Honduras se encuentra inmersa en una crisis política derivada de los resultados de las polémicas elecciones del 26 de noviembre del año pasado, en las que salió triunfador Juan Orlando Hernández del Partido Nacional con un mínimo margen sobre el candidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla.

Nasralla y el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), el expresidente Manuel Zelaya Rosales han denunciado, desde antes de las elecciones, el montaje de un fraude del oficialismo que, a su juicio, se materializó en los comicios del último domingo de noviembre de 2017.

Indicó que eso polémicos resultados se han traducido en protestas sociales, daños a la propiedad pública y privada, saqueos de empresas y comercios, violaciones a los derechos humanos, encarcelamientos y serios obstáculos al ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión por parte de los bandos en contienda.

Agregó que dentro de este contexto ha habido un notable aumento de las amenazas y agresiones a periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y medios de comunicación de todo el país por parte de los militantes y activistas de la Alianza de Oposición y de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Militares y policías que han reprimido las protestas públicas).

Asimismo, dijo que durante la actual crisis política, el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh)  reportó entre diciembre de 2017 y enero y febrero de 2018 casi una veintena de periodistas, comunicadores sociales y personas vinculadas a los medios de comunicación que han sido víctimas de atentados, agresiones, asaltos y otras acciones que han puesto en riesgo su integridad física y su vida.

En esos tres meses, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos atendió, en la Oficina Regional Centro Oriente,   10 quejas  relativas a violaciones a la libertad de expresión en las que se detallan agresiones y amenazas contra 19 personas vinculadas a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran directores, periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos y fotógrafos.

Entre los medios afectados figuran, Une TV, Radio Progreso, Waldivisión, Televicentro, Canal 6, HCH, La Prensa, El Heraldo, La Tribuna, Cholusat Sur,  Canal 10, la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y Reuter, estas últimas agencias internacionales de prensa.

Manifestó que el Colegio de Periodistas ha venido denunciando esta situación a través de sendos comunicados desde que inició la crisis política y ha venido exigiendo a las fuerzas militares y a los simpatizantes de la Alianza a respetar y dar garantías a los periodistas en la cobertura de las protestas o de otras actividades de la oposición.

De hecho en enero pasado, el CPH se presentó al Ministerio Público a denunciar una campaña de amenazas, intimidación y terror a través de las redes sociales contra directores y coordinadores de los principales medios de comunicación del país, así como también las agresiones físicas de que fueron objeto  por parte de militares de periodistas de Unetv, Univisión, Hispantv y Canal Seis.

Además unos 30 periodistas y 9 comunicadores están bajo medidas de protección.

A todo lo anterior se suman algunas leyes en vigencia que atentan contra la libertad de expresión como el artículo 335-B del Código Penal que criminaliza la labor de los periodistas bajo la figura de apología del terrorismo, la Ley de Secretos Oficiales que contiene disposiciones que atentan contra la libertad de prensa e información y un reciente proyecto de ley nacional de ciberseguridad que pretende penalizar a medios digitales y redes sociales que transmitan contenidos considerados como ilegales y que promuevan el odio.

Frente a ese panorama precisó que los los desafíos más importantes y retos que enfrentan en Honduras garantizar el ejercicio seguro del periodismo, fortalecer los mecanismos de protección de los periodistas, lograr la derogación de leyes y demás disposiciones que limitan la libertad de expresión, fortalecer los mecanismos de investigación de crímenes de periodistas y comunicadores y reducir los niveles de impunidad existentes en Honduras.

Similar situación enfrentan los periodistas de Guatemala y El Salvador, por lo que los dirigentes gremiales acordaron avanzar en la defensa de sus derechos y a propuesta del CPH se acordó la creación de la Federación Centroamericana de Periodistas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here