Tegucigalpa.-El Colegio de Periodistas de Honduras deploró la iniciativa aprobada en el Congreso Nacional que restringe el acceso de los periodistas y los medios de comunicación a los detenidos y su información, lo que contraviene el derecho de acceso a la información que tiene la sociedad.
En un comunicado, el CPH dijo «que esta moción manda un mal mensaje de los diputados ante la sociedad hondureña, ya que a través de la misma se coarta el derecho de acceso a la información, a la libertad de informar sin censura y al trabajo de los medios de comunicación».
Denunció que la moción ya ha surtido el efecto de privar a la prensa nacional de acceder a las imágenes y datos sobre personas detenidas por la Policía Nacional y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por la comisión de diversos delitos, bajo el argumento que se violenta la presunción de inocencia.
A continuación el comunicado:
COMUNICADO
La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) a la opinión pública nacional e internacional, hace saber lo siguiente:
- Que deploramos la aprobación en el Congreso Nacional de una moción del diputado de la Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, que ya ha surtido el efecto de privar a la prensa nacional de acceder a las imágenes y datos sobre personas detenidas por la Policía Nacional y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por la comisión de diversos delitos, bajo el argumento que se violenta la presunción de inocencia.
- Que vemos con extrañeza que en la moción de honor, como ha sido llamada, se apunte únicamente a la Policía Nacional y a la ATIC y que se excluya a otras agencias de seguridad del Estado que también realizan labores para contrarrestar la criminalidad y el delito, pero no se les menciona en la iniciativa parlamentaria.
- Que el derecho de acceso a la información es fundamental en una democracia y la piedra angular de las libertades consagradas en la Carta Magna.
- Que la libertad de información es una extensión del derecho de libertad de expresión, por lo tanto, una garantía que debería ser custodiada y defendida por todos.
- Que esta moción manda un mal mensaje de los diputados ante la sociedad hondureña, ya que a través de la misma se coarta el derecho de acceso a la información, a la libertad de informar sin censura y al trabajo de los medios de comunicación.
- Que el acceso a la información es parte de la libertad de expresión y que los Padres de la Patria, electos por voluntad popular, están llamados a custodiar, en vez de socavarla con iniciativas impopulares.
- Que confiamos que detrás de esas iniciativas no se oculten aviesas intenciones para evitar que se divulgue información sobre personajes y altos funcionarios públicos que pudieran ser investigados y requeridos judicialmente en el futuro.
- Que los periodistas siempre han respetado el principio de la presunción de inocencia de los detenidos y que al divulgar la información no se les expone como culpables; la prensa no es juez, pero la gente tiene derecho a conocer lo que se está haciendo y los casos que se están investigando y judicializando.
- Que la Constitución establece que en Honduras no existen clases privilegiadas y que por consiguiente debe existir un trato igualitario para todos, dándole el mismo tratamiento al pobre y al rico, al profesional y al no profesional, al humilde trabajador como al más encumbrado ejecutivo o funcionario público
- Que vivimos en un país de libertades, donde cada día se debe garantizar el acceso a la información pública que es de interés nacional.
- Que en el reciente pasado, el Congreso Nacional fue fundamental para derogar el bozal del artículo 335-B, por lo que ahora animamos a los diputados a no dar un paso hacia atrás en temas que atañen a la libertad de expresión.
- Exhortamos a los medios de comunicación y a los periodistas a ser respetuosos de las garantías y derechos constitucionales del individuo, pero también a ser celosos por informar profesionalmente.
- Que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) seguirá vigilante de estas acciones, que ya surten efecto negativo en el derecho de información y libertad de expresión y que hará las denuncias nacionales e internacionales por los canales pertinentes.
- Que esperamos que las máximas autoridades de la Policía Nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) valoren más la libertad máxima de tener un pueblo bien informado en el marco de la ley.
Tegucigalpa M.D.C 25 de octubre de 2018