EUA aplaude nombramiento de nueva secretaria de Derechos Humanos de Honduras

Tegucigalpa. La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos acreditada en Honduras, Heide Fulton, felicitó hoy al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández por la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y el nombramiento de Karla Cueva como titular de la misma.

«Felicitamos a la ministra Karla Cueva en su nombramiento, y al Gobierno de Honduras en cumplir con su compromiso de crear un Ministerio de Derechos Humanos», manifestó la diplomática.

«La promoción y protección de los derechos humanos es una responsabilidad compartida por todos, la creación del nuevo Ministerio es una oportunidad para los ciudadanos y el Gobierno de Honduras para fortalecer sus esfuerzos para trabajar juntos y proteger las libertades fundamentales de la que todos gozamos», indicó Fulton.

Agregó que los acontecimientos posteriores a las elecciones generales que se practicaron el 26 de noviembre de 2017, y en las que resultó triunfador al presidente Hernández, animan a esta nueva Secretaría a trabajar en conjunto con el Ministerio Público y otras autoridades.

«Animamos al nuevo Ministerio a trabajar con el Ministerio Público y otras autoridades para asegurar que todas las muertes, lesiones y otros actos de violencia relacionados con la situación post-electoral sean investigados de forma rápida y exhaustiva, en una forma transparente que garantice que las víctimas y sus familias reciban justicia», dijo la diplomática estadounidense.

Solicitó a los miembros de la seguridad usar la fuerza solo de acuerdo los estándares internacionales.

Pero también «los individuos ejerciendo su derecho a la libertad de expresión deben hacerlo de forma pacífica», añadió.

«Honduras enfrenta muchos retos en tema de derechos humanos, incluyendo la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas, la responsabilidad de aquellos que los amenazan y atacan, y la protección y promoción de los derechos de las comunidades vulnerables en Honduras, entre otros», especificó Fulton.

En las últimas protestas las fuerzas de seguridad y seguidores de la Alianza de Oposición, incluidos periodistas, han sido desalojados de las cercanías de la Casa Presidencial tras acontecimientos violentos que han dejado heridos de ambos bandos.

Avances

Para la diplomática, la creación de la Secretaría de Derechos Humanos es un avance e implica desafíos en el tema.

«Es un factor clave en el crecimiento de Honduras como un país pacífico, democrático y próspero. Esperamos trabajar con la Ministra Cueva y sus nuevos colegas en su esfuerzo de abordar los desafíos de derechos humanos que enfrenta Honduras», culminó en su carta de reconocimiento la encargada de Negocios estadounidense.

Al igual que la diplomática, varios sectores de la sociedad han llamado a los seguidores de la Alianza a manifestarse de manera pacífica en respeto al derecho de libre circulación que tienen los demás hondureños.

Para el fin se semana los opositores tienen planificada una serie de medidas como un paro nacional, por lo que varios sectores los han llamado a dialogar para encontrar soluciones a la crisis.