CPH aplaude derogación del polémico artículo 335-B que criminalizaba a periodistas

0
1094
Tegucigalpa.-Luego de una ardua lucha del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), el  Congreso Nacional aprobó anoche por unanimidad la derogación del polémico artículo 335-B que violentaba la libertad de expresión a través de la figura de la apología del terrorismo.
«Hoy es la culminación de una larga lucha del Colegio de Periodistas de Honduras al derogarse la Ley Mordaza del 335B. Aplaudimos la rectificación honrosa del Congreso Nacional y hoy ha prevalecido el imperio de la Constitución y el estado de derecho», escribió el presiidente del CPH, Dagoberto Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alto representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aplaudió la decisión del Poder Legislativo.

saluda la derogación del art. del , en favor de la y opinión. Reiteramos la necesidad de revisar el artículo 335  contentivo del delito de terrorismo, a la luz de estándares de internacionales de Derechos Humanos”, escribió la representante del organismo en Honduras.
“Acabamos de aprobar por unanimidad eliminar el artículo 335-B del Código Penal, como me comprometí con todos los periodistas del país. La Corte Suprema de Justicia emitió su opinión favorable. La medida que algunos comunicadores sociales consideraban que violaba la libertad de expresión”, anunció este martes, en su cuenta oficial de Twitte  el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Destacó que la derogación de esa ley era una demanda de algunos sectores que la consideraban una mordaza para la prensa hondureña.
El propio Oliva había anunciado el 25 de mayo (día del Periodista) durante la entrega del Premio nacional de periodismo Alvaro Contreras, que “estaremos eliminando el artículo 335-B.
“Para la celebración del día del Periodista yo prometí presentar un Proyecto de Decreto orientado a derogar artículo 335B del Código Penal, pero la diputada Scherly Arriaga ya lo había expuesto y le dimos el trámite correspondiente”, indicó Oliva.
Por su parte el diputado Jorge Calix, afirmó que el Congreso Nacional realizó un acto noble.
“Nos alegra mucho saber que tenemos la anuencia de toda la cámara, con esto damos un paso firme para demostrar que somos un Congreso que respeta la ley”, dijo.
La diputada Scherly Arriaga agregó a la discusión que: “Nos toca en este momento agradecer que se vea a bien este proyecto y nos alegró que usted presidente Oliva estaba dispuesto a derogar este artículo”.
“Es un día histórico para la prensa nacional”, coincidieron todos los diputados del Congreso Nacional.
Textualmente el 335-B señalaba que quien “públicamente o a través de medios de comunicación y difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro y otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.
El decreto aprobado:
Artículo 1: Derogar el articulo 335-B contenido en decreto 14483 de fecha 23 de agosto de 1983 y sus reformas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here