Directiva del CPH y ministra de DDHH dialogan sobre protección a periodistas y libertad de expresión

0
1800

Tegucigalpa. La creación del Observatorio de la Libertad de Expresión, el fortalecimiento del Mecanismo de Protección y la consideración de los estándares de DDHH en el tratamiento  a los  delitos contra el honor, fueron algunos de los temas tratados por la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, y la junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Cueva recibió a miembros de la recién electa junta directiva del CPH, Dagoberto Rodríguez (reelegido para dos años más), Ninfa Arias, Massiel Vallejo, Wilfredo Oseguera y Mario Cerna.

“El Observatorio de Libertad de Expresión monitoreará permanentemente la situación de libertad  de expresión en Honduras, con registros diarios de amenazas, intimidaciones y atentados que sufren los trabajadores de la prensa en su actividad de recoger y divulgar información”, detalló Rodríguez.

Por su parte Cueva expresó el compromiso de la SEDH para articular esfuerzos que impulsen y fortalezcan el Observatorio de la Libertad de Expresión.

El mismo puede convertirse en un elemento de prevención unido al trabajo que desarrolla el sistema nacional de protección a defensores de DDHH, periodistas, comunicadores y operadores de justicia”.

Durante la reunión, el presidente del CPH reconoció la labor que realiza el Mecanismo de Protección de la SEDH para brindar protección  a comunicadores sociales, profesionales del Derecho y defensores de los derechos humanos que están amenazados por actividades relacionadas con la profesión.

Cueva y los miembros del CPH coincidieron en que el Mecanismo de Protección es una herramienta fundamental para la defensa de los derechos humanos que debe seguir siendo impulsada y fortalecida.

En ese sentido, Cerna explicó que dentro de unos días el CPH realizará una jornada de socialización por varias ciudades del país para dar a conocer cómo funciona el Mecanismo de Protección, quiénes se pueden advocar a él y bajo qué circunstancias.

Karla Cueva, Óscar Flores, Massiel Vallejo y Ninfa Arias

DELITOS CONTRA EL HONOR
No es la primera vez que la SEDH y el CPH unen esfuerzos en temas de protección a los derechos humanos y el respeto a la libertad de prensa y de expresión, pues desde el diseño de la ley de protección y el impulso al mecanismo han sido elementos que garantizan el ejercicio de este derecho para periodistas y comunicadores sociales, desde el Consejo Nacional de Protección, máximo órgano de impulso a dicha Ley.

La titular de la SEDH y los directivos del CPH también abordaron el tema de la normatividad de las figuras como la calumnia y a injuria, las cuales deben verse a l luz del derecho internacional de los derechos humanos y las recomendaciones que en la materia han hecho al país los órganos de tratados del sistema universal e Interamericano de DDHH.

“No se trata de que los periodistas vamos a traspasar los límites de la ética e informar de manera irresponsable, insultando y denigrando a los demás. Se trata de fortalecer el ejercicio responsable de la profesión; para ello es necesario realizar un proceso de educación”, expresó Arias.

Arias recordó que ya hay dos proyectos de ley en el Congreso Nacional y que “En el CPH estamos atentos a lo que pueda pasar cuando inicie el  debate de este tema”.

“De acuerdo a los estándares internacionales, lo ideal es que los delitos contra el honor sean tratados a nivel civil con el fin de no violentar la libertad de expresión”, dijo Cueva, quien pidió que “profesionalismo, ética y responsabilidad al momento de dar una noticia”.

Los directivos del CPH hablaron con la ministra de DDHH sobre diversos temas de interés para el gremio periodístico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here