Le caerán a empresas periodísticas que no cumplen con el salario mínimo a periodistas

Tegucigalpa.-La junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) inicio acercamientos con la Secretaría de Trabajo para exigir a esa dependencia estatal el cumplimiento obligatorio del arancel del periodista.

Para ese fin, los miembros de la junta directiva Ninfa Aurora Arias, Dagoberto Rodríguez y Eduin Romero se entrevistaron con el titular de Trabajo Carlos Madero, con quien abordaron el incumplimiento que hacen muchas empresas de comunicación en sus obligaciones salariales.

El CPH solicitó a las autoridades que comience aplicar la Ley de Inspección Laboral en todas aquellas empresas periodísticas que incumplen el pago del salario mínimo de los comunicadores colegiados.

Actualmente el estipendio de un periodista ronda los 16, 982 lempiras y el mismo se ajusta cada año conforme a la inflación del Banco Central de Honduras (BCH).

Madero reconoció que los periodistas laboran bajo jornadas extenuantes y con un salario que muchas veces no cubre sus necesidades básicas.

El funcionario se comprometió a iniciar las diligencias para iniciar las inspecciones obligatorias a las empresas periodísticas que no están cumpliendo con la obligatoriedad de pagar el arancel profesional y además revisar que se cumpla con el pago de las deducciones para el Instituto de Previsión del Periodista (IPP).

En los próximos días, los directivos del CPH y el Ministerio de Trabajo se volverán a reunir para afinar el borrador de un acuerdo institucional que permita coordinar acciones para el cumplimiento de los derechos salariales y sociales de los periodistas.