Tegucigalpa. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denunció que la Alianza de Oposición ha desatado una campaña de intimidación, persecución y amenaza a muerte contra los profesionales de la comunicación.
El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, dijo que “hemos recibido serias denuncias por parte de directores, jefes de redacción y reporteros de medios de comunicación, quienes están siendo objeto de una campaña de amenazas de odio a través de ciertos portales de dudosa autoría y de redes sociales”.
“El objetivo es exponer a esos compañeros para que otros atenten contra sus vidas”, agregó este miércoles.
“Hemos identificado ya los portales electrónicos y las direcciones de donde sale ese tipo de publicaciones”, reveló.
“En virtud de la situación que vive el país, no nos queda más que hacer la denuncia pública de esta situación y acudir al Ministerio Público (MP) para que pueda proceder contra estas personas que pretenden que se atente contra los periodistas que sólo cumplen con su deber de informar”, señaló.
“Esos son atentados contra la libertad de expresión y eso es algo que el CPH, va a denunciar ante las instancias correspondientes”, advirtió.
“Algunos colegas periodistas han recibido amenazas a muerte, han sido identificados con sus fotografías en las redes, les han ubicado el lugar de trabajo y hasta la vivienda donde residen”, se quejó Rodríguez.
“Los ataques proceden de sectores políticos ligados a la Alianza y eso no puede seguir así”, subrayó.
Hizo un llamado a la “cordura para que se respete la libertad de expresión, tanto de los manifestantes de la Alianza, como también a los agentes de seguridad del Estado”.
“Se les debe dar garantías a los periodistas para que puedan ejercer su trabajo”, añadió.
También pidió “a los colegas a realizar un trabajo no militante, responsable y sin arengar a la gente para que ocasiones actos violentos”.
“Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición no hizo nada, cuando a un periodista de un canal casi lo linchan en una rueda de prensa convocada por ellos mismos”, denunció.
“Lo que nos preocupa es que puedan herir o matar a los reporteros y eso sería fatal para el país, pues quedaría como una nación donde no se respeta la libertad de expresión”, finalizó.
COMUNICADO
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) a la opinión pública nacional e internacional hace saber lo siguiente:
1. Que a raíz de la crisis postelectoral y las recientes protestas públicas, en los últimos días hemos visto un aumento y recrudecimiento de las agresiones y amenazas contra periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación.
2. Condenamos las agresiones físicas y verbales de que han sido objeto en los últimos días periodistas y otros trabajadores de medios nacionales e internacionales, por parte efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como de militantes de la Alianza de Oposición.
3. Denunciamos y expresamos nuestra profunda preocupación por el montaje de una campaña de odio y de amenazas contra periodistas, específicamente contra directores, jefes de redacción y coordinadores de medios, desde las redes sociales y portales de dudosa procedencia y autoría, algunos de cuyos autores ya han sido identificados.
4. Responsabilizamos a estas personas, quienes se escudan en el anonimato, de lo que pueda ocurrirles a estos colegas periodistas y sus familias y nos reservamos el derecho de acudir ante el Ministerio Público y otras instancias nacionales e internacionales a denunciar estos hechos constitutivos de delito.
5. Reiteramos nuestra firme condena a cualquier obstrucción al libre ejercicio de la libertad de expresión y de prensa por parte de ambos bandos.
6. Nuevamente exigimos a todos los actores el cumplimiento de las garantías consignadas en la Carta Magna y en los convenios internacionales en materia de libertad de expresión y el respeto y protección a la labor de todos los periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación del país, sin distinción alguna.
7. Exhortamos a todos los periodistas hondureños a ejercer un periodismo responsable y ético que fomente el diálogo y no la confrontación, la paz y no la violencia, el entendimiento y no la división.
8. Reafirmamos nuestro compromiso como consejeros y miembros del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, de facilitar y gestionar cualquier medida de protección que sea necesaria para todo aquel colega o agremiado que esté siendo objeto de amenazas y agresiones.
9. Ponemos a disposición de nuestros colegas y agremiados el teléfono de emergencia del Mecanismo de Protección (98748595) para pedir ayuda en situaciones de riesgo o inminente peligro.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, 17 de enero de 2018