SIP, Relator de Libertad de Expresión y CPJ aplauden la despenalización de delitos contra el honor en Honduras

Tegucigalpa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisón Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) aplaudieron la despenalización de los delitos contra el honor y lo catalogaron como una «victoria de la libertad de prensa en Honduras».

La junta directiva del CPH en las primeras reuniones que sostuvo con la comisión legislativa del Código Penal

Luego que el Colegio de Periodistas de Honduras lograra un acuerdo con el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, para despenalizar dichas figuras penales por afectar la libertad de expresión, el relator de Libertad de Expresión Edison Lanza expresó su complacencia por dicha decisión.

En su cuenta de Twitter Lanza expresó: «@RELE_CIDH y la @CIDH habíamos solicitado al Poder Legislativo de #Honduras la despenalización de la difamación e injurias en el nuevo Código Penal. Lo reafirmé en mi reciente visita al país. Satisfacción por anuncio del Presidente del Congreso que pasan a la esfera civil».

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, eliminó el artículo 335-B y los delitos contra el honor del Nuevo Código Penal

Por su lado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés) acogió hoy con beneplácito el anuncio del Congreso Nacional de Honduras de que el país despenalizará la difamación y la injuria.

El 26 de agosto, Mario Pérez, presidente de la comisión a cargo de modificar el Código Penal del país, anunció que el nuevo código eliminará los llamados “delitos contra el honor”, como la difamación, la calumnia y la injuria, los cuales pasarán al Código Civil, según versiones de prensa y una declaración del Congreso.

El CPH también logró la eliminación del artículo 335-B que penalizaba el ejercicio periodístico a través de la apología del Terrorismo

El nuevo código también eliminará reglas que responsabilizan penalmente al personal de los medios de comunicación por lo publicado por sus empresas, según esas informaciones de prensa. Las modificaciones efectuadas al código, que han sido aprobadas por el Congreso, entrarán en vigor cuando el nuevo código entre en vigencia el 10 de noviembre, según lo indicado por la prensa.

“La decisión del Congreso de Honduras de eliminar los delitos contra el honor del Código Penal y sumarse al creciente consenso regional en el sentido de que las sanciones civiles proporcionan una reparación adecuada en las demandas por difamación es un paso positivo”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, en Nueva York.

“En un país donde los periodistas se enfrentan a enormes retos, la decisión de despenalizar la difamación es una victoria bienvenida para la libertad de prensa en Honduras”.

El diputado Mario Pérez, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez y los directivos Ninfa Arias, Wilfredo Oseguera, Lesman Morazán y Osman Reyes

De su lado, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su beneplácito y consideró un «avance sustancial» para la libertad de prensa la descriminalización de la difamación en Honduras, delito que pasará a la jurisdicción civil en la reforma al Código Penal que entrará en vigencia en noviembre próximo.

La derogación del Código Penal de los artículos contra el honor que responsabilizaban penalmente a medios y periodistas, según confirmó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fue celebrada por organizaciones locales de prensa que venían impulsando esta medida. Los artículos 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234 sobre injuria y calumnia serán eliminados del Código Penal a partir del 10 de noviembre.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, mostraron su satisfacción por «este avance sustancial a favor de la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo» que inserta a Honduras al grupo de países que han acogido los estándares jurídicos interamericanos sobre despenalización de estos delitos.

Domínguez, directora del diario colombiano El País y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, agregaron que la erradicación de la consecuencia de cárcel genera mayor apertura informativa, disminuye la autocensura de parte de los periodistas y los medios de comunicación.

En las Américas varios países han descriminalizado la difamación, entre ellos, Argentina, Bermudas, Chile (parcial), El Salvador, Grenada, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana (parcial) y Uruguay. Existen proyectos legislativos similares en otros países de las Américas.

El periodista televisivo hondureño Ariel Armando D’Vicente fue sancionado penalmente por difamación en 2016, y el director de Radio Globo, David Romero Ellner, en la actualidad cumple una pena de 10 años de cárcel por difamación, según datos del CPJ. Según una nota publicada en el diario local El Heraldo, Romero tendrá derecho a apelar su sentencia en virtud del nuevo Código Penal.