Los jóvenes se alejan de la televisión como fuente de noticias pero se acercan a los periódicos

Un nuevo estudio de Pew Research ha detectado que las personas menores de 30 años de ocho países de Europa occidental (entre ellos España) tienen muchas más probabilidades de recibir noticias procedentes de medios online que mediante la televisión, y muchas menos probabilidades de obtener noticias impresas.

Es decir, los jóvenes se alejan de la televisión como fuente de noticias y definitivamente de los periódicos impresos, pero no de los periódicos digitales. Esta es una de las principales conclusiones del estudio, que también desvela sin embargo que los jóvenes confían menos en los medios de comunicación que las personas mayores de esos países.

Y, en todos los países encuestados, es menos probable que los adultos mayores nombren los medios públicos como una fuente de noticias importante, pero es más probable que los adultos mayores “nombren una cabecera concreta o una revista como su principal fuente de noticias”,

Los europeos occidentales menores de 30 años también son particularmente críticos con la forma en que los medios informativos cubren la inmigración, la economía y el crimen.

Los investigadores encuestaron a 16.114 adultos en Dinamarca, Francia, el Reino Unido, Suecia, España, los Países Bajos, Italia y Alemania. Estos son algunos de los hallazgos del informe, según recoge NiemanLab.

Las personas más jóvenes se están alejando de la televisión y las ediciones impresas (pero no de los sitios web de los periódicos)

Menos de la mitad de los encuestados menores de 30 años reciben noticias de televisión “al menos diariamente”, excepto en España e Italia, “donde cerca de dos tercios de los adultos más jóvenes reciben noticias de la televisión diariamente”.

Aunque los jóvenes son menos propensos que las personas mayores a leer noticias impresas, confían en las marcas de periódicos.

Quizás relacionado con ello, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo señaló a principios de este año que, en 37 países, las personas menores de 45 años tienen más probabilidades de pagar por las noticias que las personas mayores de 45.

Los jóvenes reciben noticias de las redes sociales, generalmente de fuentes con las que están familiarizados

Sin embargo, no es sorprendente que los jóvenes europeos occidentales tengan “muchas más probabilidades de recibir noticias en las redes sociales que los adultos mayores”.

Tal vez sorprendentemente, “pocos europeos occidentales, independientemente de la edad, piensan que las noticias que ven en las redes sociales reflejan sus propios puntos de vista”.

Un alejamiento de los medios públicos

Los europeos occidentales más jóvenes confían menos en los medios públicos que las personas mayores. En Francia, Italia y España, los medios de comunicación públicos no se encuentran entre las tres fuentes principales nombradas por los adultos de menor edad.

En el resto de los países encuestados, aunque los medios públicos sí se encuentran entre sus principales tres fuentes principales, los adultos de menos de 50 años no nombran estas cuentas tan frecuentemente como lo hacen los mayores de 50 años.

La única excepción es el Reino Unido, donde la BBC es “la fuente de noticias con más nombre en todos los grupos de edad, citada por al menos cuatro de cada diez adultos en cada grupo de edad como su principal fuente de noticias“.

Un alejamiento de los medios públicos no significa alejarse de los medios tradicionales en general. Es más probable que los europeos más jóvenes nombren una marca de periódico o revista como su principal fuente de noticias.

Un ejemplo sorprendente es Francia, donde Le Monde es la principal fuente de noticias entre los menores de 30 (20 por ciento, en comparación con el 6 por ciento de los de 30 a 49 y solo el 2 por ciento de los de 50 años o más).

Los periódicos son mucho menos comunes como fuente principal de noticias entre el grupo de mayor edad en los ocho países. Solo en un país, Suecia, los adultos mayores de 50 años nombraron un periódico (Aftonbladet) en una tasa del 5 por ciento o más como una de sus principales fuentes de noticias.

Los adultos de 30 a 49 años nombran a los periódicos como fuentes principales en algunos países, pero generalmente a tasas más bajas que los menores de 30 años.