Crean fiscalía especial para investigar crímenes contra periodistas

Tegucigalpa.-El Ministerio Público creó la nueva Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (Feproddhh), que entre otras atribuciones tendrá la investigación y enjuiciamiento de  empleados y funcionarios públicos, así como de particulares que cometan delitos contra estos sectores vulnerables.

Esta nueva unidad fiscal especial fue creada este 14 de marzo por el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, mediante el acuerdo FGR 002- 2018, publicado en el diario oficial La Gaceta el 15 de marzo, es decir, un día después de emitida la orden ejecutiva.

Esta Fiscalía ejercerá la acción fiscal en la investigación y enjuiciamiento de los delitos cometidos en perjuicio de ese sector social, por parte de empleados, servidores, funcionarios públicos y cualquier particular, que pudiese atentar contra sus derechos individuales como producto de la actividad de defensoría que desarrollen.

El acuerdo establece que la Feproddhh colaborará y coordinará su actividad con el  Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (Conadeh) las diferentes oficinas gubernamentales, oenegés, gremios y demás grupos constituidos para garantizar la defensa de las garantías fundamentales de este sector vulnerable.

Esta Fiscalía Especial estará estructurada por una sección especializada de recepción de denuncias, una sección de enjuiciamiento de empleados, servidores y funcionarios públicos, y una tercera unidad de enjuiciamiento de particulares que cometan delitos contra periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de justicia.

Avance
Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), consideró que la creación de la Feproddhh es un paso trascendental e histórico en la lucha contra la impunidad que ha venido imperando en el gremio periodístico.

El dirigente gremial recordó que desde 2001 a 2018 fueron asesinados en Honduras al menos 75 periodistas, comunicadores sociales, propietarios de medios del interior y otros trabajadores de los medios de comunicación, de  los cuales solo seis casos han sido judicializados y el 92% restante  continún en la completa impunidad.

Rodríguez alabó la iniciativa del fiscal general, óscar Fernando Chinchilla, porque contribuirá a investigar y llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de crímenes contra periodistas y comunicadores  que se han mantenido en la impunidad por muchos años.

“Creo que es un importante avance en materia de combate a la impunidad y delitos contra la libertad de expresión, puesto que desde 2001 a la fecha al menos 75 periodistas y comunicadores han sido asesinados en Honduras”, dijo.

Karla Cueva, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras, valoró positivamente la iniciativa y dijo que es una buena noticia para estos  sectores vulnerables del país.

Consideró que con esta Fiscalía Especial se atacará la impunidad en el gremio periodístico porque se le estará adscribiendo una unidad especializada de 10 agentes e investigadores que comenzará a conocer los casos de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.

El Fiscal General designará en los próximos días al titular de la Feproddhh y definirá el espacio desde donde iniciará operaciones la nueva Fiscalía.