CPH pide eliminar artículos del Código Penal que violentan libertad de expresión

Exhortaron al legislativo a convocar a todas las organizaciones de sociedad civil que piden la revisión o abrogación del Código

Tegucigalpa.-La eliminación de seis artículos del nuevo Código Penal que violentan el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, planteó ayer al Poder Legislativo la junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Los directivos del CPH se reunieron ayer con el diputado Mario Pérez y los asesores jurídicos del Congreso Nacional a quienes se les entregó un documento con la posición doctrinaria y jurídica sobre las implicaciones de la citada normativa en la libertad de expresión.

“Puntualmente hemos solicitado la eliminación de los artículos, 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234 del Código Penal y que los mismos sean sustraídos del Código Penal y sean llevados al Código Civil”, informó Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH al cabo de la reunión.

Rodríguez explicó que el CPH no busca crear una coraza de inmunidad a favor de los periodistas y de los que abusen de la libertad de expresión, sino salvaguardar el derecho a la libre expresión, pero que también se proteja el derecho al honor y la reputación de las personas.

• En el documento entregado al Legislativo, la gremial de periodistas pidió a los diputados que se proceda a la revisión y una amplia socialización con todos los actores involucrados de todas aquellas leyes que afectan el libre ejercicio periodístico como la Ley Nacional de Ciberseguridad y la Ley de Secretos, entre otras.

Es por esta por razón que se planteó que los delitos contra el honor sean dilucidados en la jurisdicción civil para que exista un adecuado resarcimiento de daños a los ofendidos, pero garantizando el resarcimiento de daños a los afectados, bajo el principio de proporcionalidad de las sanciones para no afectar la libertad de expresión.

Asimismo, el CPH también expresó su preocupación por otras disposiciones del Código Penal, que afectan el combate a la corrupción y la impunidad, el ejercicio efectivo de las libertades de reunión y asociación, a la protección de la mujer y la efectiva sanción de violaciones a los derechos humanos e invitó a escuchar las posturas de otras organizaciones de la sociedad civil, que han demando la revisión y/o abrogación del nuevo estamento jurídico.

Por su lado, el jefe de la bancada nacionalista Mario Pérez informó que el CPH expuso de manera puntual su posición sobre los delitos contra el honor como bien jurídico tutelado en el nuevo Código Penal.

“Es una reunión inicial, montaremos un equipo de trabajo para aproximar las posiciones que tenemos hasta este momento”, dijo.

“Nos han expuesto su posición que es despenalizar los delitos contra el honor y mandar todo esto al ámbito civil, vamos a estudiarla y trabajarla para discutirla en los próximos días”, concluyó.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), solicitó al Congreso Nacional la eliminación de seis artículos del nuevo Código Penal que atentan contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Rodríguez afirmó que como representante del gremio periodístico le compete reclamar de artículos que señalan delitos contra el honor que perjudica la labor periodística.

“No deben existir regulaciones por parte del Estado para regular el ejercicio de la libertad de expresión sino que es un derecho y una garantía de los propios actores de comunicación”, exclamó.

Aseguró que los periodistas siempre salvaguarda el derecho al honor y la reputación de las personas.

En ese sentido, resaltó que uno de los problemas del actual Código Penal y que deberá ser incluido en el nuevo, es buscar un resarcimiento al ofendido.

Además, expresó su preocupación por disposiciones relacionadas a corrupción, perjuicio contra la mujer y narcotráfico y llamó a los demás sectores de la sociedad que se suman a las discusiones.

Por otro lado, el jefe de la Bancada Nacionalista reiteró que el Congreso Nacional tiene voluntad política de sentarse a revisar aspectos o situaciones del nuevo Código Penal.

“La invitación sigue abierta para aquellos que tienen dudas del Código de situaciones que debe corregirse, y es aquí en el Congreso Nacional para discutirlo”, invitó.