Colegio de Periodistas de Honduras exige derogar el artículo 335-B

0
149

COMUNICADO

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) a la opinión pública nacional e internacional hace saber lo siguiente:

  1. Que luego de un amplio análisis y proceso de consultas con nuestro gremio, así como también con expertos en derecho constitucional, derecho penal, exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), se concluye y ratifica que el artículo 335-B violenta garantías constitucionales, especialmente aquellas que garantizan la libre expresión y emisión del pensamiento.
  2. Concretamente dicho apartado transgrede los artículos 72 y 74 de la Constitución de la República, artículos 13 y 29 de la Convención Americana de Derechos Humanos que se refiere a la Libertad de Pensamiento y Expresión, artículo 2 de la Ley de Emisión del Pensamiento y otras disposiciones internacionales en materia de derechos humanos de las cuales el Estado de Honduras es suscriptor.
  3. Que la aprobación del artículo 335-B es ilegal porque no siguió el procedimiento que establece el artículo 219 de la Constitución de la República que literalmente reza que “siempre que un proyecto de ley que no proceda de iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, tenga por objeto reformar o derogar cualquiera de las disposiciones contenidas en los Códigos de la República, no podrá discutirse sin oír la opinión de aquel tribunal”.
  4. Que una reforma o elaboración de una nueva redacción del artículo 335-B sería improcedente por los motivos antes mencionados en vista que aun cuando se le hicieran los cambios pertinentes, en su esencia dicho articulado seguiría siendo violatorio a la libertad de expresión que garantiza nuestra Carta Fundamental.
  5. Por todo lo anterior, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) como ente colegiado y por unanimidad de los miembros de su actual junta directiva resuelve abstenerse de participar en la modificación o redacción de un nuevo artículo que en su fondo es atentatorio a principios y garantías consignadas en la Constitución de la República.
  6. El CPH, como órgano representativo de los periodistas hondureños y miembro de la sociedad hondureña, exhorta a los honorables miembros del Congreso Nacional que procedan a la inmediata derogación del artículo 335-B para cerrar este capítulo.
  7. El CPH ratifica que la libertad de expresión es un principio y un derecho inviolable e inherente a todo ser humano que no puede ser conculcado u objeto de ninguna negociación.
  8. El Colegio de Periodistas de Honduras anuncia su determinación de acudir a la Corte Suprema de justicia a interponer recurso para que sea este poder del Estado el que resuelva, conforme a derecho, en  caso que el Congreso Nacional no derogue el artículo  335-B.
  9. Finalmente, invitamos a periodistas y medios de comunicación a retomar el Acuerdo Nacional por la Promoción de una Cultura de Paz y Libertad de Expresión, con el cual se busca mejorar la calidad de los contenidos informativos, sin la intromisión directa o indirecta del Estado, el cual se firmó en abril de 2014.

 

 

JUNTA DIRECTIVA

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central M.D.C, 3 de abril  2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here