Beneficios por L.100 millones otorgó a sus afiliados el Instituto de Previsión del Periodista

0
358
Libros contables
Desde 1987 a la fecha, el IPP lleva un archivo pormenorizado de todos sus ingresos y egresos. En 2017, el Tribunal Superior de Cuentas realizó una auditoría y encontró sus finanzas en regla.
  • Sistema de pensiones de los periodistas es sólido y cuenta con reservas técnicas de 167.8 millones de lempiras, manteniendo utilidades anuales que soportan sus obligaciones.
  • Los fondos se han invertido en pago de jubilaciones, seguro de vida, seguro médico hospitalario, auxilio funerario, pago de invalidez, préstamos personales e hipotecarios y otros beneficios.

Tegucigalpa.-En los últimos 30 años, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP) otorgó beneficios sociales a todos sus afiliados y familiares directos por el orden de los 100 millones de lempiras, y en los próximos años tiene garantizadas las pensiones a toda su población favorecida.

Datos publicados en su portal de transparencia www.colegiodeperiodistasdehonduras.hn, indican que el IPP recibió entre 1987 y diciembre de 2017, ingresos corrientes por 343.6 millones de lempiras en concepto de aportaciones de las empresas periodísticas, contribuciones de sus afiliados, donación del Gobierno y rendimiento por inversiones.

Cabe mencionar que la mayoría de los ingresos provinieron de los rendimientos por inversiones por un valor de 175.5 millones de lempiras, seguido de las aportaciones de las empresas por 73.6 millones, contribuciones afiliados 41 millones y donaciones del Estado, que hasta el 31 de diciembre de 2013 fueron de 53 millones de lempiras.

En contraste, en estos 30 años, desde su fundación en 1987 hasta diciembre de 2017, el IPP registró egresos corrientes por un valor de 188.6 millones de lempiras por gastos de operación y beneficios del sistema, dentro del cual están el pago de jubilaciones, seguro de vida, servicio médico hospitalario, invalidez, auxilio funerario y retiro de afiliados del Fondo Privado de Pensiones (AFP).

Aportaciones.

El IPP se sostiene con los rendimientos sobre inversiones, que hasta diciembre de 2017 ascendieron a 175.5 millones de lempiras.

El IPP cuenta con un archivo histórico de todos sus ingresos y egresos desde 1987.

El sistema de pensiones se sustenta en las contribuciones de sus afiliados (que aportan el 9% de su salario) y de las aportaciones obligatorias de las empresas periodísticas (que cotizan al sistema el 10% del salario del empleado).

Por este concepto, el sistema cuenta con reservas técnicas por el orden de 167.8 millones de lempiras.

Desde su creación y hasta el 2013, el Instituto recibió del Estado 53 millones de lempiras en concepto de transferencias por donaciones de la tasa sobre publicidad y propaganda comercial, dinero que desde 1987 se invirtió en su totalidad en pago del servicio médico hospitalario y en las  jubilaciones de sus afiliados (la mayoría de los  cuales se pensionaron sin haber cotizado al sistema por un artículo transitorio de la ley que creó el IPP).

Dicho artículo establecía que todos los periodistas con más de 20 años de ejercicio profesional continuo podían jubilarse en el recién creado IPP, lo que generó un déficit actuarial que fue cubierto con las donaciones del Estado.

Sin embargo, las acertadas decisiones de las juntas directivas desde 1987 a la fecha generaron una política de austeridad que aún se mantiene en vigor, permitiendo mantener a flote la institución sin alterar el otorgamiento de beneficios, al realizar las reformas al sistema de pensiones antes que las hicieran los institutos de pensiones del Estado.

Por otro lado, la junta directiva del IPP tomó la acertada decisión en abril de 2015 de trasladar todas las aportaciones de sus afiliados y de las empresas periodísticas al Fondo Privado de Pensiones (AFP Atlántida) con el fin de blindar los dineros de los periodistas y garantizar un retiro digno al final de su vida laboral.

Bajo este sistema el cotizante recibe la totalidad de sus aportaciones personales más sus intereses y la totalidad del 10% de las empresas al cumplir los 65 años de jubilación obligatoria.

Otros beneficios

Únicamente en beneficios sociales para sus agremiados se erogaron 100 millones de lempiras, beneficiando a cientos de periodistas colegiados y sus familias incorporadas al sistema, según consta en su página de transparencia www.colegiodeperiodistasdehonduras.hn.

Entre 1987 y diciembre de 2017 se pagaron en pensiones 56 millones de lempiras, seguro médico hospitalario 39.7 millones y seguro de vida 8.6 millones.

Cuando se creó el IPP, el legislador dispuso que se trasladaría trimestralmente a este  organismo de previsión el total de lo recaudado del impuesto sobre ventas de publicidad comercial, escrita, radial y televisada, pero en virtud que esa disposición (decreto 85-84) fue derogada tácitamente, el Estado transfirió en concepto de donaciones, de conformidad a su capacidad financiera, hasta el año 2013 la cantidad de 53 millones de lempiras, fecha a partir de la cual interrumpió las donaciones.

Es importante mencionar que el Instituto de Previsión del Periodista ha operado todos los años con utilidades (ver estadísticas en portal de transparencia), desde 1987 hasta la actualidad, confirmando que las decisiones de la junta directiva han sido acertadas, protegiendo un sistema de pensiones que en la actualidad manifiestan volatilidad a nivel mundial.

Para el caso, en el año 2017 se registró una utilidad 12.2  millones de lempiras y se presupuestaron ingresos por el orden de 20.9 millones de lempiras, pero al final del periodo se captaron ingresos corrientes por 21.6 millones de lempiras, sobrepasando en 3.37% la meta presupuestaria, es decir, 704,093 lempiras.

El Instituto de Previsión Social del Periodista cuenta con inversiones en productos financieros y títulos valores, terrenos y edificios en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Es importante mencionar que todos los directivos del Instituto no devengan salarios ni honorarios, siendo su participación ad honoren.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here