|
El Colegio de Periodistas de Honduras, preocupado por el bienestar de sus
agremiados, planteó al Estado en el año de 1985, la necesidad de crear un
régimen de Previsión Social, basado en el sentimiento de solidaridad humana y la
convicción de que agrupados pueden mejorar sus condiciones de vida tanto en su
etapa activa como en la vejez.
En base a una lucha gremial, los periodistas obtienen por parte del Congreso
Nacional de
En consecuencia, se emitieron normas que fijan el carácter de
El Estado participa como colaborador del sistema y su participación en el mismo
se entiende como una liberalidad del legislador al devolverle al periodista el
impuesto que él mismo genera en sus actividades en los medios de comunicación.
El Instituto de Previsión Social del Periodista, por tanto, es una entidad de
Derecho Público, no Estatal, como los Colegios Profesionales y las Cámaras de
Comercio conceptuados así en la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso
Administrativo. |
Es
así que, por iniciativa de la Junta Directiva en funciones del período 1986 -
1988, se realizan las diligencias del caso para iniciar operaciones formales
del Instituto a partir del 1 de mayo de 1987. Contratándose para ello un
Gerente General y once empleados más; en la actualidad el Instituto cuenta con
un Gerente General, un Auditor Interno, un Jefe de Planificación y Presupuesto,
un Contador General, un jefe de División de Beneficios, un Asesor Legal, una
Secretaria, un Encargado de la Oficina Regional del Instituto en San Pedro
Sula, un Encargado del Sistema de Informática, un Motorista, dos vigilantes, un
conserje y una aseádora. Posteriormente,
se instituyen los principales documentos jurídicos apareciendo en el orden
siguiente: Reglamento
Interno de la Junta Directiva (Julio/87), Reglamento de Préstamos Personales
(Julio/87), Reglamento de Préstamos para Vivienda (Julio/87), Reglamento de Afiliaciones y
Contribuciones (Julio/87) Reglamento para el Otorgamiento y Goce de
Prestaciones de Jubilación, Invalidez, Seguro de Vida y Auxilio Funerario
(Diciembre/87), Reglamento de Créditos a Mediano Plazo
(Febrero/89), Reglamento
de Préstamos Automáticos ( Julio/89), Reglamento de Préstamo para la
Adquisición de Terrenos
Urbanizados ( Julio/89 ), y las Reglas Técnicas Actuariales (Resolución N° 55-03-98), Normas de
afiliación ( Abril/2004 ). |
En julio del 2001 se realizó la última Valuación Actuarial del Régimen de Beneficios: Invalidez, Vejez y Muerte por el Actuario Consultor Luis Alonso Fonseca, en el cual se concluye y se recomienda lo siguiente: | ||
CONCLUSIONES
1.
El
régimen financiero del sistema de previsión administrado por el Instituto de
Previsión Social del Periodista (I.P.P.), igual que hace cinco años continúa
manteniendo las mismas características biométricas con promedios ligeramente
altos.
2.
Las
reservas para los beneficios de los afiliados activos del sistema han tenido un comportamiento
creciente de aproximadamente 26% anual.
3.
Los
riesgos de muerte y los servicios médico hospitalarios han sido trasladados a
una compañía de seguros a través de la contratación de el seguro
correspondiente.
4.
Los
gastos administrativos representan anualmente un 20% aproximadamente de los ingresos corrientes.
5.
El
comportamiento de las reclamaciones por beneficios ha sido normal y uniforme;
sin embargo, en los próximos 5 años la obligación por vejez podría duplicarse.
6.
La
valuación actuarial reportó un superávit
técnico operacional significativo, lo que permitió mantener la cuata de
cotización.
7.
Los
ingresos por contribuciones y cotizaciones se han incrementado sustancialmente,
siendo más evidentes a partir de 1998 producto de la liberación del tope
salarial que existía. |
RECOMENDACIONES
En base a esta recomendación el Instituto aplica actualmente una tasa
de interés anual de 20% para los préstamos personales y 12% para los prestamos
de vivienda; más un 2% de manejo de cartera sobre los saldos insolutos. |
1.
Garantizar
a los periodistas afiliados un retiro justo y digno después del cumplimiento de
su vida profesional activa.
2.
Proporcionar
a los afiliados los medios económicos de subsistencia a que tengan derecho en
caso de invalidez.
3.
Proporcionar
a los afiliados al Instituto, su cónyuge y sus hijos en edades entre cero (0) y
diecinueve (19) años una atención médica hospitalaria adecuada y eficaz para la
conservación de la salud. |
4.
Otorgar
en caso de muerte del Afiliado la protección que de acuerdo a la Ley del
Instituto de Previsión Social del Periodista corresponda a sus beneficiarios
legales o en su defecto a sus herederos.
5.
Cubrir
parte de los gastos fúnebres que ocasione la muerte por cualquier causa de un
afiliado.
6.
Promover
el mejoramiento del nivel de vida de los afiliados mediante la ejecución de
proyectos sociales y planes de inversión debidamente concebidos y aprobados.
7.
Fomentar
la capacitación y transferencia de tecnología, mediante métodos adecuados de
información. |
De acuerdo
con la Ley
del Instituto de Previsión Social del Periodista, corresponde a la
Gerencia General como órgano ejecutivo, la administración del Instituto, para lo cual ejercerá las
facultades Organizativas, Administrativas y Financieras que le otorga esta Ley,
su Reglamento y las Resoluciones que adopte la Junta Directiva. |
Sobre
la base de este precepto, la Gerencia General, cada año somete a discusión y
aprobación ante la Honorable Junta Directiva, como organismo máximo de
dirección del Instituto, el presupuesto de ingresos y egresos con el que busca
desarrollar una Administración que esté acorde con los objetivos que persigue el
Sistema. |
Los
ingresos percibidos por el Instituto en el período de análisis proceden de
cuatro fuentes de ingreso:
1.
Una
contribución anual del Estado equivalente al total de lo recaudado por concepto
del impuesto aplicado a los servicios de publicidad y propaganda comercial
escrita, radial y televisada.
2.
Una
aportación de las empresas o medios de comunicación Social, consistente en el
10% de las planillas de sueldos pagados a los periodistas colegiados.
3.
Una
contribución obligatoria de los periodistas afiliados equivalentes al 5% de su
sueldo mensual. 4. Los rendimientos que se obtienen de las
inversiones. |
Los ingresos obtenidos de las fuentes antes señaladas
en el período comprendido entre mayo de 1987 y diciembre del 2004 totalizan la
cantidad de ciento cuatro millones
doscientos veintitrés mil cuatrocientos cincuenta y nueve lempiras con
dieciséis centavos (Lps. 104,223,459.16), procediendo el 31.50% ( L.
32,830,071.63 ) de
|
Ingresos Corrientes según Origen al 31 de
Diciembre de cada año
( En Lempiras )
ORIGEN |
1999* |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
TOTAL |
% |
Aportación Estatal |
20,330,068.33 |
2,500,000.00 |
2,500,000.00 |
2,500,000.00 |
2,500,003.30 |
2,500,000.00 |
32,830,071.63 |
31.50 |
Aportación Empresas |
10,450,926.31 |
2,532,560.18 |
2,691,686.08 |
2,498,699.83 |
2,459,030.71 |
2,753,453.88 |
23,386,356.99 |
22.44 |
Contribución Afiliados |
2,958,109.15 |
1,146,315.48 |
1,337,238.51 |
1,285,198.00 |
1,280,003.13 |
1,359,026.43 |
9,365,890.70 |
8.99 |
Rendí. S. Inversiones |
15,835,720.56 |
2,952,145.56 |
4,178,858.22 |
5,181,413.17 |
5,032,085.55 |
5,460,916.78 |
38,641,139.84 |
37.07 |
Total |
49,574,824.35 |
9,131,021.22 |
10,707,782.81 |
11,465,311.00 |
11,271,122.69 |
12,073,397.09 |
104,223,459.16 |
100.00 |
* 1999 = Ingresos recibidos en el período comprendido del 1 de mayo de
1987 al 31 de diciembre de 1999.
Gráfica No. 1
ESTRUCTURA DE INGRESOS CORRIENTES, ACUMULADOS
AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2004
(Por
Fuentes)
Los ingresos corrientes percibidos por el Instituto en
el periodo comprendido de mayo 1987 a diciembre 2004 crecieron a una tasa
promedió del 15.2 %. Por fuentes de ingreso el crecimiento promedio observado
es el siguiente: Aportación Estatal 9.3%; aportación de las empresas 20.4%;
contribución de los afiliados 20.7%; rendimiento sobre las inversiones 23.8%. (
Ver Gráfica N° 2 )
GRAFICA N° 2
Tendencia de Crecimiento Financiero
1987-2004
Las ganancias
acumuladas por rendimientos sobre las inversiones durante todo el período de
análisis (mayo/1987 - diciembre/2004) ascienden a la cantidad de Lps.
38,641,139.84, cuyo proceso acumulativo según el tipo de inversión se ha dado
así: el 20.44% (Lps. 7,899,999.19) proceden de la colocación de dinero en la
Banca Privada y Estatal. La otra parte de las ganancias que es de Lps.
30,741,140.65 (79.56%), emana de la inversión del
dinero directamente a través de programas de préstamos personales (1.84%);
préstamos para vivienda (37.92%), créditos de mediano plazo (20.69%), venta de
terrenos para Vivienda (1.44%), convenios especiales de pago (0.26%) y por
otros ingresos de operación (17.41%). (
Ver Cuadro N° 2 y Gráfica N° 3 ).
Cuadro No. 2
Rendimientos Anuales según Tipo de
Inversión al 31 de Diciembre de cada año
Mayo 1987 – Diciembre 2004
(En Lempiras)
ORIGEN |
1999* |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
TOTAL |
% |
Depósitos a Plazos |
2,750,479.70 |
145,822.32 |
553,598.00 |
1,162,528.07 |
1,424,252.20 |
1,863,318.90 |
7,899,999.19 |
20.44 |
Préstamos Personales |
523,408.69 |
52,368.86 |
48,136.30 |
39,272.73 |
27,051.59 |
20,789.37 |
711,027.54 |
1.84 |
Préstamos Viviendas |
6,096,262.21 |
1,310,706.83 |
1,814,276.08 |
1,965,963.30 |
1,807,719.19 |
1,658,630.18 |
14,653,557.79 |
37.92 |
Crédito Mediano Plazo |
3,758,624.71 |
833,123.40 |
878,613.06 |
942,708.49 |
800,019.74 |
782,596.35 |
7,995,685.75 |
20.69 |
Venta terreno |
555,172.91 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
555,172.91 |
1.44 |
Convenios de Pago |
8,066.85 |
18,635.72 |
28,861.31 |
25,921.53 |
18,043.17 |
0.00 |
99,528.58 |
0.26 |
Otros Ingresos de Operación |
2,143,705.49 |
591,488.43 |
855,373.47 |
1,045,019.05 |
954,999.66 |
1,135,581.98 |
6,726,168.08 |
17.41 |
TOTAL |
15,835,720.56 |
2,952,145.56 |
4,178,858.22 |
5,181,413.17 |
5,032,085.55 |
5,460,916.78 |
38,641,139.84 |
100.00 |
* 1999 = Rendimientos
obtenidos en el periodo comprendido del 1 de mayo de 1987 al 31 de diciembre de
1999.
Gráfica No. 3
Rendimientos Anuales
según tipo de Inversión, Acumulados al 31 de
Diciembre del 2004
lLos
egresos corrientes son los recursos que se presupuestan anualmente para el
desarrollo de las funciones operativas y el otorgamiento de los beneficios del
sistema. El financiamiento de estos gastos provienen de las aportaciones de las
empresas, de las contribuciones de los afiliados, de los rendimientos que se obtienen de las
inversiones y de las tasas por morosidad y manejo de cartera. Los recursos que
se captan por contribución del Estado se destinan íntegramente a las reservas
técnicas. |
Con
relación a los gastos operativos, la política aprobada por la Junta Directiva y
sostenida técnicamente por el Actuario del Instituto, es que su fuente de
financiamiento sea los ingresos provenientes de rendimientos sobre inversiones
y las tasas de recargo por morosidad y manejo de cartera. ( Ver Gráfica N° 4 ) |
Gráfica No. 4
EGRESOS CORRIENTES CON RELACION A LOS
INGRESOS CORRIENTES, AÑO 2004
Gastos Corrientes
|
|
|
*
Gastos de Administración |
18.3% |
|
*
Servicios de Operación |
3.4% |
|
* Obligaciones
Patronales y Derechos Laborales |
4.2% |
|
*
Transferencias Corrientes |
0.5% |
|
Beneficios del Sistema |
24.6% |
|
Depreciación
y Amortización |
0.8% |
|
Utilidad Neta del Período
con Destino a Reservas |
48.2% |
|
Reservas Acumuladas ( 1987-2004 ) |
|
51,047,032.54 |
Los beneficios
que brinda el Instituto de Previsión Social del Periodista, son los siguientes: -
Jubilación: Voluntaria y Obligatoria - Pensión por Invalidez - Seguro Médico -
Hospitalario - Seguro de Vida - Auxilio
Funerario La Jubilación es la renta vitalicia pagadera
mensualmente a los participantes del sistema. Se da en dos categorías;
voluntaria, cuando el participante ha cumplido con el tiempo mínimo de servicio
que es 15 años, y 60 años de edad. La Jubilación obligatoria se otorga al participante,
cuando ha cumplido 15 años de servicios cómo mínimo y 65 años de edad. Hasta el
2004 se han otorgado 50 jubilaciones. El monto de la jubilación no deberá ser mayor del
100% del sueldo promedio del Periodista, ni inferior a Lps. 1,437.50 ( Resolución N° 55-03-98 ). Si el Jubilado
muere, sus beneficiarios de conformidad con la Ley, continuarán recibiendo el
beneficio hasta completar 120 mensualidades. El monto de la Pensión por Invalidez será el 80% del
sueldo promedio del Periodista. El Seguro Medico-Hospitalario, es un servicio a que
tienen derecho todos los afiliados al Instituto, sus cónyuges y sus hijos de
conformidad con la póliza de seguros vigente, siempre y cuando el afiliado esté
al día con todas sus obligaciones económicas, incluyendo el 10% de la
aportación del patrón y los préstamos que haya hecho uso. |
El Seguro de Vida es la indemnización a la que tiene
derecho el Periodista activo del sistema, al morir, que es reclamado por sus
beneficiarios inscritos en el Instituto. El seguro puede ser: por muerte
natural o por muerte accidental. En el primer caso, los beneficiarios tienen
derecho a 32 veces el sueldo promedio del participante al morir sin sobrepasar
los Lps. 300,000.00, y en el segundo caso, recibirán 64 veces el sueldo
promedio del Periodista al morir, hasta un máximo de Lps. 600,000.00. El Auxilio Funerario, es la prestación destinada a
cubrir parte de los servicios fúnebres del afiliado cuyo monto actual es de Lps
10,000.00 y la cual es entregada al familiar que se hubiese hecho cargo del
mismo. Para garantizar el cumplimiento de estos beneficios,
el Instituto en base a estudios actuariales, ha constituido las Reservas
Técnicas, las cuales se incrementan anualmente con las utilidades netas
obtenidas. Con relación a las erogaciones por beneficios del
sistema, la política actuarial aplicada
a partir del año 2001 es de presupuestarlas para conformar reservas y de ellas
hacer los pagos mensuales. En aplicación de ésta política, el Instituto erogó
durante el año 2003 para el pago de beneficios del sistema el 24.6% de los
ingresos corrientes. ( Ver Cuadros
N° 3 y N° 4 Y Gráfica N° 4 ) |
Erogaciones
Anuales por Pago de Beneficios del Sistema
Mayo 1987 a Diciembre 2004
(en lempiras)
AÑO |
JUBILACIONES |
SERVICIO MEDICO |
SEGURO DE VIDA |
AUXILIO FUNERARIO |
INVALIDEZ |
TOTAL |
1987 |
0.00 |
46,917.52 |
18,237.53 |
2,500.00 |
0.00 |
67,655.05 |
1988 |
62,480.00 |
145,253.94 |
36,544.63 |
0.00 |
0.00 |
244,278.57 |
1989 |
79,680.00 |
133,866.93 |
45,153.46 |
0.00 |
0.00 |
258,700.39 |
1990 |
234,960.11 |
262,916.64 |
47,555.31 |
5,000.00 |
4,485.28 |
554,917.34 |
1991 |
585,366.70 |
205,487.34 |
47,905.48 |
2,500.00 |
0.00 |
841,259.52 |
1992 |
620,059.16 |
340,455.38 |
57,198.10 |
0.00 |
5,043.09 |
1,022,755.73 |
1993 |
658,482.46 |
316,108.03 |
67,232.58 |
7,500.00 |
0.00 |
1,049,323.07 |
1994 |
640,082.86 |
285,301.03 |
74,975.82 |
0.00 |
0.00 |
1,000,359.71 |
1995 |
748,253.94 |
425,393.90 |
94,583.18 |
2,500.00 |
0.00 |
1,270,731.02 |
1996 |
828,892.03 |
706,204.44 |
122,690.96 |
5,000.00 |
0.00 |
1,662,787.43 |
1997 |
931,705.32 |
1,206,459.60 |
251,762.16 |
7,500.00 |
0.00 |
2,397,427.08 |
1998 |
890,156.11 |
1,164,093.99 |
273,909.53 |
0.00 |
0.00 |
2,328,159.63 |
1999 |
828,766.97 |
1,050,107.04 |
254,502.15 |
0.00 |
0.00 |
2,133,376.16 |
2000 |
750,753.67 |
1,406,417.71 |
315,106.65 |
0.00 |
0.00 |
2,472,278.03 |
2001 |
784,673.10 |
1,591,455.91 |
442,795.56 |
0.00 |
0.00 |
2,818,924.57 |
2002 |
758,977.30 |
1,592,111.05 |
402,294.64 |
0.00 |
0.00 |
2,753,382.99 |
2003 |
844,499.79 |
1,460,316.11 |
300,109.36 |
0.00 |
0.00 |
2,605,833.64 |
2004 |
1,085,398.87 |
1,557,144.43 |
325,805.21 |
0.00 |
0.00 |
2,968,348.51 |
TOTAL |
11,334,096.77 |
13,896,010.99 |
3,178,362.31 |
32,500.00 |
9,528.37 |
28,450,498.44 |
Cuadro No. 4
Reservas Técnicas Acumuladas al 31 de
Diciembre del 2004
(en lempiras)
RESERVAS |
CANTIDAD |
% |
Reservas para Jubilaciones |
23,919,159.06 |
46.86 |
Reservas para Jubilaciones Otorgadas |
4,073,643.07 |
7.98 |
Reservas para Servicio Médico-Hospitalario. |
1,800,000.00 |
3.52 |
Reserva para Seguro de vida |
540,000.00 |
1.06 |
Reserva para Invalidez |
14,201,375.98 |
27.82 |
Reserva para Previsión |
6,512,854.43 |
12.76 |
TOTAL RESERVAS |
51,047,032.54 |
100.00 |
RESOLUCION
Nº. 55-03-98 “La Junta Directiva del Instituto de Previsión
Social del Periodista en aplicación de los artículos 9 y 40 de su Ley de
creación y con base en los estudios técnico - actuariales: POR
TANTO: RESUELVE:
I.
La afiliación al sistema de previsión social es
obligatoria para los miembros del Colegio de Periodistas de Honduras. - Se
exceptúan los que habiendo cumplido cincuenta años de edad, ingresen al Colegio
y los extranjeros que obtengan autorización para ejercer el periodismo.
II.
Los periodistas miembros del sistema de Previsión
Social, pagarán de sus sueldos mensuales cotizables, los siguiente porcentajes:
A.
Del 1 de julio de 1998
·
Al 30 de junio de 1999 - 3.5%
B.
Del 1 de julio de 1999
·
Al 30 de junio del 2000 - 4.5%
C.
Del 1 de julio del 2000
·
en adelante y hasta que se realice una nueva
revisión actuarial. - 5.0%
III.
Los periodistas miembros del Sistema de Previsión
Social, que laboren en forma independiente en cualquier actividad económica,
pagarán de sus sueldos cotizables, los siguientes porcentajes:
A.
Del 1 de julio de 1998
·
Al 30 de junio de 1999 - 13.5%
B.
Del 1 de julio de 1999
·
Al 30 de junio del 2000 - 14.5%
C.
Del 1 de julio del 2000
·
en adelante y hasta que se realice una nueva
revisión actuarial - 15.0%
IV.
Se considerará en estado de morosidad los
afiliados que tengan más de dos cuotas
personales o patronales sin cancelar.
V.
Tendrán derecho a jubilación conforme a las
disposiciones del sistema de previsión, los participantes que hayan cumplido 60
años de edad y cotizado al sistema durante un lapso no menor de quince años.
VI.
La jubilación será obligatoria a los sesenta y
cinco años de edad.
VII.
La cantidad mensual de jubilación, será el
resultado de multiplicar, el salario promedio de todos los salarios mensuales,
por los años cotizados, por el (4%) cuatro por ciento; no obstante la pensión
por vejez no será superior al 100% del salario promedio y del 80% para las
pensiones por invalidez. Tegucigalpa,
M.D.C., 19 de marzo de 1998. |
Aplicación de la Resolución JD-55-03-98
relativo a las Reglas Técnicas Actuariales, POR TANTO RESUELVE:
I.
Todo
miembro está obligado a inscribirse en el Instituto dentro de los quince (15)
días siguientes a la incorporación al Colegio de Periodistas de Honduras. Para
este efecto deberán presentar la documentación que se le exija.
II.
Los
miembros del sistema, notificarán al Instituto, su situación laboral para que
este determine la conveniencia de declararlo en suspenso del régimen de
Previsión Social, el miembro declarado en suspenso, cuando desaparezcan las
condiciones que motivaron la suspensión, deberá presentar por escrito la
solicitud de activación.
III.
En
forma transitoria dispone, que todos lo miembros del Colegio de Periodistas de
Honduras, no afiliados al Instituto de Previsión Social del Periodista
incorporados hasta el 31 de diciembre de 1997, tienen un plazo de treinta días
para presentar su solicitud de suspensión. La
Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista, podrá
declarar la suspensión retroactiva del solicitante tomando en consideración los
factores siguientes:
a)
El
impacto financiero en el sistema de previsión social,
b)
La
situación laboral y económica del solicitante durante el período comprendido
entre la incorporación al Colegio de Periodistas de Honduras y la solicitud de
afiliación al instituto,
c)
La
pertenencia o no del solicitante a otro sistema de previsión al cual le cotiza
su patrono,
d)
Otros
factores, que contribuyan a definir la conveniencia financiera y social del
sistema de previsión y del periodista solicitante. Dada en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los veinticuatro días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho. |
”
La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de
Honduras (C.P.H.), a todos sus afiliados
les comunica, que después de un detenido análisis de las condiciones económicas
y laborales por la que muchos periodistas atraviesan, y queriendo beneficiar a
la gran mayoría con nuestro Sistema de Previsión Social, se ha decidido que a
partir del mes de mayo el Sistema operará bajo las Normas de Afiliación
siguientes: La Junta Directiva del Instituto de Previsión Social
del Periodista. CONSIDERANDO:
Que el Sistema de Previsión Social es de carácter profesional y pertenecer a él
es un derecho y una obligación para todos los periodistas del colegio de
Periodistas de Honduras (C.P.H.) CONSIDERANDO:
Que para ser miembro del Instituto es requisito ineludible pertenecer al
Colegio de Periodistas de Honduras. CONSIDERANDO:
Que por causas económicas muchos periodistas afiliados al Colegio de
Periodistas de Honduras se ven imposibilitados de afiliarse al Sistema de
Previsión Social. POR TANTO RESUELVE: Establecer las normas de afiliación siguientes: 1.
Los periodistas miembros del Colegio de Periodistas de Honduras que se afilien
al Instituto con posterioridad a la fecha de afiliación al Colegio (C.P.H.),
podrán iniciar su cotización a partir de la fecha de afiliación al Instituto de
Previsión Social del Periodista (I.P.P.) 2.
Los afiliados tendrán derecho a pensión por jubilación, calculando su salario
promedio, sumando los salarios cotizados del 5 y 10% y dividiendo la suma entre
los meses de afiliación. 3.
El reconocimiento de incapacidades laborales, estará directamente relacionadas
al hecho, de que el afiliado tenga al día las cotizaciones del 5% y 10% sobre
su salario declarado, y a dejar de trabajar o percibir ingresos por una
actividad económica durante el período 4.
Los afiliados al Instituto de Previsión del Periodista podrán optar de
conformidad a sus aportaciones a los beneficios siguientes: a. Si mantiene al día las contribuciones del 5% y 10%
sobre su salario: a todos los beneficios establecidos en la Ley b. Si paga su contribución personal del 5% sobre su
salario declarado: a los beneficios de Seguro Médico, Seguro de Vida, Préstamos
Personales, Comerciales y de Vivienda, este último con un castigo de 2% sobre
la tasa general. c. Si paga las primas de Seguro Médico y Seguro de
Vida: únicamente tendrá derecho a estos beneficios. d.
Los mayores de 50 años y menores de 65 que se afilien al Sistema, que paguen el
5% y 10%, gozarán de todos los beneficios con excepción de la pensión por
jubilación. Asimismo se le recuerda, pasar por la
Oficina del Colegio de Periodista para arreglar su situación con respecto a las
cuotas de colegiación y para asuntos relativos a las Normas de Afiliación del
Instituto, les pone a la disposición los Teléfonos 239-2970 Ext. 20 en
Tegucigalpa y Teléfono 556-6315 en San Pedro Sula, en los cuales podrán hacer
las consultas respectivas, o presentarse a las oficinas y hablar con el señor
Daniel López Cálix en Tegucigalpa y la señora Lucila Méndez de Cantarero en San
Pedro Sula. Tegucigalpa, M.D.C., 30 de abril del 2004 |
De acuerdo a la Ley, los Servicios constituyen los
beneficios accesorios del sistema de previsión y son opcionales para todos los
Periodistas que cumplan con los requisitos legales establecidos. Los Servicios
que otorga el Instituto constituyen el elemento principal de sus inversiones
Financieras y son los siguientes: Préstamos Personales, Préstamos para la
Vivienda y Créditos de Mediano Plazo.
Cuadro No. 5
Saldo
de Inversiones al 31 de Diciembre del 2004.
( En Lempiras )
DESCRIPCIÓN |
TIPO INVERSIÓN |
TASA % |
Part. % |
T. Pond. |
VALOR |
Préstamos Personales |
Préstamos |
20% |
0.29% |
0.06% |
136,088.90 |
Préstamos para Vivienda |
Préstamos |
14% |
37.01% |
5.18% |
17,607,159.13 |
Créditos
Mediano Plazo |
Préstamos |
20% |
9.67% |
1.93% |
4,602,304.76 |
Convenios de Pago |
Convenio |
20% |
0.20% |
0.04% |
95,648.19 |
Préstamos vencidos en recuperación |
Préstamos |
20% |
0.31% |
0.06% |
146,046.96 |
Inversiones Temporales |
Depósitos a
plazos |
12.0% |
36.82% |
4.42% |
17,520,403.36 |
Activos Fijos |
Planta y equipo |
|
15.70% |
0.00% |
7,472,484.35 |
TOTAL |
|
|
100.00% |
11.69% |
47,580,135.65 |
Gráfica No. 5
ESTRUCTURA PORCENTUAL DE LAS INVERSIONES
AL 31 DE
DICIEMBRE DEL AÑO 2004
Este servicio se presta desde julio de 1987 hasta por
un monto de Lps. 20,000.00, y sirve para que el Periodista afiliado al
Instituto atienda sus necesidades más inmediatas en las condiciones más
favorables posibles. Dentro del marco global de las inversiones financieras,
los préstamos personales aprobados hasta el 31 de diciembre de 2004,
representan el 7.51%. En términos numéricos, esto significa, la aprobación de
830 préstamos por un monto global de Lps. 5,863,635.74. (ver cuadro y gráfica
No. 6)
Gráfica No. 6
PRESTAMOS
PERSONALES OTORGADOS
Mayo 1987 - Diciembre 2004
( En Miles de Lempiras )
Cuadro No. 6
Préstamos Personales Aprobados
Mayo 1987
a Diciembre 2004
(en lempiras)
PERIODO |
NUMERO |
APROBADO |
Mayo -
Diciembre,1987 |
38 |
208,192.00 |
Enero - Diciembre,1988 |
62 |
339,690.00 |
Enero - Diciembre,1989 |
54 |
334,422.00 |
Enero - Diciembre,1990 |
86 |
536,126.98 |
Enero - Diciembre,1991 |
82 |
546,813.66 |
Enero - Diciembre,1992 |
71 |
429,401.19 |
Enero - Diciembre,1993 |
50 |
310,381.18 |
Enero - Diciembre,1994 |
61 |
413,058.33 |
Enero - Diciembre,1995 |
71 |
543,738.60 |
Enero - Diciembre,1996 |
57 |
363,710.24 |
Enero - Diciembre,1997 |
42 |
311,175.34 |
Enero - Diciembre,1998 |
38 |
378,934.90 |
Enero - Diciembre,1999 |
28 |
261,544.98 |
Enero - Diciembre,2000 |
19 |
207,040.50 |
Enero – Diciembre, 2001 |
20 |
239,174.84 |
Enero – Diciembre, 2002 |
23 |
204,395.00 |
Enero – Diciembre, 2003 |
15 |
144,336.00 |
Enero – Diciembre, 2004 |
13 |
91,500.00 |
TOTAL |
830 |
5,863,635.74 |
El Instituto preocupado por solucionar los problemas
habitacionales de sus afiliados, pone en marcha a partir del mes de junio de
1987, el programa de “Préstamos para la Vivienda” con el fin primordial de
otorgar financiamiento a los participantes del Sistema para: construcción,
adquisición, reparación, remodelación o ampliación, liberación de gravamen de
vivienda, compra de terreno y construcción simultánea de vivienda hasta por un
monto máximo de Lps. 800,000.00. Para compra de terrenos urbanizados el monto
máximo es Lps. 350,000.00.
En el cumplimiento de esta finalidad hasta el 31 de
diciembre del 2004 se han otorgado un total de 226 préstamos hipotecarios por
un monto global de Lps. 29,523,123.40, cantidad que representa el 37.82% del
total de las inversiones financieras aprobadas. (Ver cuadros y Gráficas No.7 y 8).
Cuadro No. 7
Préstamos
para Vivienda Aprobados
Mayo
1987 - Diciembre 2004
(en
lempiras)
PERIODOS |
NUMERO |
APROBADO |
Mayo -
Diciembre, 1987 |
06 |
229,091.23 |
Enero - Diciembre,
1988 |
11 |
589,973.59 |
Enero -
Diciembre, 1989 |
08 |
493,818.32 |
Enero -
Diciembre, 1990 |
12 |
1,110,391.53 |
Enero - Diciembre, 1991 |
69 |
2,042,068.58 |
Enero - Diciembre, 1992 |
07 |
647,044.81 |
Enero - Diciembre, 1993 |
05 |
577,458.85 |
Enero - Diciembre, 1994 |
07 |
707,568.55 |
Enero - Diciembre, 1995 |
09 |
1,056,472.94 |
Enero – Diciembre, 1996 |
08 |
1,719,733.60 |
Enero – Diciembre, 1997 |
13 |
2,930,748.80 |
Enero – Diciembre, 1998 |
10 |
2,469,280.00 |
Enero – Diciembre, 1999 |
10 |
2,536,956.60 |
Enero – Diciembre, 2000 |
12 |
2,307,057.00 |
Enero – Diciembre, 2001 |
19 |
4,337,565.00 |
Enero – Diciembre, 2002 |
06 |
1,253,000.00 |
Enero – Diciembre, 2003 |
06 |
1,654,894.00 |
Enero – Diciembre, 2004 |
08 |
2,860,000.00 |
TOTAL |
226 |
29,523,123.40 |
Gráfica No. 7
PRESTAMOS PARA VIVIENDAS
Mayo 1987 - Diciembre
2004
Gráfica No.8
PRESTAMOS PARA VIVIENDA (según destino)
Mayo 1987 a Diciembre
2004
Cuadro No. 8
Préstamos
para Vivienda Aprobados (según destino)
Mayo
1987 - Diciembre 2004
(en
lempiras)
DESTINO |
TOTAL |
DISTRITO CENTRAL |
SAN PEDRO SULA |
RESTO DEL PAIS |
||||
|
No. |
CANTIDAD |
No. |
CANTIDAD |
No. |
CANTIDAD |
No. |
CANTIDAD |
Construcción de Vivienda |
33 |
5,960,647.57 |
18 |
3,203,845.00 |
7 |
1,510,000.00 |
8 |
1,246,802.57 |
Compra de Terreno y Construc. simultánea |
15 |
3,048,853.40 |
10 |
2,378,853.40 |
5 |
670,000.00 |
|
|
Adquisición de Vivienda Existente |
58 |
10,190,982.35 |
47 |
8,663,863.97 |
6 |
772,458.85 |
5 |
754,659.53 |
Adquisición de Vivienda y Ampliación |
1 |
80,000.00 |
1 |
80,000.00 |
|
0.00 |
|
|
Liberación de Gravamen de Vivienda |
25 |
4,495,476.07 |
22 |
3,320,476.07 |
3 |
1,175,000.00 |
|
|
Liberación de Grav. de
Vivienda y Const. |
2 |
252,657.32 |
2 |
252,657.32 |
|
0.00 |
|
|
Liberación de Grav. de Viv. y
Ampliación |
4 |
921,787.34 |
3 |
771,787.34 |
1 |
150,000.00 |
|
|
Ampliación de Vivienda |
10 |
1,411,177.12 |
10 |
1,411,177.12 |
|
0.00 |
|
|
Remodelación de Vivienda |
1 |
100,000.00 |
1 |
100,000.00 |
|
0.00 |
|
|
Adquisición de Terreno |
14 |
1,774,473.65 |
14 |
1,774,473.65 |
|
0.00 |
|
|
Adquisición de Viv. Colonia El Periodista |
63 |
1,287,068.58 |
0 |
0.00 |
63 |
1,287,068.58 |
|
|
TOTAL |
226 |
29,523,123.40 |
128 |
21,957,133.87 |
85 |
5,564,527.43 |
13 |
2,001,462.10 |
Este
programa fue creado con la finalidad de proporcionar a los participantes del Sistema,
la posibilidad de obtener recursos financieros necesarios hasta por Lps.
150,000.00 para la satisfacción de necesidades no solventadas con los programas
de préstamos personales o para vivienda, entre las cuales tenemos: bienes y
raíces no destinadas para vivienda, maquinaria y equipo para uso agrícola,
industrial o agroindustrial, capital de trabajo, industriales, agroindustriales
y comercio, mejoras o reparación de edificios, menaje (equipo) doméstico,
vehículos y otras que el Instituto considere convenientes. En el caso de la
compra de vehículos el monto máximo se extiende a Lps. 350,000.00 con garantía
hipotecaria.
Atendiendo esta finalidad, el programa empieza a
ejecutarse a partir del mes de abril de 1989 y desde esa fecha hasta el 31 de
diciembre del 2004 se han aprobado 573 préstamos, los que en su conjunto suman
Lps. 24,372,699.06 cantidad que significa el 31.23% del total de las
inversiones financieras aprobadas en el período (ver cuadro y grafica No. 9).
Gráfica No. 9
CREDITOS DE
MEDIANO PLAZO OTORGADOS
Mayo 1987 - Diciembre 2004
( En Miles de Lempiras )
Cuadro No. 9
Créditos de Mediano Plazo Aprobados
Mayo 1987 - Diciembre 2004
( En Lempiras )
PERIODOS |
NUMERO |
APROBADO |
Mayo
– Diciembre,1987 |
0 |
0.00 |
Enero
- Diciembre, 1988 |
0 |
0.00 |
Enero
- Diciembre, 1989 |
20 |
361,277.00 |
Enero
- Diciembre, 1990 |
30 |
646,500.00 |
Enero
- Diciembre, 1991 |
19 |
444,277.00 |
Enero
- Diciembre, 1992 |
37 |
983,156.51 |
Enero
- Diciembre, 1993 |
40 |
1,067,809.68 |
Enero
- Diciembre, 1994 |
36 |
1,425,824.95 |
Enero
- Diciembre, 1995 |
43 |
1,256,536.24 |
Enero
- Diciembre, 1996 |
50 |
2,186,104.90 |
Enero
- Diciembre, 1997 |
43 |
2,258,040.10 |
Enero
- Diciembre, 1998 |
28 |
1,092,464.40 |
Enero
- Diciembre, 1999 |
45 |
2,170,628.12 |
Enero
- Diciembre, 2000 |
49 |
2,636,243.79 |
Enero
- Diciembre, 2001 |
40 |
2,618,622.99 |
Enero
- Diciembre, 2002 |
46 |
2,843,471.57 |
Enero
- Diciembre, 2003 |
23 |
1,307,341.81 |
Enero
- Diciembre, 2004 |
24 |
1,074,400.00 |
TOTAL |
573 |
24,372,699.06 |
Estas inversiones tienen el carácter de temporal, ya
que en cualquier momento pueden cancelarse para atender las demandas de
préstamos de los participantes del Sistema.
Estas inversiones normalmente han consistido en
depósitos en cuentas de ahorro, bonos del estado y certificados de depósitos a
plazo fijo, con tasa de interés anual que han variado desde un 6.9688% hasta un
32%. Al 31 de diciembre del 2004 el
Instituto tenía colocado en inversiones temporales la suma de Lps.
17,520,403.36.
En el período comprendido de mayo de 1987 a diciembre
de 2004, el Instituto invirtió en terrenos para vivienda la cantidad de
Cuatrocientos veintisiete mil cuatrocientos noventa y cinco lempiras con
diecinueve centavos (Lps. 427,495.19), consistente en la adquisición y urbanización de un terreno
destinado a proyectos habitacionales mediante la venta de lotes a sus
afiliados; los cuales ya fueron vendidos a periodistas afiliados al sistema.
En el periodo de análisis el Instituto a suscrito
convenios especiales de pago por la suma de Lps. 345,489.62.
Auditoria
Preventiva El
Instituto ejecuta sus labores administrativas bajo el sistema de Auditoria
Interna Preventiva que consiste en la revisión previa al gasto o desembolso, de
la partida presupuestaria, autorización de la Junta Directiva en los casos de
préstamos o actividades no presupuestadas, cotizaciones y disponibilidad
financiera bancaria. En consecuencia, todo desembolso sigue el camino
siguiente:
a)
Partida
presupuestaria o aprobación de la Junta Directiva
b)
Autorización
de la Unidad de Presupuesto
c)
Autorización
del Departamento de Contabilidad
d)
Revisión
de Auditoria Interna
e)
Firma
de la Gerencia General |
Auditoria
Externa El
Instituto, viene sometiendo a procedimientos de Auditoria sus operaciones
financieras a partir de mil novecientos ochenta y siete, en los cuales se
certifica que sus operaciones están correctas, sin haberse realizado ajuste
alguno. La auditoria practicó las pruebas siguientes:
1.
La
aplicación de los principios generalmente contables.
2.
Que
los ingresos y egresos tienen documentación que los soportan y han sido
operados correctamente en los libros contables.
3.
Se
conciliaron las cuentas bancarias y saldos bancarios.
4.
Se
confirmaron las cuentas de préstamos por cobrar y saldos deudores.
5.
Análisis
de las cuentas por cobrar.
6.
Inspección
física de los activos fijos para asegurarse que estén de acuerdo con los
registros correspondientes (edificios, terrenos).
7.
Se revisó
la cuenta del patrimonio.
8.
Se
verificaron las transacciones financieras registradas.
9.
Revisión
y evaluación del Sistema de control interno contable, para proporcionar una
base de confiabilidad, para prevenir y
descubrir errores e irregularidades. Nosotros plantearemos nuestro examen de
búsqueda de errores e irregularidades que pudieran tener un efecto importante
en las operaciones del instituto. La
empresa que realizó la auditoria es EOR - Auditores Contadores - que se formó
en junio de 1958 y atiende a empresas industriales, mercantiles, de servicios y
bancarios. La auditoria la realizó el auditor Edgardo Ortíz Rivera, profesional
de amplio prestigio y de reconocida honradez. |
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DEL PERIODISTA AL 31 DE DICIEMBRE DEL
2004 |
||
CAJA Y
BANCOS |
Lps. 5,393,363.29 |
|
|||
INVERSIONES
TEMPORALES |
17,520,403.36 |
|
|||
PRESTAMOS PERSONALES |
136,088.90 |
|
|||
PRESTAMOS HIPOTECARIOS |
17,607,159.13 |
|
|||
CRÉDITOS A MEDIANO PLAZO |
4,602,304.76 |
|
|||
CONVENIOS ESPECIALES DE PAGO |
95,648.19 |
|
|||
PRESTAMOS VENCIDOS EN
RECUPERACION |
146,046.96 |
|
|||
CUENTAS A COBRAR |
43,182.22 |
|
|||
DEPÓSITOS EN GARANTÍA |
4,300.00 |
|
|||
MAQUINARIA Y EQUIPO |
954,850.34 |
|
|||
TERRENOS |
624,873.50 |
|
|||
EDIFICIOS |
5,862,529.26 |
|
|||
ANTICIPOS CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS |
25,931.25 |
|
|||
SERVICIOS PERSONALES |
2,522,508.72 |
|
|||
SERVICIOS NO PERSONALES |
334,658.72 |
|
|||
MATERIALES Y SUMINISTROS |
40,945.61 |
|
|||
TRANSFERENCIAS |
292,967.96 |
|
|||
DEPRECIACION Y AMORTIZACION |
102,082.31 |
|
|||
RESULTADO DEL EJERCICIO |
8,780,233.77 |
|
|||
|
|
|
|||
CUENTAS POR PAGAR |
|
Lps. 143,015.40 |
|||
RETENCIONES MANTENIMIENTO VIVIENDA |
|
1,600.00 |
|||
OTRAS DEUDAS A CORTO PLAZO |
|
3,769.00 |
|||
CONTRIBUCIONES POR APLICAR |
|
42,517.99 |
|||
RESERVAS PARA JUBILACIONES |
|
23,919,159.06 |
|||
RESERVAS PARA JUBILACIONES OTORGADAS |
|
4,073,643.07 |
|||
RESERVAS PARA MEDICO HOSPITALARIO |
|
1,800,000.00 |
|||
RESERVAS PARA SEGURO DE VIDA |
|
540,000.00 |
|||
RESERVAS PARA INVALIDEZ |
|
14,201,375.98 |
|||
RESERVAS PARA PREVISIÓN |
|
6,512,854.43 |
|||
RESERVAS SEGUROS PARA PRESTAMOS |
|
150,000.00 |
|||
RESERVAS SEGUROS DE DAÑOS |
|
385,731.07 |
|||
TRANSFERENCIAS CORRIENTES DEL SECTOR PUBLICO |
|
2,500,000.00 |
|||
INGRESOS DE OPERACIÓN |
|
8,437,815.11 |
|||
INGRESOS AJENOS A LA OPERACIÓN |
|
1,135,581.98 |
|||
DEPRECIACIÓN ACUMULADA |
|
1,243,015.16 |
|||
BALANCE |
Lps. 65,090,078.25 |
Lps. 65,090,078.25 |
|||
|
|
|
|||
OSCAR REYES FLORES |
MIGUEL SANCHEZ |
OMAR CALDERON MILLA |
|||
Contador General |
Auditor Interno |
Gerente General |
|||
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DEL PERIODISTA AL 31 DE DICIEMBRE DEL
2004 |
ACTIVOS |
|
|
|
ACTIVO CIRCULANTE |
|
|
45,544,196.81 |
DISPONIBLE |
|
22,913,766.65 |
|
Caja y Bancos |
5,393,363.29 |
|
|
Inversiones Temporales |
17,520,403.36 |
|
|
EXIGIBLE |
|
22,630,430.16 |
|
Préstamos Personales |
136,088.90 |
|
|
Préstamos Hipotecarios |
17,607,159.13 |
|
|
Créditos de Mediano Plazo |
4,602,304.76 |
|
|
Cuentas a Cobrar |
43,182.22 |
|
|
Convenios Especiales de Pago |
95,648.19 |
|
|
Préstamos Vencidos en Recuperación |
146,046.96 |
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EXIGIBLE A LARGO PLAZO |
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4,300.00 |
Depósitos en Garantía |
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4,300.00 |
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ACTIVO FIJO |
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6,225,169.19 |
Terrenos |
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624,873.50 |
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Edificios |
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5,368,840.04 |
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Edificio Tegucigalpa |
5,729,916.65 |
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Edificio San Pedro Sula |
132,612.61 |
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Depreciación Acumulada de Edificios |
-493,689.22 |
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Anticipos Construcción de Edificios |
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25,931.25 |
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Maquinaria y Equipo |
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205,524.40 |
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Mobiliario y Equipo de Oficina |
882,705.89 |
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Depreciación Acumulada Mob. y Equipo de Oficina |
-677,902.93 |
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Vehículos |
72,144.45 |
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Depreciación Acumulada Vehículos |
-71,423.01 |
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TOTAL ACTIVOS |
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51,773,666.00 |
PASIVO Y PATRIMONIO |
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PASIVO CIRCULANTE |
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190,902.39 |
Deudas a Corto Plazo |
|
190,902.39 |
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Cuentas por Pagar |
143,015.40 |
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Retenciones y Cotizaciones Laborales |
0.00 |
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Retención Mantenimiento de Viviendas |
1,600.00 |
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|
Otras Deudas a Corto
Plazo |
3,769.00 |
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Contribuciones por Aplicar |
42,517.99 |
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RESERVAS TECNICAS |
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51,582,763.61 |
Reservas para Jubilaciones |
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23,919,159.06 |
|
Reservas para Jubilaciones Otorgadas |
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4,073,643.07 |
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Reservas para Médico Hospitalario |
|
1,800,000.00 |
|
Reservas para Seguro de Vida |
|
540,000.00 |
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Reservas para Invalidez |
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14,201,375.98 |
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Reservas para Previsión |
|
6,512,854.43 |
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Reservas Seguros para Préstamos |
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150,000.00 |
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Reservas Seguros de Daños |
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385,731.07 |
|
TOTAL PASIVO Y CAPITAL
CONTABLE |
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51,773,666.00 |
OSCAR REYES FLORES |
MIGUEL SANCHEZ |
OMAR CALDERON MILLA |
Contador General |
Auditor Interno |
Gerente General |
INSTITUTO
DE PREVISION SOCIAL DEL PERIODISTA |
MIEMBROS |
1987-1988 |
1988-1990 |
1990-1994 |
1994-1996 |
1996-1998 |
1999-20002 |
2002-2006 |
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Secretaria
de Trabajo |
Adalberto Discua Ismael Zapata |
Ismael Zapata |
Ismael Zapata |
Ismael Zapata |
Ismael Zapata |
Ismael Zapata |
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Secretaría
de Hacienda |
Juan Ramón Rivera |
Sagrario Flores de Fú |
Sagrario Flores de Fú |
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Presidente
CPH |
Adán Elvir Flores |
Martin Baide Urmeneta |
Alfredo René Zepeda Flores |
Adán Elvir Flores |
Luis Edgardo Vallejo
Hernández |
José Elán Reyes Pineda |
Juan Ramón Mairena Aguilar |
Presidente
Tribunal de Honor CPH |
Orlando Henriquez Girón |
Adán Elvir Flores |
Ilsa Trinidad Díaz Zelaya |
Freddy Cuevas Bustillo |
Rodrigo Wong Arevalo |
Ramón Wilberto Nuila Coto |
José Elán Reyes Pineda |
Fiscal
CPH |
Alfredo René Zepeda Flores |
Juan Sierra Fonseca |
Roberto Gustavo Rivera |
Ramón Wilberto Nuila Coto |
Ramon Wilberto Nuila Coto |
Juan Ramón Mairena Aguilar |
Ramón Wilberto Nuila Coto |
Representante
CPH, San Pedro Sula |
José Eduardo Coto Barnica |
Olman Ernesto Serrano Lagos |
José René Madrid Crúz |
José René Madrid Crúz |
José René Madrid Cruz |
José René Madrid Cruz |
José René Madrid Cruz |
Representante
Jubilados |
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Dionisio Ramos Bejarano |
Dionisio Ramos Bejarano |
Dionisio Ramos Bejarano |
Roberto Gustavo Rivera Dionisio Ramos Bejarano |
Dionisio Ramos Bejarano |
Dionisio Ramos Bejarano |
Representante
de Medios de Comunicación |
Miriam Inestroza |
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