Derogación del artículo 335-B o «Ley Mordaza», una lucha del Colegio de Periodistas

0
2403

Tegucigalpa. El polémico artículo 335-B que criminalizaba la labor de los periodistas a través de la figura de apología del terrorismo quedó completamente derogado tras publicarse en el diario oficial La Gaceta, luego de una lucha permanente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que el presidente Juan Orlando Hernández  sancionó la reforma del artículo 335-B aprobada en junio pasado en el Parlamento.

Tras firmar el documento, el Ejecutivo lo envió al Poder Legislativo para que ordene su respectiva publicación en el diario oficial La Gaceta.

El funcionario señaló que el presidente Juan Orlando Hernández no tuvo ninguna observación ni objeción en sancionar la reforma que aprobó el Congreso Nacional (CN).

Asimismo, rechazó versiones de que el mandatario hondureño vetaría la reforma que indica la derogación de la conocida como “Ley Mordaza”.

El decreto que deroga la polémica norma fue publicado en la edición de La Gaceta del pasado 14 de septiembre.

El Poder Legislativo derogó la noche del 5 de junio pasado el controversial artículo 335-B del Código Penal y que había sido aprobada en febrero de 2017.

El artículo 335-B establecía “quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o, incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión”.

El funcionario indicó que el gobernante “en ningún momento ha manifestado su voluntad de vetar” esta reforma al artículo 335-B.

El artículo, que fue aprobado en febrero de 2017, penalizaba a “quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinada al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo”.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras sugirió el 31 de mayo al Parlamento derogar el decreto, publicado el 27 de febrero de 2017 en el diario oficial, lo que también pedía el Colegio de Periodistas.

En abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a Honduras a derogar este decreto, pues considera que contraviene los principios universales en materia de libertad de expresión, y “representa una restricción ilegítima de la libertad de información” que podría aplicarse “de forma arbitraria” en perjuicio de medios y periodistas.

Reacción Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), dijo que como gremio valoran y reciben con beneplácito la decisión de derogar de una vez por todas el artículo 335-B o Ley Mordaza porque elimina una amenaza que pendía sobre los periodistas y los medios de comunicación.

“Este es el resultado de una lucha permanente que mantuvo el Colegio de Periodistas de Honduras junto con otras organizaciones que defienden la libertad de expresión, como la Asociación de Prensa Hondureña y C-Libre.

Esto manda un claro mensaje de la institucionalidad ante la sociedad hondureña y la comunidad internacional de respeto a los derechos fundamentales de la persona y de respeto a la labor de los periodistas de los medios de comunicación”, afirmó.

Rodríguez señaló que, no obstante, “seguimos vigilantes de otras iniciativas que se discuten en el Congreso Nacional que afectan la libertad de expresión como la Ley Nacional de Ciberseguridad, la cual no dudaremos en denunciar si trasgrede garantías constitucionales en materia de libertad de expresión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here