Colegio de Periodistas de Honduras condena ataques a medios y periodistas

Tegucigalpa.-El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó hoy «enérgicamente» los ataques contra medios de comunicación y expresó su preocupación por la libertad de prensa en el país durante la crisis poselectoral.

«Lamentamos y condenamos enérgicamente los ataques de que han sido objeto las instalaciones de diferentes medios comunicación televisivos, escritos y radiales, así como la campaña de odio contra periodistas y empresas de comunicación montada a través de las redes sociales», indicó el CPH en un comunicado.

El CPH señaló que ha seguido «con mucho detenimiento y preocupación la crisis política» que vive Honduras y «sus consiguientes repercusiones en el libre ejercicio del periodismo».

Durante al crisis política que vive Honduras, el CPH ha «recogido múltiples denuncias de violaciones a la libertad de expresión, así como de agresiones a periodistas y comunicadores sociales».

Los hondureños votaron el 26 de noviembre por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento y 298 corporaciones municipales, pero aún desconocen quién gobernará el país por los próximos cuatro años.

La crisis en Honduras surgió después de que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, gritó «fraude» el mismo día de las elecciones.

Tanto Nasralla como el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores de la fórmula presidencial el mismo día de las votaciones antes del primer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que entonces daba ventaja al candidato opositor, algo que luego se revirtió, lo que agudizó la crisis con protestas de la oposición.

De acuerdo con el último informe global divulgado por el TSE, Hernández obtuvo el 42,95 % (1.410.877 votos), mientras que Nasralla, que reiteró que no aceptará los resultados oficiales, sumó el 41,42 % (1.360.439 votos).

Los periodistas hondureños exhortan a los diferentes actores políticos a «agotar el diálogo y buscar las avenidas pacíficas para solventar esta situación de intranquilidad y desasosiego que prima en la sociedad hondureña».

Además exigen a todos los actores «el cumplimiento de las garantías consignadas en la Carta Magna y en los convenios internacionales en materia de libertad de expresión y el respeto y protección a la labor de todos los periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación del país, sin distinción alguna».

Las manifestaciones de simpatizantes de la Alianza de Oposición, que han dejado al menos una veintena de muertos y una gran cantidad de heridos, han incluido bloqueo de carreteras que comunican a importantes ciudades de Honduras.

El Colegio de Periodistas manifestó además su repudio a las «obstrucciones al libre ejercicio de la libertad de prensa por parte miembros de la seguridad del Estado y de algunos manifestantes» de la oposición, una situación denunciada también recientemente por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

«Deploramos el uso excesivo de la fuerza policial y militar en las manifestaciones y concretamente contra la población civil y periodistas que daban cobertura a las protestas públicas», añade.

El CPH destaca además su «más profunda preocupación» por las denuncias de algunos medios de comunicación de «intentos de cierre o imposición de controles por parte del órgano operador del Estado», según la información.