Sudán condena a dos periodistas por «noticias falsas» y a dos por difamación

0
977
Students carry Sudan's national flag as they pass the River Nile during celebrations to mark Sudan's 59th Independence Day, in Khartoum January 1, 2015. Sudan became independent on January 1, 1956. REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah (SUDAN - Tags: POLITICS ANNIVERSARY SOCIETY) - GM1EB111OTK01
Nueva York.- Las autoridades sudanesas deben dejar de hostigar a los periodistas y permitirles informar sobre asuntos de interés público sin temor a represalias del gobierno, dijo hoy el Committee to Protect Journalists.El Tribunal de Prensa y Publicaciones condenó a dos periodistas por «noticias falsas» el 22 de marzo y dos por cargos de difamación en un juicio separado el 15 de marzo, según la Red de Periodistas Sudaneses e informes noticiosos .

«En lugar de retrasar su campaña contra los informes independientes, las autoridades sudanesas están buscando nuevos instrumentos para ejercer contra la prensa, incluidas las acusaciones de ‘noticias falsas'», dijo Sherif Mansour, coordinador del CPJ para Oriente Medio y Norte de África desde Washington DC «autoridades sudanesas» debe dejar de fabricar excusas para silenciar los informes de noticias reales «.

El CPJ no recibió de inmediato una respuesta de la Embajada de Sudán en Washington DC ni del Ministerio de Justicia de Sudán en Jartum para enviar un correo electrónico para recibir comentarios.

El 22 de marzo, el tribunal condenó a Zeinelabdin Mohamed Ali, editor en jefe del diario privado al-Mustagila , y Rida Baou, jefe del departamento de noticias del periódico, a pagar una multa de 15,000 libras sudanesas (US $ 825) o cumplen un mes de prisión por «noticias falsas», según el sitio web independiente de noticias AllAfrica y la Red Sudanés de Periodistas . Los cargos se relacionan con un artículo crítico publicado por Ali y Baou en 2015 sobre el suministro de agua de Sudán, informó All Africa .

Según el periodista independiente basado en Jartum, Abdelgadir Mohammed Abdelgadir, las autoridades comenzaron a enjuiciar a Ali y Baou en 2016. Abdelgadir dijo al CPJ que al-Mustagila cerró en 2017 por razones financieras.

En la sentencia, Ali le dijo al tribunal que ambos periodistas irían a la cárcel en lugar de pagar la multa; las autoridades trasladaron a Ali y Baou a prisión ese día, según al-Sudan al-Youm y el Sudán Tribune . Desde entonces, Baou fue liberado mientras Ali sigue en la cárcel, dijo Abdelgadir al CPJ. Dijo que no estaba claro por qué solo Baou fue liberado, o si alguno de los periodistas planeaba apelar la sentencia.

Por otra parte, el mismo tribunal condenó el 15 de marzo a Ashraf Abdelaziz, editor en jefe del diario privado al-Jarida , y Hassan Warrag, periodista del periódico, a pagar una multa de 17,000 libras sudanesas (US $ 936) o pasan un mes en prisión, según la emisora ​​independiente Radio Dabanga y la Red Sudanés de Periodistas .

El tribunal determinó que los periodistas eran culpables de difamación en relación con un artículo publicado en al-Jarida en el que se afirmaban prácticas corruptas en un acuerdo territorial local, según los informes. Según Abdelgadir, la columna se imprimió en 2015.

Ambos periodistas fueron a la cárcel en lugar de pagar la multa. Las autoridades liberaron a Abdelaziz y Warrag después de pasar cinco días en la prisión de Omdurman, cerca de Jartum, cuando una campaña pública recaudó dinero para pagar la multa en su nombre, escribió Warrag en un artículo de opinión para Sudán Times después de su liberación.

Un abogado de los periodistas, Ahmad El Shukri, dijo a Radio Dabanga que apelarán sus condenas.

Las sentencias llegan cuando las autoridades sudanesas finalizan una nueva ley que regula la prensa, que Abdelgadir le dijo al CPJ que le permitirá al gobierno aumentar el control sobre los medios en línea.

Las autoridades sudanesas han estado tomando medidas enérgicas contra los medios críticos desde el comienzo del año, realizando arrestos múltiples y confiscando periódicos antes de que puedan ser distribuidos, según la investigación del CPJ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here