En 2017 se registran 65 periodistas asesinados en el mundo

0
1411

Ginebra. Al menos 65 periodistas fueron aseinados en el mundo, según el informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), convirtiéndose en el año más mortífero para la prensa en los últimos 14 años.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó el martes 19 de diciembre su informe anual del balance sobre periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo en 2017.

Según el informe, 65 periodistas fueron asesinados, 10 de ellos mujeres. 39 de ellos de manera intencional porque sus investigaciones afectaban los intereses de autoridades políticas, económicas, religiosas o de grupos criminales, y los 26 restantes mientras ejercían su labor en zonas de guerra o de alto riesgo.

La cifra incluye a periodistas profesionales, periodistas ciudadanos y a colaboradores de los medios de comunicación. El balance mostró una relativa disminución del 18 por ciento respecto a 2016 y es el año menos mortífero para los periodistas de los últimos 14 años.

Esta tendencia a la baja se debe a que cada vez hay «más conciencia sobre la necesidad de proteger mejor a los periodistas y la multiplicación de las campañas por las organizaciones internacionales y por los mismos medios», dice RSF.

Los países más peligrosos

Siria sigue siendo el país más peligroso pues está en guerra desde marzo de 2011. Allí se registraron 12 asesinatos de periodistas. Pero México ocupa el primer lugar de los países que no viven una guerra civil. En ese país latinoamericano cayeron asesinados 11 reporteros. Por detrás de México se sitúan Afganistán, con 9 muertos, Irak, con 8, y Filipinas, con 4.

La RSF señala que en México los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado «son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría».

En cuanto a los periodistas detenidos, RSF destaca que Rusia y Marruecos, que no estaban identificados como «países prisiones» para los periodistas, tienen ahora ese estatus deibdo a «un número inhabitualmente elevado» de los que están privados de libertad.

No obstante, casi la mitad de los reporteros que están detenidos en el mundo se concentran en China (52), Turquía (43), Siria (24), Irán (23) y Vietnam (19).

Sobre el caso de China, RSF hace notar que «perfecciona su arsenal de medidas para reprimir periodistas y blogueros. El régimen de Beijing ya no aplica la pena de muerte a sus opositores, pero deja voluntariamente que empeore su salud en prisión hasta que mueren».

Finalmente, el informe revela que actualmente hay 54 periodistas detenidos por grupos armados como el Estado Islámico o los hutíes en Yemen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here