Denunciarán a nivel internacional agresiones contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos

0
1036

Tegucigalpa.-El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), denunciará ante instancias internacionales de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión, las agresiones, amenazas y los actos de intimidación de los que son víctimas periodistas, camarógrafos y fotógrafos de diferentes medios de comunicación en el país, mientras dan cobertura a marchas de protesta.

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, se solidarizó con los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de Hable como Habla (HCH), UNE Tv, El Confidencial, Radio Globo, Canal 11, El Heraldo, Conexhon y otros medios de comunicación que, en los últimos días, fueron objeto de agresiones tanto de particulares como de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Nos preocupa mucho que se atente contra el pluralismo de los medios de comunicación, tanto por particulares como por los miembros encargados del orden, dijo.

El ombudsman hondureño hizo un llamado, tanto a los cuerpos de seguridad del Estado como a particulares, para que se respete la labor que realizan los medios de comunicación, independientemente de la opción ideológica que tengan.

Estaremos abogando y promoviendo acciones para evitar que contra cualquier periodista, comunicador social, camarógrafo o fotógrafo se produzcan riesgos innecesarios que atenten contra su vida y su seguridad y contra el derecho a la libre expresión del pensamiento.

Declaró que entrará en contacto con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y con todas aquellas entidades que defienden la libertad de expresión para informar y tomar acciones en torno a lo que esta ocurriendo en el país en materia de libertad de prensa.

“Nuestra solidaridad con los medios de comunicación y los miembros del gremio periodístico que ejercen su derecho a la libertad de expresión y de información en el país”, indicó

En los últimos días, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos recibió una serie de denuncias de amenazas, agresiones e intimidaciones de las que son objeto trabajadores de medios de comunicación.

El pasado mes de julio, miembros de la Policía arremetieron contra un camarógrafo de Canal 11, mientras daba cobertura a un desalojo.

En agosto el reportero gráfico de El Heraldo, Emilio Flores, fue agredido brutalmente por miembros de la Policía Nacional mientras realizaba sus labores. Lo mismo ocurrió con la periodista Gissel Grandez, del diario digital Conexhon.

El pasado 15 de septiembre fueron agredidos 4 miembros del personal de Hable como Habla (CHC) mientras daban cobertura a una marcha.

Pablo Matamoros, director de noticias de ese medio de comunicación, llegó hasta las instalaciones del CONADEH para denunciar, este lunes, que los periodistas Brenda Moncada, Fernando Banegas, Anderson Ponce (corresponsal en Choluteca) y el camarógrafo Luis Fiallos, fueron agredidos por particulares, quienes, además, les destruyeron el equipo de trabajo.

Matamoros anunció que denunciará las múltiples agresiones que han sufrido periodistas y camarógrafos de ese medio de comunicación, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos también asumió de oficio las agresiones que sufrieron periodistas de Radio Globo, El Confidencial y el camarógrafo del UNE Tv, Mauricio Ordóñez Castro, este último, por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.

El Ombudsman Roberto Herrera Cáceres lamentó el uso inmoderado de la fuerza durante las recientes manifestaciones en las cuales periodistas y comunicadores sociales, incluyendo camarógrafos y fotógrafos, han sufrido atentados a su derecho al trabajo y a la libertad de expresión que es piedra angular de toda sociedad democrática.

Recordó a las autoridades encargadas de aplicar la Ley, su obligación de actuar conforme a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

Sobre el respeto de los derechos humanos en el contexto de la protesta social, reiteró que la manifestación pública es un derecho humano individual que debe ejercerse pacíficamente

La violencia contra los periodistas y medios de comunicación continúa siendo una amenaza muy grave para el ejercicio del derecho a la información, particularmente contra quienes cubren marchas de protesta

Si bien, en lo que va del 2018, no se ha registrado la muerte de ninguna persona vinculada a los medios de comunicación, el ejercicio del periodismo, en Honduras, quedó marcado, en estos 9 meses y medio, por casi medio centenar de hechos violatorios a la libertad de expresión y de información que van desde amenazas, agresiones, atentados y  desplazamientos forzados.

Desde octubre de 2001 hasta diciembre de 2017, se registró la muerte violentamente 75 personas vinculadas a los medios de comunicación de los cuales el 92% se encuentran en la impunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here