CPH logra la despenalización de los artículos del Código Penal que violentaban la libertad de expresión

Tras una serie de reuniones del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ese poder del Estado anunció la decisión de eliminar del nuevo Código Penal todos los artículos relativos a los delitos contra el honor que criminalizaban y castigaban con cárcel y sanciones pecuniarias el ejercicio de la libertad de expresión.

Con esta decisión se derogan del nuevo entramado jurídico los artículos 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234 relacionados con la injuria y calumnia, y en lo sucesivo ese tipo de delitos se resolverán en el ámbito y la jurisdicción civil, tal como lo venía planteando el CPH para no violentar el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión de los hondureños.

El gremio periodístico aplaudió la decisión y lo calificó como un hecho histórico y trascendental para el periodismo nacional que fortalece el imperio de la libertad de expresión y la democracia hondureña.

“El Colegio de Periodistas recibe con beneplácito la decisión del Congreso Nacional y del presidente, Mauricio Oliva, de trasladar los delitos contra el honor al ámbito civil. Lo aplaudimos y lo valoramos”, escribió la gremial en su cuenta oficial de Twitter.

Tendencia. Oliva afirmó que esta decisión es producto del consenso con la sociedad civil, periodistas y dueños de medios de comunicación del país.

“Así como ellos trajeron al Congreso Nacional sus observaciones, esperamos a otros que tengan inquietudes sobre el nuevo Código Penal.

En lugar de criticar en los medios que no soluciona nada vengan al Congreso Nacional”, indicó. El diputado Mario Pérez, quien fungió como presidente de la comisión de dictamen de la nueva normativa penal, explicó que “los delitos contra el honor como la calumnia e injuria desaparecerán del nuevo Código Penal que entrará en vigor el próximo 10 de noviembre en el país, y se pasarán al ámbito civil”.

Este miércoles, la junta directiva del CPH tuvo su tercera reunión con el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, y algunos miembros de la junta directiva y acordaron derogar esas figuras penales y llevarlas a la esfera administrativa para no afectar la labor de los comunicadores y los medios de comunicación del país.

“Tras una reunión muy importante con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha tomado la decisión de eliminar los delitos contra el honor del Código Penal y pasarlos al ámbito civil”, anunció Pérez.

El congresista también aseguró que aquellos artículos que determinaban algún tipo de responsabilidad para los dueños de medios de comunicación también serán eliminados del nuevo Código.