CPH y Funiber suscriben convenio de becas en maestrías y doctorados para periodistas

El acuerdo permitirá renovar el número de becas para que profesionales de la comunicación puedan especializarse en diferentes áreas

Tegucigalpa.-El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) suscribieron un convenio marco que permitirá a sus agremiados el acceso inicial a 10 becas para cursar programas académicos de maestrías, especializaciones y doctorados online en comunicación audiovisual y multimedia y en  tecnologías de la información, entre otras carreras más.

El importante convenio de entendimiento fue suscrito por la directora ejecutiva de Funiber Honduras, Cristiana Chang y el presidente del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez, quien destacó que este acuerdo permitirá a “nuestros agremiados tener acceso a una formación de calidad, innovadora y a un valor casi simbólico”.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y los coordinadores de las carreras de comunicación y periodismo de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) y del Centro Universitario Tecnológico de Honduras (Ceutec), Wilfredo Oseguera y Aldo Romero, respectivamente.

El acuerdo establece que Funiber pone a disposición de los miembros del CPH 10 becas renovables en sus programas de maestrías y doctorados a partir del mes de junio. Funiber y el CPH asumen el 70% del total de la beca y el interesado en cualquiera de las áreas de formación solo pagará un 30% del valor total del programa que dura dos años.

Para los doctorados Funiber y el CPH asumen el 60% del total de la beca y el interesado o postulante el 40%.

Funiber es una fundación legalmente constituida conforme a las leyes españolas que tiene como principal objetivo el fomento y la promoción de actividades vinculadas a la formación permanente, a la extensión tecnológica y a la mejora del potencial de las universidades Iberoamericanas y de los sectores económicos y sociales de los países de Iberoamérica.

Funiber ofrece maestrías y especializaciones en medio ambiente y desarrollo sostenible, turismo, tecnologías de la información, comunicación audiovisual y multimedia, salud, nutrición, biotecnología y gerontología, deporte, derecho y políticas, psicología y recursos humanos, arquitectura, diseño y urbanismo, ingeniería, profesorado y empresas, entre otras.

Rodríguez explicó que los beneficiarios del programa podrán aplicar a cualquiera de estas áreas del conocimiento y no solo a comunicación u otras carreras afines, e incluso podrán participar hijos, esposas o esposos de cualquiera de los agremiados del CPH que estén al día con sus aportaciones a esta institución gremial.

Indicó que esta junta directiva le ha apostado a la formación y actualización profesional de sus agremiados y recordó que a la fecha se han capacitado a más de 150 periodistas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Tocoa, Tela y Comayagua en nuevas tendencias en periodismo digital y en herramientas digitales para periodistas con el apoyo del programa de periodismo de Internews.

No obstante, este acuerdo con Funiber va mucho más allá porque permitirá a los colegiados del CPH poder culminar una especialización, maestría o doctorado y recibir un título refrendado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en cualquiera de las carreras antes descritas.

El convenio se renovará cada tres años y especialmente se actualizará con nuevas becas para los miembros del CPH cada vez que los primeros diez estudiantes concluyan con su programa de estudios, informó Cristiana Chang.

Los interesados en postularse  al programa de becas Funiber-CPH deberán enviar a las oficinas del Colegio de Periodistas o a su correo electrónico (cphcapacitaciones@gmail.com) una carta de postulación, dos fotografías, tarjeta de identidad, su currículo vitae actualizado, su título universitario de pregrado o posgrado y una constancia de estar al día con el pago de su colegiatura al CPH, entre otros requisitos.

No se aceptarán postulaciones de periodistas que no se encuentren colegiados o que estén en mora con la institución.

Rodríguez dijo que este es uno de los legados más importantes que dejará esta junta directiva a las nuevas generaciones de periodistas.

REQUISITOS PARA APLICAR A LAS MAESTRÍAS

• Historial Académico
  • Copia de Título
  • Autentica del título (con un abogado notario para que haga constar, que la copia que lleva, es fiel del original).
  • Formulario

REQUISITOS PARA APLICAR A LAS ESPECIALIZACIONES

• Historial Académico
  • Copia de Título

REQUISITOS PARA APLICAR A LOS DOCTORADOS

• Historial Académico de título de Licenciatura y Maestría
  • Copia de título de licenciatura y Maestría autenticado por abogado notario.