Presidente del CPH alerta sobre aumento de agresiones a periodistas y medios durante crisis política

Tegucigalpa. El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, alertó sobre el aumento de los ataques a periodistas y medios de comunicación en el marco de la crisis política que enfrenta Honduras tras las elecciones del 26 de noviembre.

También alertó sobre amenazas que han surgido en las redes sociales en relación a quemar  las instalaciones de medios de comunicación por parte de simpatizantes y manifestantes de la Alianza de Oposición y del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El fin de semana, la periodista Brenda Moncada del Telenoticiario Hable como Habla (HCH) fue agredida por simpatizantes de la Alianza de Oposición, mientras cubría una protesta en la salida de la ciudad capital.

También la reportera Nilsa Sosa y su camarógrafo Juan Mendoza, corresponsales de Canal 11, quienes cubrían las protestas en la zona sur de Honduras, recibieron un disparo en el vehículo en el que se conducían por parte de miembros del Ejército.

Este fin de semana un grupo de protestantes intentaron prender fuego a las instalaciones de Choluvisión en la ciudad de Choluteca, pero afortunadamente no lograron concretar la acción.

Durante la crisis, periodistas y medios de comunicación han sido objeto de diversas amenazas en las redes sociales.

En los últimos días, además, se reportó daños a las instalaciones de Diario LA PRENSA en San Pedro Sula por parte de manifestantes de la Alianza de Oposición.

Asimismo, Radio Progreso y el Canal UNETV han denunciado que sus antenas fueron saboteadas y que han recibido amenazas de cierre por parte del Gobierno.

Honduras experimenta una ola de protestas y saqueos tras las elecciones del domingo 26 de noviembre, luego que la Alianza de Oposición se niega a reconocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que da como ganador a Juan Orlando Hernández con el 42% de los sufragios.

Rodríguez exhortó a las fuerzas de seguridad del Estado y a los manifestantes a respetar la labor de los periodistas y medios de comunicación.

Asimismo, exigió a todos los actores “el cumplimiento de las garantías consignadas en la Carta Magna y en los convenios internacionales en materia de libertad de expresión y el respeto y protección a la labor de todos los periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación del país, sin distinción alguna”.

En un reciente comunicado, el Colegio de Periodistas de Honduras condenó las agresiones a periodistas y ataques a medios de comunicación, así como la campaña de odio contra comunicadores y empresas informativas durante la actual crisis política que agobia a los hondureños.