37 periodistas han recibido el premio de periodismo Álvaro Contreras, el más laureado de Honduras

Desde su creación, el Premio Nacional de Periodismo Álvaro Contreras, ha sido concedido a 37 prominentes e influyentes periodistas de Honduras que han marcado la historia del periodismo nacional.

El premio Álvaro Contreras es el máximo reconocimiento que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) otorga anualmente a aquellos profesionales de la comunicación que se han destacado por sus méritos en el ejercicio de su trabajo.

Creado en 1983 en memoria de uno de los más brillantes periodistas y escritores que ha tenido Honduras en los últimos dos siglos, esta presea ha sido entregada a 35 periodistas que han destacado en las áreas de televisión, radio y prensa escrita.

El CPH cobija en su seno a 1,634 comunicadores de los cuales 735 son mujeres y 899 hombres, pero hay otro número significativo que no forma parte del colegio por causas que van desde la ilegalidad hasta la indiferencia gremial.

Entre los homenajeados hay seis mujeres siendo la excorresponsal de la agencia Notimex, Mirian Mercado, la primera en recibir tal distinción en 2003. Le siguieron Ninfa Arias, Rossana Guevara, Marlen Perdomo, María Antonia Martínez y Blanca Moreno.

en los años subsiguientes el reconocimiento fue para Ventura Ramos, Enrique Gómez, Eliseo Pérez Cadalso, Rodrigo Wong Arévalo, Manuel Gamero, Gustavo Acosta Mejía, Herman Allan Padgett, Adán Elvir Flores, Amílcar Santamaría y Napoleón Mairena Tercero.

Asimismo, Dionisio Ramos Bejarano, Armando Cerrato Cortés, José Francisco Morales Cálix, Julio César Marín, Andrés Torres Rodríguez, René Zepeda Flores, Nelson Edgardo Fernández, Luis Edgardo Vallejo y Jacobo Goldstein. También aparecen en esta lista Gabriel García Ardón, Juan Carlos Barahona, Francisco Javier Mejía, Renato Álvarez, Jorge Talavera Sosa, Edgardo Melgar, Nahúm Valladares, Jonathan Roussel Toledo, Carlos Mauricio Flores y Elán Reyes Pineda.

Según el CPH, “el Premio Nacional de Periodismo Álvaro Contreras es el máximo y más emblemático galardón que recibe un periodista hondureño”. Como ha sido costumbre, el CPH otorga el premio el 25 de mayo en una ceremonia solemne a la que suelen asistir los titulares de los tres poderes del Estado, cuerpo diplomático, políticos, funcionarios, parientes y amigos de quien recibe la presea.

¿Quién fue Álvaro Contreras?

Solo el hecho de recibir un premio que lleva por nombre Álvaro Contreras debe ser un orgullo para un homenajeado, pues Contreras (1839-1882) está considerado como uno de los mejores periodistas.

Orador y escritor que anduvo por toda Centroamérica porque en el país donde estaba, incluyendo Honduras, era objeto de críticas, persecución y expulsión.

Rafael Heliodoro Valle ubica a Contreras como gran orador a la par de grandes figuras como José Cecilio del Valle, Adolfo Zúniga, Ramón Rosa, Miguel Ángel Navarro y Alberto Uclés.

Nacido en Cedros, FM, Contreras estudió Filosofía en la recién fundada Universidad de Tegucigalpa. Según Medardo Mejía, el joven filósofo se trasladó a “Comayagua a colaborar en un periódico liberal de oposición que había fundado el licenciado Céleo Arias.

Medina lo expulsó del país, pasó a El Salvador donde fue secretario del general Cabañas, que preparaba un movimiento revolucionario contra Dueñas”.

“Vencida la revolución, secretario y jefe navegaron a Panamá. Se trasladó a Costa Rica donde redactó el Diario Oficial. Ya enfermo pronunció su célebre discurso cuando se inauguraba un monumento a Morazán en 1882.

Esta frase lo inmortalizó: ‘Suprimid el genio de Morazán y habréis aniquilado el alma de la historia de Centroamérica’”.

Galardonados con el premio Álvaro Contreras 1983-2019

Nombre premiado año