Instituto de Previsión Social del Periodista

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Egresos Corrientes

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Préstamos Personales

Préstamos para Vivienda

Créditos de Mediano Plazo

Inversiones en el Sistema Bancario Nacional

Terrenos para Vivienda

Sistema de Auditoria

Estado de Resultados al 31 de diciembre del 2004

Balance General al 31 de diciembre del 2004

Juntas Directivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

ANTECEDENTES

 

El Colegio de Periodistas de Honduras, preocupado por el bienestar de sus agremiados, planteó al Estado en el año de 1985, la necesidad de crear un régimen de Previsión Social, basado en el sentimiento de solidaridad humana y la convicción de que agrupados pueden mejorar sus condiciones de vida tanto en su etapa activa como en la vejez.

En base a una lucha gremial, los periodistas obtienen por parte del Congreso Nacional de la República, el Decreto número 190/85, interpretado por el Decreto No. 59-2000 publicado en La Gaceta No. 29,207 del 26 de junio del 2000. Articulo 1. – Interpretar los artículos 2 y 64 del Decreto No. 190-85 del 30 de noviembre de 1985, conocida como “Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista”, en el sentido de que siendo un Organismo de derecho público no estatal gremial sin fines lucro, dedicado a la prestación de beneficios sociales de conformidad a su Ley, no le son aplicables las normas contenidas en las leyes de la República en cuanto a control, supervisión y vigilancia de sus operaciones financieras y administrativas.

En consecuencia, se emitieron normas que fijan el carácter de la Institución. La contribución obligatoria no está puesta solamente para los que devengan un salario, sino que incluye a todos aquellos periodistas que estén afiliados al Colegio de Periodistas de Honduras, trabajen o no, tengan las condiciones de inversionistas o asalariados, ejerzan la profesión independientemente o tengan otra; todos sin excepción, se consideran miembros del Instituto.

El Estado participa como colaborador del sistema y su participación en el mismo se entiende como una liberalidad del legislador al devolverle al periodista el impuesto que él mismo genera en sus actividades en los medios de comunicación.

El Instituto de Previsión Social del Periodista, por tanto, es una entidad de Derecho Público, no Estatal, como los Colegios Profesionales y las Cámaras de Comercio conceptuados así en la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

 

Es así que, por iniciativa de la Junta Directiva en funciones del período 1986 - 1988, se realizan las diligencias del caso para iniciar operaciones formales del Instituto a partir del 1 de mayo de 1987. Contratándose para ello un Gerente General y once empleados más; en la actualidad el Instituto cuenta con un Gerente General, un Auditor Interno, un Jefe de Planificación y Presupuesto, un Contador General, un jefe de División de Beneficios, un Asesor Legal, una Secretaria, un Encargado de la Oficina Regional del Instituto en San Pedro Sula, un Encargado del Sistema de Informática, un Motorista, dos vigilantes, un conserje y una aseádora.

Posteriormente, se instituyen los principales documentos jurídicos apareciendo en el orden siguiente:

Reglamento Interno de la Junta Directiva (Julio/87), Reglamento de Préstamos Personales (Julio/87), Reglamento de Préstamos para Vivienda (Julio/87), Reglamento de Afiliaciones y Contribuciones (Julio/87)  Reglamento para el Otorgamiento y Goce de Prestaciones de Jubilación, Invalidez, Seguro de Vida y Auxilio Funerario (Diciembre/87),    Reglamento de Créditos a Mediano Plazo (Febrero/89), Reglamento de  Préstamos Automáticos ( Julio/89), Reglamento de Préstamo para la Adquisición         de Terrenos Urbanizados ( Julio/89 ), y las                 Reglas Técnicas Actuariales (Resolución N° 55-03-98), Normas de afiliación ( Abril/2004 ).

ESTUDIOS ACTUARIALES

En julio del 2001 se realizó la última Valuación Actuarial del Régimen de Beneficios: Invalidez, Vejez y Muerte por el Actuario Consultor Luis Alonso Fonseca, en el cual se concluye y se recomienda lo siguiente:

CONCLUSIONES

1.       El régimen financiero del sistema de previsión administrado por el Instituto de Previsión Social del Periodista (I.P.P.), igual que hace cinco años continúa manteniendo las mismas características biométricas con promedios ligeramente altos.

2.       Las reservas para los beneficios de los afiliados activos  del sistema han tenido un comportamiento creciente de aproximadamente 26% anual.

3.       Los riesgos de muerte y los servicios médico hospitalarios han sido trasladados a una compañía de seguros a través de la contratación de el seguro correspondiente.

4.       Los gastos administrativos representan anualmente un 20% aproximadamente de  los ingresos corrientes.

5.       El comportamiento de las reclamaciones por beneficios ha sido normal y uniforme; sin embargo, en los próximos 5 años la obligación por vejez podría duplicarse.

6.       La valuación actuarial reportó un superávit técnico operacional significativo, lo que permitió mantener la cuata de cotización.

7.       Los ingresos por contribuciones y cotizaciones se han incrementado sustancialmente, siendo más evidentes a partir de 1998 producto de la liberación del tope salarial que existía.

 

RECOMENDACIONES

  1. Mantener los supuestos actuariales que se utilizan en el presente estudio actuarial.
  2. Incrementar los ingresos pro rentabilidad de las inversiones a través de invertir una cantidad mayor de recursos a la más alta tasa de interés; y también reducir la demanda de créditos para vivienda o en su defecto incrementar su tasa de interés a un 17% anual.

En base a esta recomendación el Instituto aplica actualmente una tasa de interés anual de 20% para los préstamos personales y 12% para los prestamos de vivienda; más un 2% de manejo de cartera sobre los saldos insolutos.

OBJETIVOS BASICOS DEL SISTEMA

1.    Garantizar a los periodistas afiliados un retiro justo y digno después del cumplimiento de su vida profesional activa.

2.    Proporcionar a los afiliados los medios económicos de subsistencia a que tengan derecho en caso de invalidez.

3.    Proporcionar a los afiliados al Instituto, su cónyuge y sus hijos en edades entre cero (0) y diecinueve (19) años una atención médica hospitalaria adecuada y eficaz para la conservación de la salud.

 

4.    Otorgar en caso de muerte del Afiliado la protección que de acuerdo a la Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista corresponda a sus beneficiarios legales o en su defecto a sus herederos.

5.    Cubrir parte de los gastos fúnebres que ocasione la muerte por cualquier causa de un afiliado.

6.    Promover el mejoramiento del nivel de vida de los afiliados mediante la ejecución de proyectos sociales y planes de inversión debidamente concebidos y aprobados.

7.    Fomentar la capacitación y transferencia de tecnología, mediante métodos adecuados de información.

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS

De  acuerdo  con  la  Ley  del Instituto de Previsión Social del Periodista, corresponde a la Gerencia General como órgano ejecutivo, la administración del  Instituto, para lo cual ejercerá las facultades Organizativas, Administrativas y Financieras que le otorga esta Ley, su Reglamento y las Resoluciones que adopte la Junta Directiva.   Sobre la base de este precepto, la Gerencia General, cada año somete a discusión y aprobación ante la Honorable Junta Directiva, como organismo máximo de dirección del Instituto, el presupuesto de ingresos y egresos con el que busca desarrollar una Administración que esté acorde con los objetivos que persigue el Sistema.

INGRESOS CORRIENTES

Los ingresos percibidos por el Instituto en el período de análisis proceden de cuatro fuentes de ingreso:

1.    Una contribución anual del Estado equivalente al total de lo recaudado por concepto del impuesto aplicado a los servicios de publicidad y propaganda comercial escrita, radial y televisada.

2.    Una aportación de las empresas o medios de comunicación Social, consistente en el 10% de las planillas de sueldos pagados a los periodistas colegiados.

3.    Una contribución obligatoria de los periodistas afiliados equivalentes al 5% de su sueldo mensual.

4. Los rendimientos que se obtienen de las inversiones.

  Los ingresos obtenidos de las fuentes antes señaladas en el período comprendido entre mayo de 1987 y diciembre del 2004 totalizan la cantidad de ciento cuatro millones doscientos veintitrés mil cuatrocientos cincuenta y nueve lempiras con dieciséis centavos (Lps. 104,223,459.16), procediendo el 31.50% ( L. 32,830,071.63 ) de la Aportación Estatal, el 22.44% ( L. 23,386,356.99 ) de la aportación patronal, el 8.99% (L. 9,365,890.70) de la contribución obligatoria de los afiliados y el 37.07% ( L. 38,641,139.84 ) de rendimientos sobre inversiones.  ( Ver  Cuadro y gráfica N° 1 )

 Cuadro No. 1

Ingresos Corrientes según Origen al 31 de Diciembre de cada año

( En Lempiras )

 

ORIGEN

1999*

2000

2001

2002

2003

2004

TOTAL

%

Aportación Estatal

20,330,068.33

2,500,000.00

2,500,000.00

2,500,000.00

2,500,003.30

2,500,000.00

32,830,071.63

31.50

Aportación Empresas

10,450,926.31

2,532,560.18

2,691,686.08

2,498,699.83

2,459,030.71

2,753,453.88

23,386,356.99

22.44

Contribución Afiliados

2,958,109.15

1,146,315.48

1,337,238.51

1,285,198.00

1,280,003.13

1,359,026.43

9,365,890.70

8.99

Rendí. S. Inversiones

15,835,720.56

2,952,145.56

4,178,858.22

5,181,413.17

5,032,085.55

5,460,916.78

38,641,139.84

37.07

Total

49,574,824.35

9,131,021.22

10,707,782.81

11,465,311.00

11,271,122.69

12,073,397.09

104,223,459.16

100.00

* 1999 = Ingresos recibidos en el período comprendido del 1 de mayo de 1987 al 31 de diciembre de 1999.

 

Gráfica No. 1

ESTRUCTURA DE INGRESOS CORRIENTES, ACUMULADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2004

 (Por Fuentes)


Los ingresos corrientes percibidos por el Instituto en el periodo comprendido de mayo 1987 a diciembre 2004 crecieron a una tasa promedió del 15.2 %. Por fuentes de ingreso el crecimiento promedio observado es el siguiente: Aportación Estatal 9.3%; aportación de las empresas 20.4%; contribución de los afiliados 20.7%; rendimiento sobre las inversiones 23.8%. ( Ver Gráfica  N° 2 )

 

GRAFICA N° 2

Tendencia de Crecimiento Financiero

1987-2004

 

Las  ganancias acumuladas por rendimientos sobre las inversiones durante todo el período de análisis (mayo/1987 - diciembre/2004) ascienden a la cantidad de Lps. 38,641,139.84, cuyo proceso acumulativo según el tipo de inversión se ha dado así: el 20.44% (Lps. 7,899,999.19) proceden de la colocación de dinero en la Banca Privada y Estatal. La otra parte de las ganancias que es de Lps. 30,741,140.65 (79.56%), emana de la inversión del dinero directamente a través de programas de préstamos personales (1.84%); préstamos para vivienda (37.92%), créditos de mediano plazo (20.69%), venta de terrenos para Vivienda (1.44%), convenios especiales de pago (0.26%) y por otros ingresos de operación (17.41%).  ( Ver Cuadro N° 2 y Gráfica N° 3 ).

 

 

Cuadro No. 2

Rendimientos Anuales según Tipo de Inversión al 31 de Diciembre de cada año

Mayo 1987 – Diciembre 2004

(En Lempiras)

ORIGEN

1999*

2000

2001

2002

2003

2004

TOTAL

%

Depósitos a Plazos

2,750,479.70

145,822.32

553,598.00

1,162,528.07

1,424,252.20

1,863,318.90

7,899,999.19

20.44

Préstamos Personales

523,408.69

52,368.86

48,136.30

39,272.73

27,051.59

20,789.37

711,027.54

1.84

Préstamos  Viviendas

6,096,262.21

1,310,706.83

1,814,276.08

1,965,963.30

1,807,719.19

1,658,630.18

14,653,557.79

37.92

Crédito Mediano Plazo

3,758,624.71

833,123.40

878,613.06

942,708.49

800,019.74

782,596.35

7,995,685.75

20.69

Venta terreno

555,172.91

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

555,172.91

1.44

Convenios de Pago

8,066.85

18,635.72

28,861.31

25,921.53

18,043.17

0.00

99,528.58

0.26

Otros Ingresos de Operación

2,143,705.49

591,488.43

855,373.47

1,045,019.05

954,999.66

1,135,581.98

6,726,168.08

17.41

TOTAL

15,835,720.56

2,952,145.56

4,178,858.22

5,181,413.17

5,032,085.55

5,460,916.78

38,641,139.84

100.00

* 1999 = Rendimientos obtenidos en el periodo comprendido del 1 de mayo de 1987 al 31 de diciembre de 1999.

 

 

Gráfica No. 3

Rendimientos Anuales

según tipo de Inversión, Acumulados al 31 de Diciembre del 2004

 

EGRESOS CORRIENTES

lLos egresos corrientes son los recursos que se presupuestan anualmente para el desarrollo de las funciones operativas y el otorgamiento de los beneficios del sistema. El financiamiento de estos gastos provienen de las aportaciones de las empresas, de las contribuciones de los afiliados, de los  rendimientos que se obtienen de las inversiones y de las tasas por morosidad y manejo de cartera. Los recursos que se captan por contribución del Estado se destinan íntegramente a las reservas técnicas.   Con relación a los gastos operativos, la política aprobada por la Junta Directiva y sostenida técnicamente por el Actuario del Instituto, es que su fuente de financiamiento sea los ingresos provenientes de rendimientos sobre inversiones y las tasas de recargo por morosidad y manejo de cartera. ( Ver Gráfica N° 4 )
 

Gráfica No. 4

EGRESOS CORRIENTES CON RELACION A LOS INGRESOS CORRIENTES, AÑO 2004

Gastos Corrientes

 

 

 * Gastos de Administración

18.3%

 * Servicios de Operación

3.4%

 * Obligaciones Patronales y Derechos Laborales

4.2%

 * Transferencias Corrientes

0.5%

Beneficios del Sistema

24.6%

Depreciación y Amortización

0.8%

Utilidad Neta del Período con Destino a Reservas

48.2%

Reservas Acumuladas ( 1987-2004 )

 

51,047,032.54

 

 

BENEFICIOS DEL SISTEMA

Los beneficios que brinda el Instituto de Previsión Social del Periodista, son los siguientes:

- Jubilación:    Voluntaria y Obligatoria

 - Pensión por Invalidez

- Seguro Médico - Hospitalario

- Seguro de Vida

- Auxilio Funerario

La Jubilación es la renta vitalicia pagadera mensualmente a los participantes del sistema. Se da en dos categorías; voluntaria, cuando el participante ha cumplido con el tiempo mínimo de servicio que es 15 años, y 60 años de edad.

La Jubilación obligatoria se otorga al participante, cuando ha cumplido 15 años de servicios cómo mínimo y 65 años de edad. Hasta el 2004 se han otorgado 50 jubilaciones.

El monto de la jubilación no deberá ser mayor del 100% del sueldo promedio del Periodista, ni inferior a Lps. 1,437.50   ( Resolución N° 55-03-98 ). Si el Jubilado muere, sus beneficiarios de conformidad con la Ley, continuarán recibiendo el beneficio hasta completar 120 mensualidades.

El monto de la Pensión por Invalidez será el 80% del sueldo promedio del Periodista.

El Seguro Medico-Hospitalario, es un servicio a que tienen derecho todos los afiliados al Instituto, sus cónyuges y sus hijos de conformidad con la póliza de seguros vigente, siempre y cuando el afiliado esté al día con todas sus obligaciones económicas, incluyendo el 10% de la aportación del patrón y los préstamos que haya hecho uso.

 

El Seguro de Vida es la indemnización a la que tiene derecho el Periodista activo del sistema, al morir, que es reclamado por sus beneficiarios inscritos en el Instituto. El seguro puede ser: por muerte natural o por muerte accidental. En el primer caso, los beneficiarios tienen derecho a 32 veces el sueldo promedio del participante al morir sin sobrepasar los Lps. 300,000.00, y en el segundo caso, recibirán 64 veces el sueldo promedio del Periodista al morir, hasta un máximo de Lps. 600,000.00.

El Auxilio Funerario, es la prestación destinada a cubrir parte de los servicios fúnebres del afiliado cuyo monto actual es de Lps 10,000.00 y la cual es entregada al familiar que se hubiese hecho cargo del mismo.

Para garantizar el cumplimiento de estos beneficios, el Instituto en base a estudios actuariales, ha constituido las Reservas Técnicas, las cuales se incrementan anualmente con las utilidades netas obtenidas.

Con relación a las erogaciones por beneficios del sistema, la política  actuarial aplicada a partir del año 2001 es de presupuestarlas para conformar reservas y de ellas hacer los pagos mensuales. En aplicación de ésta política, el Instituto erogó durante el año 2003 para el pago de beneficios del sistema el 24.6% de los ingresos corrientes. ( Ver  Cuadros N° 3 y N° 4  Y Gráfica N° 4 )

Cuadro No. 3

Erogaciones  Anuales por Pago de Beneficios del Sistema

Mayo 1987 a Diciembre 2004

(en lempiras)

AÑO

JUBILACIONES

SERVICIO MEDICO

SEGURO DE VIDA

AUXILIO FUNERARIO

INVALIDEZ

TOTAL

1987

0.00

46,917.52

18,237.53

2,500.00

0.00

67,655.05

1988

62,480.00

145,253.94

36,544.63

0.00

0.00

244,278.57

1989

79,680.00

133,866.93

45,153.46

0.00

0.00

258,700.39

1990

234,960.11

262,916.64

47,555.31

5,000.00

4,485.28

554,917.34

1991

585,366.70

205,487.34

47,905.48

2,500.00

0.00

841,259.52

1992

620,059.16

340,455.38

57,198.10

0.00

5,043.09

1,022,755.73

1993

658,482.46

316,108.03

67,232.58

7,500.00

0.00

1,049,323.07

1994

640,082.86

285,301.03

74,975.82

0.00

0.00

1,000,359.71

1995

748,253.94

425,393.90

94,583.18

2,500.00

0.00

1,270,731.02

1996

828,892.03

706,204.44

122,690.96

5,000.00

0.00

1,662,787.43

1997

931,705.32

1,206,459.60

251,762.16

7,500.00

0.00

2,397,427.08

1998

890,156.11

1,164,093.99

273,909.53

0.00

0.00

2,328,159.63

1999

828,766.97

1,050,107.04

254,502.15

0.00

0.00

2,133,376.16

2000

750,753.67

1,406,417.71

315,106.65

0.00

0.00

2,472,278.03

2001

784,673.10

1,591,455.91

442,795.56

0.00

0.00

2,818,924.57

2002

758,977.30

1,592,111.05

402,294.64

0.00

0.00

2,753,382.99

2003

844,499.79

1,460,316.11

300,109.36

0.00

0.00

2,605,833.64

2004

1,085,398.87

1,557,144.43

325,805.21

0.00

0.00

2,968,348.51

TOTAL

11,334,096.77

13,896,010.99

3,178,362.31

32,500.00

9,528.37

28,450,498.44

 

 

Cuadro No. 4

Reservas Técnicas Acumuladas al 31 de Diciembre del 2004

(en lempiras)

 

RESERVAS

               CANTIDAD

     %

Reservas para Jubilaciones

23,919,159.06

46.86

Reservas para Jubilaciones Otorgadas

4,073,643.07

7.98

Reservas para Servicio Médico-Hospitalario.

1,800,000.00

3.52

Reserva para Seguro de vida

540,000.00

1.06

Reserva para Invalidez

14,201,375.98

27.82

Reserva para Previsión

6,512,854.43

12.76

TOTAL RESERVAS

51,047,032.54

100.00

 

RESOLUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

RESOLUCION Nº. 55-03-98

“La Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista en aplicación de los artículos 9 y 40 de su Ley de creación y con base en los estudios técnico - actuariales:

POR TANTO:

RESUELVE:

I.                     La afiliación al sistema de previsión social es obligatoria para los miembros del Colegio de Periodistas de Honduras. - Se exceptúan los que habiendo cumplido cincuenta años de edad, ingresen al Colegio y los extranjeros que obtengan autorización para ejercer el periodismo.

II.                   Los periodistas miembros del sistema de Previsión Social, pagarán de sus sueldos mensuales cotizables, los siguiente porcentajes:

A.                  Del 1 de julio de 1998

·                     Al 30 de junio de 1999 - 3.5%

B.                   Del 1 de julio de 1999

·                     Al 30 de junio del 2000 - 4.5%

C.                 Del 1 de julio del 2000

·                     en adelante y hasta que se realice una nueva revisión actuarial.  - 5.0%

III.                  Los periodistas miembros del Sistema de Previsión Social, que laboren en forma independiente en cualquier actividad económica, pagarán de sus sueldos cotizables, los siguientes porcentajes:

A.                  Del 1 de julio de 1998

·                     Al 30 de junio de 1999  - 13.5%

B.                   Del 1 de julio de 1999

·                     Al 30 de junio del 2000 - 14.5%

C.                 Del 1 de julio del 2000

·                     en adelante y hasta que se realice una nueva revisión actuarial - 15.0%

IV.                Se considerará en estado de morosidad los afiliados que tengan más de dos  cuotas personales o patronales sin cancelar.

V.                  Tendrán derecho a jubilación conforme a las disposiciones del sistema de previsión, los participantes que hayan cumplido 60 años de edad y cotizado al sistema durante un lapso no menor de quince años.

VI.                La jubilación será obligatoria a los sesenta y cinco años de edad.

VII.               La cantidad mensual de jubilación, será el resultado de multiplicar, el salario promedio de todos los salarios mensuales, por los años cotizados, por el (4%) cuatro por ciento; no obstante la pensión por vejez no será superior al 100% del salario promedio y del 80% para las pensiones por invalidez.

Tegucigalpa, M.D.C., 19 de marzo de 1998.

 

Aplicación de la Resolución JD-55-03-98 relativo a las Reglas Técnicas Actuariales, POR TANTO RESUELVE:

I.                     Todo miembro está obligado a inscribirse en el Instituto dentro de los quince (15) días siguientes a la incorporación al Colegio de Periodistas de Honduras. Para este efecto deberán presentar la documentación que se le exija.

II.                   Los miembros del sistema, notificarán al Instituto, su situación laboral para que este determine la conveniencia de declararlo en suspenso del régimen de Previsión Social, el miembro declarado en suspenso, cuando desaparezcan las condiciones que motivaron la suspensión, deberá presentar por escrito la solicitud de activación.

III.                  En forma transitoria dispone, que todos lo miembros del Colegio de Periodistas de Honduras, no afiliados al Instituto de Previsión Social del Periodista incorporados hasta el 31 de diciembre de 1997, tienen un plazo de treinta días para presentar su solicitud de suspensión.

La Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista, podrá declarar la suspensión retroactiva del solicitante tomando en consideración los factores siguientes:

a)                   El impacto financiero en el sistema de previsión social,

b)                   La situación laboral y económica del solicitante durante el período comprendido entre la incorporación al Colegio de Periodistas de Honduras y la solicitud de afiliación al instituto,

c)                   La pertenencia o no del solicitante a otro sistema de previsión al cual le cotiza su patrono,

d)                   Otros factores, que contribuyan a definir la conveniencia financiera y social del sistema de previsión y del periodista solicitante.

Dada en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los veinticuatro días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.

COMUNICADO

 

 

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Honduras  (C.P.H.), a todos sus afiliados les comunica, que después de un detenido análisis de las condiciones económicas y laborales por la que muchos periodistas atraviesan, y queriendo beneficiar a la gran mayoría con nuestro Sistema de Previsión Social, se ha decidido que a partir del mes de mayo el Sistema operará bajo las Normas de Afiliación siguientes:

 

La Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista.

CONSIDERANDO: Que el Sistema de Previsión Social es de carácter profesional y pertenecer a él es un derecho y una obligación para todos los periodistas del colegio de Periodistas de Honduras (C.P.H.)

CONSIDERANDO: Que para ser miembro del Instituto es requisito ineludible pertenecer al Colegio de Periodistas de Honduras.

CONSIDERANDO: Que por causas económicas muchos periodistas afiliados al Colegio de Periodistas de Honduras se ven imposibilitados de afiliarse al Sistema de Previsión Social.

POR TANTO RESUELVE:

 

Establecer las normas de afiliación siguientes:

 

1. Los periodistas miembros del Colegio de Periodistas de Honduras que se afilien al Instituto con posterioridad a la fecha de afiliación al Colegio (C.P.H.), podrán iniciar su cotización a partir de la fecha de afiliación al Instituto de Previsión Social del Periodista (I.P.P.)

2. Los afiliados tendrán derecho a pensión por jubilación, calculando su salario promedio, sumando los salarios cotizados del 5 y 10% y dividiendo la suma entre los meses de afiliación.

3. El reconocimiento de incapacidades laborales, estará directamente relacionadas al hecho, de que el afiliado tenga al día las cotizaciones del 5% y 10% sobre su salario declarado, y a dejar de trabajar o percibir ingresos por una actividad económica durante el período

4. Los afiliados al Instituto de Previsión del Periodista podrán optar de conformidad a sus aportaciones a los beneficios siguientes:

a. Si mantiene al día las contribuciones del 5% y 10% sobre su salario: a todos los beneficios establecidos en la Ley

 

b. Si paga su contribución personal del 5% sobre su salario declarado: a los beneficios de Seguro Médico, Seguro de Vida, Préstamos Personales, Comerciales y de Vivienda, este último con un castigo de 2% sobre la tasa general.

 

c. Si paga las primas de Seguro Médico y Seguro de Vida: únicamente tendrá derecho a estos beneficios.

 

d. Los mayores de 50 años y menores de 65 que se afilien al Sistema, que paguen el 5% y 10%, gozarán de todos los beneficios con excepción de la pensión por jubilación.

Asimismo se le recuerda, pasar por la Oficina del Colegio de Periodista para arreglar su situación con respecto a las cuotas de colegiación y para asuntos relativos a las Normas de Afiliación del Instituto, les pone a la disposición los Teléfonos 239-2970 Ext. 20 en Tegucigalpa y Teléfono 556-6315 en San Pedro Sula, en los cuales podrán hacer las consultas respectivas, o presentarse a las oficinas y hablar con el señor Daniel López Cálix en Tegucigalpa y la señora Lucila Méndez de Cantarero en San Pedro Sula.

 

Tegucigalpa, M.D.C., 30 de abril del 2004

 

 

SERVICIOS

De acuerdo a la Ley, los Servicios constituyen los beneficios accesorios del sistema de previsión y son opcionales para todos los Periodistas que cumplan con los requisitos legales establecidos. Los Servicios que otorga el Instituto constituyen el elemento principal de sus inversiones Financieras y son los siguientes: Préstamos Personales, Préstamos para la Vivienda y Créditos de Mediano Plazo.

 

Cuadro No. 5

Saldo  de Inversiones al 31 de Diciembre del 2004.

( En Lempiras )

DESCRIPCIÓN

TIPO INVERSIÓN

TASA %

Part. %

T. Pond.

VALOR

Préstamos Personales

Préstamos

20%

0.29%

0.06%

136,088.90

Préstamos para Vivienda

Préstamos

14%

37.01%

5.18%

17,607,159.13

Créditos  Mediano Plazo

Préstamos

20%

9.67%

1.93%

4,602,304.76

Convenios de Pago

Convenio

20%

0.20%

0.04%

95,648.19

Préstamos vencidos en recuperación

Préstamos

20%

0.31%

0.06%

146,046.96

Inversiones Temporales

Depósitos a plazos

12.0%

36.82%

4.42%

17,520,403.36

Activos Fijos

Planta y equipo

 

15.70%

0.00%

7,472,484.35

TOTAL

 

 

100.00%

11.69%

47,580,135.65

 

Gráfica No. 5

ESTRUCTURA PORCENTUAL DE LAS INVERSIONES

AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2004

 

PRESTAMOS PERSONALES

Este servicio se presta desde julio de 1987 hasta por un monto de Lps. 20,000.00, y sirve para que el Periodista afiliado al Instituto atienda sus necesidades más inmediatas en las condiciones más favorables posibles. Dentro del marco global de las inversiones financieras, los préstamos personales aprobados hasta el 31 de diciembre de 2004, representan el 7.51%. En términos numéricos, esto significa, la aprobación de 830 préstamos por un monto global de Lps. 5,863,635.74. (ver cuadro y gráfica No. 6)

 

Gráfica No. 6

PRESTAMOS PERSONALES OTORGADOS

Mayo 1987 - Diciembre 2004

( En Miles de Lempiras )

 

Cuadro No. 6

Préstamos Personales Aprobados

Mayo 1987  a Diciembre 2004

(en lempiras)

 

PERIODO

NUMERO

APROBADO

 

Mayo  - Diciembre,1987

38

208,192.00

 

Enero - Diciembre,1988

62

339,690.00

 

Enero - Diciembre,1989

54

334,422.00

 

Enero - Diciembre,1990

86

536,126.98

 

Enero - Diciembre,1991

82

546,813.66

 

Enero - Diciembre,1992

71

429,401.19

 

Enero - Diciembre,1993

50

310,381.18

 

Enero - Diciembre,1994

61

413,058.33

 

Enero - Diciembre,1995

71

543,738.60

 

Enero - Diciembre,1996

57

363,710.24

 

Enero - Diciembre,1997

42

311,175.34

 

Enero - Diciembre,1998

38

378,934.90

 

Enero - Diciembre,1999

28

261,544.98

 

Enero - Diciembre,2000

19

207,040.50

 

Enero – Diciembre, 2001

20

239,174.84

Enero – Diciembre, 2002

23

204,395.00

Enero – Diciembre, 2003

15

144,336.00

Enero – Diciembre, 2004

13

91,500.00

TOTAL

830

5,863,635.74

 

 

 

PRESTAMOS PARA VIVIENDAS

El Instituto preocupado por solucionar los problemas habitacionales de sus afiliados, pone en marcha a partir del mes de junio de 1987, el programa de “Préstamos para la Vivienda” con el fin primordial de otorgar financiamiento a los participantes del Sistema para: construcción, adquisición, reparación, remodelación o ampliación, liberación de gravamen de vivienda, compra de terreno y construcción simultánea de vivienda hasta por un monto máximo de Lps. 800,000.00. Para compra de terrenos urbanizados el monto máximo es Lps. 350,000.00.

En el cumplimiento de esta finalidad hasta el 31 de diciembre del 2004 se han otorgado un total de 226 préstamos hipotecarios por un monto global de Lps. 29,523,123.40, cantidad que representa el 37.82% del total de las inversiones financieras aprobadas. (Ver cuadros y Gráficas  No.7 y 8).

 

Cuadro No. 7

Préstamos para Vivienda Aprobados

Mayo 1987 - Diciembre 2004

(en lempiras)

 

PERIODOS

NUMERO

APROBADO

Mayo  - Diciembre, 1987

06

229,091.23

Enero  - Diciembre, 1988

11

589,973.59

Enero  - Diciembre, 1989

08

493,818.32

Enero  - Diciembre, 1990

12

1,110,391.53

Enero - Diciembre, 1991

69

2,042,068.58

Enero - Diciembre, 1992

07

647,044.81

Enero - Diciembre, 1993

05

577,458.85

Enero - Diciembre, 1994

07

707,568.55

Enero - Diciembre, 1995

09

1,056,472.94

Enero – Diciembre, 1996

08

1,719,733.60

Enero – Diciembre, 1997

13

2,930,748.80

Enero – Diciembre, 1998

10

2,469,280.00

Enero – Diciembre, 1999

10

2,536,956.60

Enero – Diciembre, 2000

12

2,307,057.00

Enero – Diciembre, 2001

19

4,337,565.00

Enero – Diciembre, 2002

06

1,253,000.00

Enero – Diciembre, 2003

06

1,654,894.00

Enero – Diciembre, 2004

08

2,860,000.00

TOTAL

226

29,523,123.40

 

Gráfica No. 7

PRESTAMOS PARA VIVIENDAS

Mayo 1987 - Diciembre 2004

 

 

Gráfica No.8

PRESTAMOS PARA VIVIENDA (según destino)


Mayo 1987 a Diciembre 2004

                              

 

Cuadro No. 8

Préstamos para Vivienda Aprobados (según destino)

Mayo 1987 - Diciembre 2004

(en lempiras)

 

DESTINO

TOTAL

DISTRITO CENTRAL

SAN PEDRO SULA

RESTO DEL PAIS

 

No.

CANTIDAD

No.

CANTIDAD

No.

CANTIDAD

No.

CANTIDAD

Construcción de Vivienda

33

5,960,647.57

18

3,203,845.00

7

1,510,000.00

8

1,246,802.57

Compra de Terreno y Construc. simultánea

15

3,048,853.40

10

2,378,853.40

5

670,000.00

 

 

Adquisición de Vivienda Existente

58

10,190,982.35

47

8,663,863.97

6

772,458.85

5

754,659.53

Adquisición de Vivienda y Ampliación

1

80,000.00

1

80,000.00

 

0.00

 

 

Liberación de Gravamen de Vivienda

25

4,495,476.07

22

3,320,476.07

3

1,175,000.00

 

 

Liberación de Grav.  de Vivienda y Const.

 2

252,657.32

2

252,657.32

 

0.00

 

 

Liberación de Grav.  de Viv. y Ampliación

 4

921,787.34

3

771,787.34

1

150,000.00

 

 

Ampliación de Vivienda

 10

1,411,177.12

10

1,411,177.12

 

0.00

 

 

Remodelación de Vivienda

1

100,000.00

1

100,000.00

 

0.00

 

 

Adquisición de Terreno

14

1,774,473.65

14

1,774,473.65

 

0.00

 

 

Adquisición de Viv. Colonia El Periodista

63

1,287,068.58

0

0.00

63

1,287,068.58

 

 

TOTAL

226

29,523,123.40

128

21,957,133.87

85

5,564,527.43

13

2,001,462.10

 

CREDITO DE MEDIANO PLAZO

Este programa fue creado con la finalidad de proporcionar a los participantes del Sistema, la posibilidad de obtener recursos financieros necesarios hasta por Lps. 150,000.00 para la satisfacción de necesidades no solventadas con los programas de préstamos personales o para vivienda, entre las cuales tenemos: bienes y raíces no destinadas para vivienda, maquinaria y equipo para uso agrícola, industrial o agroindustrial, capital de trabajo, industriales, agroindustriales y comercio, mejoras o reparación de edificios, menaje (equipo) doméstico, vehículos y otras que el Instituto considere convenientes. En el caso de la compra de vehículos el monto máximo se extiende a Lps. 350,000.00 con garantía hipotecaria.

Atendiendo esta finalidad, el programa empieza a ejecutarse a partir del mes de abril de 1989 y desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2004 se han aprobado 573 préstamos, los que en su conjunto suman Lps. 24,372,699.06 cantidad que significa el 31.23% del total de las inversiones financieras aprobadas en el período (ver cuadro y grafica No. 9).

Gráfica No. 9

CREDITOS DE MEDIANO PLAZO OTORGADOS

Mayo 1987 - Diciembre 2004

( En Miles de Lempiras )

 


Cuadro No. 9

Créditos de Mediano Plazo Aprobados

Mayo 1987 - Diciembre 2004

( En Lempiras )

PERIODOS

NUMERO

APROBADO

 

Mayo – Diciembre,1987

0

0.00

 

Enero - Diciembre, 1988

0

0.00

 

Enero - Diciembre, 1989

20

361,277.00

 

Enero - Diciembre, 1990

30

646,500.00

 

Enero - Diciembre, 1991

19

444,277.00

 

Enero - Diciembre, 1992

37

983,156.51

 

Enero - Diciembre, 1993

40

1,067,809.68

 

Enero - Diciembre, 1994

36

1,425,824.95

 

Enero - Diciembre, 1995

43

1,256,536.24

 

Enero - Diciembre, 1996

50

2,186,104.90

 

Enero - Diciembre, 1997

43

2,258,040.10

 

Enero - Diciembre, 1998

28

1,092,464.40

 

Enero - Diciembre, 1999

45

2,170,628.12

 

Enero - Diciembre, 2000

49

2,636,243.79

 

Enero - Diciembre, 2001

40

2,618,622.99

 

Enero - Diciembre, 2002

46

2,843,471.57

 

Enero - Diciembre, 2003

23

1,307,341.81

 

Enero - Diciembre, 2004

 

24

1,074,400.00

TOTAL

573

24,372,699.06

 

 

INVERSIONES EN EL SISTEMA BANCARIO NACIONAL

Estas inversiones tienen el carácter de temporal, ya que en cualquier momento pueden cancelarse para atender las demandas de préstamos de los participantes del Sistema.

Estas inversiones normalmente han consistido en depósitos en cuentas de ahorro, bonos del estado y certificados de depósitos a plazo fijo, con tasa de interés anual que han variado desde un 6.9688% hasta un 32%.  Al 31 de diciembre del 2004 el Instituto tenía colocado en inversiones temporales la suma de Lps. 17,520,403.36.

TERRENOS PARA VIVIENDA

En el período comprendido de mayo de 1987 a diciembre de 2004, el Instituto invirtió en terrenos para vivienda la cantidad de Cuatrocientos veintisiete mil cuatrocientos noventa y cinco lempiras con diecinueve centavos (Lps. 427,495.19), consistente  en la adquisición y urbanización de un terreno destinado a proyectos habitacionales mediante la venta de lotes a sus afiliados; los cuales ya fueron vendidos a periodistas afiliados al sistema.

CONVENIOS DE PAGO

En el periodo de análisis el Instituto a suscrito convenios especiales de pago por la suma de Lps. 345,489.62.

SISTEMA DE AUDITORIA

Auditoria Preventiva

El Instituto ejecuta sus labores administrativas bajo el sistema de Auditoria Interna Preventiva que consiste en la revisión previa al gasto o desembolso, de la partida presupuestaria, autorización de la Junta Directiva en los casos de préstamos o actividades no presupuestadas, cotizaciones y disponibilidad financiera bancaria. En consecuencia, todo desembolso sigue el camino siguiente:

a)  Partida presupuestaria o aprobación de la Junta Directiva

b)  Autorización de la Unidad de Presupuesto

c)  Autorización del Departamento de Contabilidad

d)  Revisión de Auditoria Interna

e)  Firma de la Gerencia General

 

Auditoria Externa

El Instituto, viene sometiendo a procedimientos de Auditoria sus operaciones financieras a partir de mil novecientos ochenta y siete, en los cuales se certifica que sus operaciones están correctas, sin haberse realizado ajuste alguno. La auditoria practicó las pruebas siguientes:

1.  La aplicación de los principios generalmente contables.

2.  Que los ingresos y egresos tienen documentación que los soportan y han sido operados correctamente en los libros contables.

3.  Se conciliaron las cuentas bancarias y saldos bancarios.

4.  Se confirmaron las cuentas de préstamos por cobrar y saldos deudores.

5.  Análisis de las cuentas por cobrar.

6.  Inspección física de los activos fijos para asegurarse que estén de acuerdo con los registros correspondientes (edificios, terrenos).

7.  Se revisó la cuenta del patrimonio.

8.  Se verificaron las transacciones financieras registradas.

9.  Revisión y evaluación del Sistema de control interno contable, para proporcionar una base de confiabilidad,  para prevenir y descubrir errores e irregularidades. Nosotros plantearemos nuestro examen de búsqueda de errores e irregularidades que pudieran tener un efecto importante en las operaciones del instituto.

La empresa que realizó la auditoria es EOR - Auditores Contadores - que se formó en junio de 1958 y atiende a empresas industriales, mercantiles, de servicios y bancarios. La auditoria la realizó el auditor Edgardo Ortíz Rivera, profesional de amplio prestigio y de reconocida honradez.

 

 

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DEL PERIODISTA

ESTADO DE RESULTADO

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2004

 

      

CAJA Y BANCOS

Lps.      5,393,363.29

 

INVERSIONES TEMPORALES

17,520,403.36

 

PRESTAMOS PERSONALES

136,088.90

 

PRESTAMOS HIPOTECARIOS

17,607,159.13

 

CRÉDITOS A MEDIANO PLAZO

4,602,304.76

 

CONVENIOS ESPECIALES DE PAGO

95,648.19

 

PRESTAMOS VENCIDOS EN RECUPERACION

146,046.96

 

CUENTAS A COBRAR

43,182.22

 

DEPÓSITOS EN GARANTÍA

4,300.00

 

MAQUINARIA Y EQUIPO

954,850.34

 

TERRENOS

624,873.50

 

EDIFICIOS

5,862,529.26

 

ANTICIPOS CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

25,931.25

 

SERVICIOS PERSONALES

2,522,508.72

 

SERVICIOS NO PERSONALES

334,658.72

 

MATERIALES Y SUMINISTROS

40,945.61

 

TRANSFERENCIAS

292,967.96

 

DEPRECIACION Y AMORTIZACION

102,082.31

 

RESULTADO DEL EJERCICIO

8,780,233.77

 

 

 

 

CUENTAS POR PAGAR

 

Lps.        143,015.40

RETENCIONES MANTENIMIENTO VIVIENDA

 

1,600.00

OTRAS DEUDAS A CORTO PLAZO

 

3,769.00

CONTRIBUCIONES POR APLICAR

 

42,517.99

RESERVAS PARA JUBILACIONES

 

23,919,159.06

RESERVAS PARA JUBILACIONES OTORGADAS

 

4,073,643.07

RESERVAS PARA MEDICO HOSPITALARIO

 

1,800,000.00

RESERVAS PARA SEGURO DE VIDA

 

540,000.00

RESERVAS PARA INVALIDEZ

 

14,201,375.98

RESERVAS PARA PREVISIÓN

 

6,512,854.43

RESERVAS SEGUROS PARA PRESTAMOS

 

150,000.00

RESERVAS SEGUROS DE DAÑOS

 

385,731.07

TRANSFERENCIAS CORRIENTES DEL SECTOR PUBLICO

 

2,500,000.00

INGRESOS DE OPERACIÓN

 

8,437,815.11

INGRESOS AJENOS A LA OPERACIÓN

 

1,135,581.98

DEPRECIACIÓN ACUMULADA

 

1,243,015.16

BALANCE

Lps.   65,090,078.25

Lps. 65,090,078.25

 

 

 

OSCAR REYES FLORES

MIGUEL SANCHEZ

OMAR CALDERON MILLA

Contador General

Auditor Interno

Gerente General

 

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DEL PERIODISTA

BALANCE GENERAL

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2004

ACTIVOS

 

 

 

  ACTIVO CIRCULANTE

 

 

45,544,196.81

    DISPONIBLE

 

22,913,766.65

 

      Caja y Bancos

5,393,363.29

 

 

      Inversiones Temporales

17,520,403.36

 

 

    EXIGIBLE

 

22,630,430.16

 

      Préstamos Personales

136,088.90

 

 

      Préstamos Hipotecarios

17,607,159.13

 

 

      Créditos de Mediano Plazo

4,602,304.76

 

 

      Cuentas a Cobrar

43,182.22

 

 

      Convenios Especiales de Pago

95,648.19

 

 

      Préstamos Vencidos en Recuperación

146,046.96

 

 

  EXIGIBLE A LARGO PLAZO

 

 

4,300.00

    Depósitos en Garantía

 

4,300.00

 

ACTIVO FIJO

 

 

6,225,169.19

    Terrenos

 

624,873.50

 

    Edificios

 

5,368,840.04

 

      Edificio Tegucigalpa

5,729,916.65

 

 

      Edificio San Pedro Sula

132,612.61

 

 

      Depreciación Acumulada de Edificios

-493,689.22

 

 

    Anticipos Construcción de Edificios

 

25,931.25

 

    Maquinaria y Equipo

 

205,524.40

 

      Mobiliario y Equipo de Oficina

882,705.89

 

 

        Depreciación Acumulada Mob.  y Equipo de Oficina

-677,902.93

 

 

        Vehículos

72,144.45

 

 

        Depreciación Acumulada  Vehículos

-71,423.01

 

 

TOTAL  ACTIVOS

 

 

51,773,666.00

PASIVO Y PATRIMONIO

 

 

 

  PASIVO CIRCULANTE

 

 

190,902.39

    Deudas a Corto Plazo

 

190,902.39

 

      Cuentas por Pagar

143,015.40

 

 

      Retenciones y Cotizaciones Laborales

0.00

 

 

      Retención Mantenimiento de Viviendas

1,600.00

 

 

      Otras Deudas a Corto Plazo

3,769.00

 

 

      Contribuciones por Aplicar

42,517.99

 

 

  RESERVAS TECNICAS

 

 

51,582,763.61

    Reservas para Jubilaciones

 

23,919,159.06

 

    Reservas para Jubilaciones Otorgadas

 

4,073,643.07

 

    Reservas para Médico Hospitalario

 

1,800,000.00

 

    Reservas para Seguro de Vida

 

540,000.00

 

    Reservas para Invalidez

 

14,201,375.98

 

    Reservas para Previsión

 

6,512,854.43

 

    Reservas Seguros para Préstamos

 

150,000.00

 

    Reservas Seguros de Daños

 

385,731.07

 

TOTAL PASIVO Y CAPITAL CONTABLE

 

 

51,773,666.00

 

OSCAR REYES FLORES

MIGUEL SANCHEZ

OMAR CALDERON MILLA

Contador General

Auditor Interno

Gerente General

 

 


INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DEL PERIODISTA

JUNTAS DIRECTIVAS

 

 

 

MIEMBROS

1987-1988

1988-1990

1990-1994

1994-1996

1996-1998

1999-20002

2002-2006

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretaria de Trabajo

Adalberto Discua

Ismael Zapata

Ismael Zapata

Ismael Zapata

Ismael Zapata

Ismael Zapata

Ismael Zapata

 

Secretaría de Hacienda

Juan Ramón Rivera

Sagrario Flores de Fú

Sagrario Flores de Fú

 

 

 

 

Presidente CPH

Adán Elvir Flores

Martin Baide Urmeneta

Alfredo René Zepeda Flores

Adán Elvir Flores

Luis Edgardo Vallejo Hernández

José Elán Reyes Pineda

Juan Ramón Mairena Aguilar

Presidente Tribunal de Honor CPH

Orlando Henriquez Girón

Adán Elvir Flores

Ilsa Trinidad Díaz Zelaya

Freddy Cuevas Bustillo

Rodrigo Wong Arevalo

Ramón Wilberto Nuila Coto

José Elán Reyes Pineda

Fiscal CPH

Alfredo René Zepeda Flores

Juan Sierra Fonseca

Roberto Gustavo Rivera

Ramón Wilberto Nuila Coto

Ramon Wilberto Nuila Coto

Juan Ramón Mairena Aguilar

Ramón Wilberto Nuila Coto

Representante CPH,  San Pedro Sula

José Eduardo Coto Barnica

Olman Ernesto Serrano Lagos

José René Madrid Crúz

José René Madrid Crúz

José René Madrid Cruz

José René Madrid Cruz

José René Madrid Cruz

Representante Jubilados

 

Dionisio Ramos Bejarano

Dionisio Ramos Bejarano

Dionisio Ramos Bejarano

Roberto Gustavo Rivera

Dionisio Ramos Bejarano

Dionisio Ramos Bejarano

Dionisio Ramos Bejarano

Representante de  Medios de Comunicación

Miriam Inestroza

 

 

 

 

 

 

 

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Última modificación: 30 de Marzo de 2006

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