Investigaciones de Puerto Rico, Perú, Argentina y Brasil ganan Premios Latinoamericanos de Periodismo

0
44

Colombia. En el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2018, celebrada del 8 al 11 de noviembre en Bogotá, Colombia, se entregaron los galardones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”.

El primer lugar fue para el reportaje colaborativo sobre el huracán María que azotó Puerto Rico, “Los Muertos de María”. El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, con apoyo de Associated Press (AP) y Quartz, trabajó por meses en la investigación ganadora, recorriendo toda la isla, para hacerle frente a la opacidad del Gobierno en el tratamiento de cifras e información sobre las víctimas que dejó el ciclón.

Omaya Sosa, Jeniffer Wiscovitch y Carla Minet de CPI, Ana Campoy y YouYou Zhou de Quartz y Michael Weissenstein de AP recibieron el premio en la capital colombiana.

El segundo lugar fue un empate entre dos prestigiosas investigaciones de Perú y Argentina. El “Caso Lava Juez”, de IDL-Reporteros de Perú y “Los Cuadernos de la Corrupción”, de Diego Cabot del diario La Nación, Argentina. Los presuntos actos de corrupción que cada una de estas investigaciones revelaron en sus respectivos países significaron un antes y un después en la realidad política y judicial de Perú y Argentina.

IDL-Reporteros, tras un análisis meticuloso, publicó a mitad de este año una serie de audios filtrados de conversaciones telefónicas entre jueces supremos, abogados de inculpados, congresistas, políticos, empresarios, entre otros. Los audios revelaron irregularidades y presuntos actos de corrupción en los niveles más altos de la justicia y política peruana.

La investigación de Diego Cabot se basó en un grupo de cuadernos que le fueron entregados, con anotaciones hechas durante 10 años sobre una serie de actos incriminatorios a nivel empresarial y político en Argentina.

El tercer puesto fue para “Escándalo en la Gimnasia” de Joanna de Assis, de TV Globo de Brasil, y los miembros de su equipo, Wagner Luis Susuki, Jae Ho Ahn y Mauricio Trinidade y Oliveira. Su investigación destapó uno de los mayores escándalos de acoso sexual en Brasil, revelando 42 presuntos casos de abuso sexual que señalan al extécnico de la selección brasileña de gimnasia, Fernando de Carvalho.

Gracias al auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este año, de la Unesco, del Banco Mundial, de los países nórdicos y del Open Society Institute, el primer premio recibió la suma de US $10.000, y el segundo y tercer puesto recibieron US $5.000 cada uno.

El jurado estuvo integrado por Lise Olsen (Estados Unidos), Ewald Scharfenberg (Venezuela), Giannina Segnini (Costa Rica), Fernando Rodrigues (Brasil) y Santiago O’Donnell (Argentina).

Otras 12 investigaciones recibieron menciones honrosas del jurado:

  • Argentina – “Jueces corruptos, impunidad garantizada” / Iván Ruiz, Maia Jastreblansky y Hugo Alconada Mon, La Nación
  • Brasil – “Tropa de Enfrentamientos” / Fábio Teixeira e Igor Mello, O Globo
  • Colombia – “El escándalo del dinero camuflado en las Fuerzas Armadas” / Ricardo Calderón, Revista Semana
  • Colombia – “Venezuela, crimen sin frontera” / Hugo Cárdenas, El País
  • Ecuador – “Julian Assange y una trama de espionaje desde Londres” / Fernando Villavicencio, Dan Collyns y Cristina Solórzano, de Plan V, Mil Hojas y Periodismo de Investigación
  • Ecuador – “Las conexiones secretas de Odebrecht” / Arturo Torres Ramírez y María Belén Arroyo, portal Código Vidrio
  • Guatemala – “Así nos espía el Gobierno” / Luis Ángel Sas y Coralia Orantes, Nuestro Diario
  • México – “La red fantasma que financió la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto” / Raúl Olmos, Valeria Durán, Arturo Ángel y Francisco Sandoval, de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
  • Paraguay – “Políticos manejan el sistema judicial extorsionando a fiscales y jueces” / Mabel Rehnfeldt, ABC Color y ABC Cardinal
  • Perú – “Reynaldo Naranjo: Una historia de terror en París” / Gabriela Wiener y Diego Salazar, Ojo Público
  • Venezuela – “Detrás de los CLAP” / Roberto Deniz, Patricia Marcano y Claudia Solera, Armando.Info
  • Venezuela – “OLP: La máscara del terror oficial” / Ronna Rísquez, Lisseth Boon, Lorena Meléndez G, de Runrun.es

Los premios de periodismo de investigación latinoamericanos, que reciben anualmente cerca de 200 postulaciones, fueron creados por IPYS en el año 2000. Desde el principio, el objetivo del Instituto fue motivar el trabajo periodístico sobre asuntos de interés público en los países de América Latina y el Caribe. Desde su primera edición en 2001, las organizaciones que se unen a este esfuerzo son Transparencia Internacional y Open Society Institute.

En un comienzo, este reconocimiento se llamó “Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación Periodística de un caso de Corrupción”. En 2009, desde que empezó a entregarse en el marco de la Colpin –también organizada por IPYS–, su nombre cambió a “Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación”.

Desde 2018 se llama “Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación ‘Javier Valdez’”, en honor al renombrado periodista de investigación mexicano que cubría temas de narcotráfico y que fue asesinado el 15 de mayo de 2017, presuntamente por parte del crimen organizado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here