CPH y Unesco elaboran plan para proteger a periodistas

0
531
Conferencia sobre seguridad a Periodistas
Tegucigalpa. Al menos 72 periodistas han sido asesinados desde 2003 en Honduras, un país que continúa siendo afectado por la violencia, dijo el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Dagoberto Rodríguez, durante la instalación de la «Conferencia sobre Seguridad a Periodistas y Lucha Contra la Corrupción».
En el evento participaron representantes del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) academias, estudiantes universitarios representantes del Poder Judicial, radios comunitarias, organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión, defensores de la niñez, Reporteros sin Fronteras; la Asociación de Prensa Hondureña (APH).

«Según todas las estimaciones es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas», afirmó el especialista en comunicación de Unesco para Centroamérica, Jamión Knight, quien presentó un plan prevenir ataques contra estos profesionales.

Desde 2003 se han registrado en Honduras 71 asesinatos de periodistas, propietarios y trabajadores de medios de comunicación. Además, el 91 por ciento de las agresiones permanece impune, reveló Rodríguez.

El plan presentado por Knight incluye capacitación a los periodistas para evitar riesgos, apoyo jurídico para los acusados en tribunales, investigación de crímenes y amenazas, y la creación de marcos jurídicos para la protección de los trabajadores de medios de comunicación.

Honduras «continúa siendo afectada por la violencia», dijo Knight, quien reconoció algunas medidas tomadas por el Gobierno, como la aprobación en el Congreso de una ley para proteger periodistas, abogados y defensores de derechos humanos.

El especialista de la Unesco advirtió que las universidades, las asociaciones de abogados y el sector privado también tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad.

El comunicador hondureño Osmín España, quien dirigía un programa de televisión en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, fue el último asesinado de un disparo en la cabeza.

El hecho ocurrió en una barriada de Santa Rosa de Copán, donde España, de 50 años, conducía un programa de comedia en un canal de televisión local, según un escueto informe policial.

El comunicador fue trasladado con una bala alojada en la cabeza a un hospital de Santa Rosa de Copán, donde murió en la sala de emergencias.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, confirmó en Twitter el asesinato de España.

«Lamentamos y condenamos» el asesinato de España, escribió Rodríguez, sin precisar más detalles del hecho.

Entre 2001 y lo que va de 2017 en Honduras han sido asesinados 72 periodistas y comunicadores, incluido España, según registros del Colegio de Periodistas del país centroamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here