Aumenta cifra de periodistas presos en el mundo en 2017

La cifra de periodistas encarcelados en el mundo ascendió a 262 en 2017, el máximo nivel en la historia por segundo año consecutivo, según el informe anual difundido este miércoles por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El informe destacó que Turquía, China y Egipto continúan encabezando la lista de periodistas encarcelados por su labor informativa, en tanto que Estados Unidos y otras naciones de Occidente evitaron presionar a estas naciones para promover el respeto a la libertad de prensa.

Al 1 de diciembre de 2017, 262 periodistas estaban en prisión en todo el mundo por su trabajo informativo, un incremento respecto del histórico nivel de 259 alcanzado en 2016, de acuerdo con el CPJ, organismo con sede en Nueva York.

Turquía se mantuvo como el país con el peor historial de periodistas presos, con 73 periodistas encarcelados por su trabajo, en tanto el gobierno turco continúa su campaña contra la libertad de prensa.

China y Egipto volvieron a ocupar el segundo y el tercer puesto, con 41 y 20 casos, respectivamente. Los tres países con el peor historial de periodistas encarcelados son responsables de encerrar en prisión a 134 periodistas, equivalente al 51 por ciento del total.

“En una sociedad justa, ningún periodista jamás debe ser encarcelado por su trabajo ni por ejercer la crítica periodística, pero 262 periodistas están pagando ese precio”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Joel Simon indicó que “es vergonzoso que, por segundo año consecutivo, una cifra récord de periodistas se encuentren en prisión. Los países que encarcelan a periodistas por lo que publican están violando el derecho internacional y deben rendir cuentas de sus actos”.

El representante consideró que el hecho de que los gobiernos represivos no estén pagando ningún precio por encerrar a periodistas en la cárcel representa “un fracaso de la comunidad internacional”.

Según la relación de casos del CPJ, 194 periodistas, equivalente al 74 por ciento del total, están en prisión acusados de delitos contra el Estado y muchos de ellos están presos en virtud de leyes antiterrorismo excesivamente amplias o ambiguas.

Todos los periodistas encarcelados por su trabajo en Turquía han sido investigados por cometer delitos contra el Estado, o han sido acusados de tales delitos.

En el mundo, aunque muchos periodistas cubren más de una fuente, la política fue la más peligrosa, y el 87 por ciento de los periodistas presos se dedicaba a cubrirla.

Asimismo, casi todos los periodistas encarcelados son locales y el porcentaje de periodistas freelance es más elevado este año: el 29 por ciento de los casos.

Otros de los países con la mayor cantidad de periodistas en prisión en 2017 fueron Eritrea, con 15 casos, y Azerbaiyán y Vietnam, con 10 casos cada uno.

Mientras tanto, en América se registraron periodistas presos este año en Guatemala y Ecuador, uno en cada país, en tanto que Venezuela se mantuvo en el conteo con un comunicador encarcelado.

El CPJ criticó también que la comunidad internacional haya hecho poco por aislar a países represivos, y observó que la retórica nacionalista y la insistencia en calificar a medios críticos de “noticias falsas” por parte del presidente estadounidense Donald Trumprefuerza el marco jurídico que permite la represión.

La mañana de este miércoles, el presidente estadounidense volvió a hacer énfasis en la supuesta campaña de “noticias falsas” en su contra, a través de un mensaje en Twitter.

“Wow, más del 90% de las noticias falsas en mi contra con negativas, con numerosas retracciones forzadas de historias falsas. De ahí mi uso de las redes sociales, la única manera de salir la verdad”, tuiteó el mandatario.

egún la relación de casos del CPJ para 2017, la cifra de periodistas presos por difundir “noticias falsas” se duplicó este año y alcanzó 21 casos.

Las deficientes condiciones carcelarias representan otro problema, y este año dos periodistas chinos encarcelados, entre ellos Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel, murieron semanas después de ser excarcelados por motivos de salud, y varios otros se encuentran gravemente enfermos.

En el caso de Egipto, más de la mitad de los periodistas encarcelados padecen de problemas de salud, aseguró el CPJ.

El organismo aclaró que los casos de periodistas presos excluye a los que han desaparecido o permanecen en cautiverio en poder de actores no estatales, como es el caso de varios periodistas yemeníes. Tampoco incluye a periodistas detenidos y liberados.