Al menos cuatro comunicadores fueron asesinados en Honduras en 2017

Tegucigalpa. Al menos cuatro comunicadores sociales fueron asesinados en Honduras durante 2017, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Osmin España fue el cuarto comunicador social que perdió la vida este año en circunstancias violentas en el país.

España era un popular comunicador social y conductor del programa de actualidades “El Show del Príncipe”,  Osmin España, en Santa Rosa de Copán, en la zona occidental de Honduras.

Con Osmin España, también conocido como “Payasito Pimpin”, suman cuatro las personas ligadas a los medios de comunicación que perdieron la vida en circunstancias violentas en lo que va del 2017 y la número 72 desde que se registró el primer caso  en octubre de 1991.

Además, es el quinto comunicador social que muere violentamente en el departamento de Copán, todos los casos se mantienen impunes.

El 17 de  enero fue ultimado el periodista  del Hable como Habla, Igor Padilla, en San Pedro Sula, Cortes.

Posteriormente, el 15 de junio  fue ultimado,  en La Ceiba, Atlántida, Víctor Fúnez que dirigía el programa de televisión “Panorama Nocturno” y el 13 de septiembre fue asesinado William Flores, que laboraba para el Canal 22 de Omoa, Cortés.

De acuerdo al Conadeh la muerte de periodistas y comunicadores sociales refleja la situación general de inseguridad  que se vive en el país, por lo que se torna imperativo que el Estado hondureño adopte las medidas de seguridad que sean necesarias para salvaguardar la integridad física y evitar la pérdida irreparable de más vidas.

El ente estatal instó al Ministerio Público y demás autoridades encargadas de la investigación, dar con el o los responsables de la muerte violenta de periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, para reducir el índice de impunidad que  a la fecha  es del 92% del total de casos registrados desde el 2001.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ha exigido en reiteradas ocasiones a las autoridades del Gobierno concluir las investigaciones de las muertes violentas de estos 72 comunicadores sociales en Honduras y reducir la alta impunidad  que existe.

El presidente del CPH  Dagoberto Rodríguez declaró recientemente que las cifras de asesinatos de periodistas “es espantosa y escalofriante” y demandó al Estado hondureño hacer justicia a sus víctimas y sus familias.