Esta semana el Congreso Nacional elimina el artículo 335-B

0
952
Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva,  anuncio que esta semana, presentará en el pleno de la Cámara Legislativa un proyecto de decreto para derogar definitivamente el literal del articulo 335 B del Código Penal Vigente.
En la sesión legislativa del  2 de abril de 2017, el entonces jefe de bancada del Partido Nacional, Oscar Álvarez, sorprendió a los periodistas que cubren la Cámara Legislativa, al presentar una reconsideración al acta anterior para presentar como iniciativa un agregado a las reformas al Código Penal que se aprobaron para endurecer las penas contra la extorsión.
El agregado que introdujo Álvarez, en la reconsideración del acta  fue de manera puntual al artículo 335 literal B, más conocido ahora como “Artículo Mordaza”.
“Quienes públicamente o a través de medios comunicación hicieren apología del delito de terrorismo o incitaren a cometer delito de terrorismo, serán penados con cuatro y hasta ocho años de cárcel”, tipifica el agregado del articulo 335-B del Código Penal Vigente que incluyó en las reformas penales el ex jefe de la bancada nacionalista.
Esa reforma de inmediato tuvo el rechazo de la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad hondureña, sobre todo del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), el que  a través de su junta directiva, que preside el periodista, Dagoberto Rodríguez, han exigido de manera permanente la derogación de ese literal B del artículo 335 del Código Penal.
El CPH, al igual que los sectores de oposición política presentaron recursos de inconstitucionalidad en contra del “articulo bozal”. Y en fecha reciente, la Fiscalía Especial de Defensa de la Constitución del Ministerio Público (MP), declaró inconstitucional la reforma al artículo 335-B, al argumentar que no se puede regular ni restringir el libre ejercicio del periodismo.
Por ello, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, anunció el pasado  viernes que  esta semana presentará un proyecto de decreto para eliminar el artículo 335 B de la Ley de Antiterrorismo, la  que algunos sectores calificaban como mordaza a la libertad de expresión.
“En este tema del 335-B, en el nuevo Código Penal la figura desaparece como tal, sí hay regulación, pero contra temas de terrorismo, pero en lo que se refiere a la apología concreta, ya no está allí”, dijo el presidente Oliva.
“Lo que está allí –recalcó–, son sanciones para aquella gente que preparen, confabulen actos de terrorismo; la sanción es hasta que los comete. Pero hacer apología a través de una noticia, no está. eso ha quedado derogado”.
“Pero eso ya no  está en el nuevo Código Penal, que ya está terminado, firmado por su servidor, firmado por el secretario y ya  está en Casa Presidencial y después de revisarlo tienen que publicarlo en el Diario Oficial La Gaceta”, puntualizo Oliva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here