CPH asume la vicepresidencia de la Federación de Periodistas de Centroamérica

• La instancia se crea con el fin de afrontar los desafíos del periodismo en la región y las amenazas que sufren los comunicadores sociales

Tegucigalpa. Comunicadores de Honduras, Guatemala y El Salvador acordaron esta semana crear la Federación de Asociaciones y Colegios de Periodistas de Centroamérica con el fin de defender la libertad de expresión y buscar el bien común y la actualización de los profesionales de la comunicación del istmo.

Los representantes de las organizaciones gremiales  de estos tres países suscribieron la Declaración de San Salvador, mediante la cual se comprometen a procurar el bienestar de todos los comunicadores de la región y defender conjuntamente la libertad de expresión y prensa, tan amenazada actualmente en la mayoría de las naciones del continente.

En sus postulados constitutivos, la Federación acordó también impulsar los procesos de formación y actualización profesional, promover el ejercicio de un periodismo responsable, fortalecer la democracia y el estado de derecho, impulsar el pluralismo informativo y exigir a los gobiernos de la región la implementación de leyes e iniciativas para el acceso a la información y de datos abiertos.

Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras

En este mismo acto, se eligió la junta directiva provisional, cuya presidencia recayó en Daniel Hernández de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), la vicepresidencia en Dagoberto Rodríguez del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la secretaría en Carlos Ortiz de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), la vocalía I en Miguel Juárez de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la vocalia II en Carlos Enamorado de la Asociación de Radios Comunitarias de Honduras.

Al encuentro estaban invitados los colegios de periodistas de Costa Rica y Nicaragua, pero debido a la situación social que enfrentan estos países su representantes no pudieron asistir, sin embargo, se espera que estos puedan integrarse a la Federación en los próximos meses.

La Federación de Periodistas Centroamericanos nace como una iniciativa de los colegios de Honduras y El Salvador para enfrentar los desafíos del periodismo en la región y las constantes violaciones y amenazas que sufren los comunicadores sociales por parte de fuerzas de seguridad del Estado y sectores políticos radicales.