Colegio de Periodistas de Honduras (CPH)

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Ética Periodística

 

  1. Realidad Objetiva:

La tarea primordial del periodista es la de servir al pueblo una información verídica y autentica, situando concientemente los hechos en su contexto adecuado. Así, el prestigio de la prensa tiene conocimiento, la credibilidad en las deserciones periodísticas que debe tomar cotidianamente. De ahí que su trabajo no puede quedar solamente restringido al ámbito de su quehacer personal de periodista, más bien deberá enmarcarlo dentro de un proceso de producción informativa. La empresa informativa deberá de proveer a los periodistas la infraestructura necesaria para difundir la información que recaban y procesan y que tiene por último la capacidad de determinar la orientación ideológica de los contenidos. Deberá de comprender que la información se mueve en distintos escenarios hipotéticos ya que se trabaja con un bien público que es la información.

  1. El Derecho del Pueblo a estar bien Informado:

El pueblo tiene el derecho a recibir a través del trabajo del periodista una imagen clara y objetiva que refleje la realidad por medio de una información precisa y concreta, no olvidando que toda realidad objetiva lleva en sí una difusión de la cultural y una comunicación de masas.

  1. La Responsabilidad Social del Periodista:

En el periodismo, la información no debe de tratarse como un simple producto, sino que como un bien social, esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida, no solo frente a los medios de comunicación sino, frente al público, tomando en cuenta la diversidad de intereses sociales. Especial atención merecen algunas fuentes de información, no es lo mismo un funcionario público, un político profesional, un representante popular, que una persona que se dedica a cualquier otra actividad privada. Mientras los primeros son objeto natural de la fiscalización de la prensa, los demás no tienen mayor contacto con ellos es decir solo escuchan oleen un periódico, o leen una revista o ven televisión, pero rara vez se enfrentan a un periodista, dicho de otra forma, conviene separar los conceptos, fuente informativa y público.

  1. El Periodista Profesional:

El papel social del periodista le exige mantener un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista ha abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o a no revelar su fuente de información, lo mismo que ha participar en la toma de decisiones en el medio para el cual trabaja.

  1. Participación del Público:

El periodista debe favorecer el acceso del público a la información y a la participación en los medios, lo cual incluye la obligación de corregir o rectificar lo informado y permitir el derecho de respuesta.

  1. Respeto de la Vida Privada y de la Dignidad del Hombre:

El respeto a la vida privada y a la dignidad humana esta contenida en las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y la reputación del otro. En Honduras el código penal castiga la difamación, la calumnia y la injuria como un delito por el cual un periodista puede ir a para a la cárcel. El Colegio de Periodistas de Honduras desde hace varios años esta solicitando al soberano Congreso Nacional despenalizar la actividad periodística y llevar la responsabilidad al ámbito civil es decir a reparar cualquier grado de difamación, calumnia e injuria con una sanción administrativa, social o económica.

Considerando que los medios de comunicación generalmente ejercen una actividad casi monopolica el Colegio de Periodistas tiene presentado ante el público en general y principalmente ante el Consejo Nacional Anti – Corrupción un proyecto denominado “Moralización de la Comunicación” ya que la responsabilidad social del periodista y de los medios de comunicación implican un voluntario respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos. La autorregulación periodística, es un elemento más en la construcción de la confianza pública. No se trata de convertir a la información en un axioma, sino a enseñar, a entender y valorar la importancia de una prensa libre e independiente, compartiendo con el público sus métodos morales de reporteo y credibilidad sobre sus fuentes de información. (Se acompaña proyecto de la Moralización de la Comunicación). La actitud profesional del periodista deberá también tomar en cuenta que cualquier análisis o posición ideológica tiene distintas variables de interpretación, en consecuencia su interpretación propia y el análisis de los datos deberán pasar por el concepto “de la real malicia” que significa que todo periodista deberá de informar o analizar la información despojado de cualquier interés de hacerle daño a una persona natural o jurídica,  esto significa Obrar de Buena Fe.

  1. Respeto de los Valores Universales:

El verdadero periodista es el que ve la información y la transmite respetando el valor universal del humanismo, fomentando la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y el carácter distinto, el valor y la dignidad de la cultura humana. Es obligación del periodista también participar activamente en las transformaciones sociales usando como herramientas el dialogo y otras formas que favorezcan la paz y la justicia social.

  1. En Resumen:

La actividad ética y moralizadora del periodista deberá de dirigirse a la elaboración de un producto informativo, no solo de calidad sino con gran contenido social, proporcionando a la sociedad información eficiente, veraz y oportuna que permita la participación razonada de los individuos en la toma de decisiones de su comunidad.

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Última modificación: 21 de Septiembre de 2010

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