“Estamos pasando una situación de alto riesgo en materia de libertad de expresión”

Tegucigalpa. El presidente del Colegio de Periodistas  de Honduras, Dagoberto Rodríguez, coincidió hoy con el ombudsman hondureño en el sentido que la libertad de expresión en Honduras está pasando por una situación de alto riesgo.

“Definitivamente, en este momento, estamos pasando por una situación de alto riesgo en materia de libertad de expresión”, afirmó.

Indicó que nunca como ahora hay un aumento desmesurado de las amenazas, agresiones y atentados a periodistas y medios de comunicación.

Declaró que es una situación preocupante y un temor permanente, que en cualquier momento se pueda causar un daño grave o uno o varios periodistas, a sus familiares y a la misma sociedad.

Motivado por esa preocupación, Rodríguez, se reunió este jueves con el director de fiscales, la Fiscal Especial de Derechos Humanos y luego con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, para denunciar las agresiones, amenazas y compañas de odio que hay contra los periodistas, a todo nivel, tanto por particulares como de los cuerpos de seguridad del Estado.

Indicó que luego de la reunión con los representantes del Ministerio Público, el director de fiscales en coordinación con el Fiscal General del Estado, giró instrucciones para  que se integre un equipo especial interdisciplinario para investigar las denuncias.

Agregó que el propósito es que proceda judicialmente contra esas personas  que están realizando   ese tipo de amenazas, campañas de odio y de intimidación, en contra de periodistas.

Según el presidente de la CPH, el nivel de peligro que actualmente enfrentan los periodistas y medios de comunicación se ve  reflejada en las más de 15 denuncias atendidas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a raíz de la crisis política post electoral.

Rodríguez hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional para que revisen el presupuesto que se le está asignando al mecanismo de protección de periodistas y vean la necesidad de aumentarlo para que este ente pueda atender todas aquellas solicitudes que son tramitadas a través del CONADEH y de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.

Desde el pasado 12 de diciembre, el Colegio de Periodistas  denunció que durante la crisis política se han registrado una serie de denuncias de violaciones a la libertad de expresión, así como agresiones a periodistas y comunicadores sociales.

Además, condenó enérgicamente los ataques que han sido objeto las instalaciones de diferentes medios de comunicación  y las campañas de odio  montadas en las redes sociales contra periodistas.