Salomón Salguero recibe el premio nacional de periodismo Álvaro Contreras

El periodista Salomón Salguero, con una brillante trayectoria profesional de 50 años, recibió el Premio Álvaro Contreras, la más alta presea que cada año entrega el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), a aquellos hondureños que con pluma, grabadora o micrófono en mano honran con su entrega y vocación a tan noble oficio.

Salguero, conocido como “El Poeta Salguero”, actualmente trabaja para la radioemisora HRN, donde cada día, con dedicación y profesionalismo, desarrolla su labor informativa. Sin embargo, a lo largo de su carrera también se desempeñó con éxito en otros medios de comunicación, donde supo ser un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas.

La ceremonia de entrega del galardón a Salguero se celebró el sábado en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl de San Pedro Sula.

Al evento asistieron agremiados del Colegio de Periodistas de Honduras, la designada presidencial, María Antonia Rivera; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

También estuvieron en la premiación el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio; el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, empresarios, miembros del cuerpo consular Sampedrano e invitados especiales.

“Este reconocimiento no pudo caer en mejores manos”, afirmó el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, al entregar el Premio Álvaro Contreras al experimentado comunicador.

En su discurso, Salguero destacó que “los periodistas tienen la responsabilidad de contribuir a transformar el tejido social y a profundizar la institucionalidad de Honduras sobre la base de las funciones de informar, orientar y educar”

Salguero, dijo al recibir el galardón esta noche en San Pedro Sula que “nada justifica un silencio a base de decretos, encarcelamientos, amenazas o asesinatos de periodistas”.

El veterano comunicador demandó que “se detenga cualquier iniciativa de ley que atente en contra de la libertad de información y expresión, por otro lado que se investigue la muerte de al menos 80 comunicadores que perdieron su vida por ejercer esta profesión”.

Prosiguió: “Más en concreto demandamos del Congreso Nacional para que proceda a responder la petición de la Organización de las Naciones Unidas le hace al Estado de Honduras sobre la necesidad de despenalizar la difamación, calumnia e injuria”.

Salguero aclaró que los periodistas no piden impunidad, sino que estos casos específicos por delitos contra el honor sean llevados al ámbito civil.

El premio fue entregado por el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, quien dijo que el reconocimiento no pudo caer en mejores manos.

En la gala estuvieron en la mesa principal: el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez; la vicepresidenta, María Antonia Rivera; el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio; y los periodistas que integran la junta directiva del CPH: Lesman Morazán, Osmán Reyes y Mario Cerna.