Instituto de Previsión Social del Periodista
Informe 1987 - 2008

Antecedentes

Estudios Actuariales

Objetivos

Presupuesto de Ingresos y Egresos

Ingresos Corrientes

Egresos Corrientes

Gastos de operación del Sistema

Beneficios del Sistema

Servicios

Préstamos Personales

Préstamos para Vivienda

Créditos de Mediano Plazo

Inversiones en el Sistema Bancario Nacional

Terrenos para Vivienda

Sistema de Auditoria

Balance de Comprobación al 31 de diciembre del 2007

Balance General al 31 de diciembre del 2007

Juntas Directivas 1987-2006

 


ANTECEDENTES

El Colegio de Periodistas de Honduras, preocupado por el bienestar de sus agremiados, planteó al Estado en el año de 1985, la necesidad de crear un régimen de Previsión Social, basado en el sentimiento de solidaridad humana y la convicción de que agrupados pueden mejorar sus condiciones de vida tanto en su etapa activa como en la vejez.

En base a una lucha gremial, los periodistas obtienen por parte del Congreso Nacional de la República, el Decreto número 190/85, publicado en La Gaceta No. 001060 del 4 de diciembre de 1985 que contiene la Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista; Interpretado por el decreto N° 59-2001 que define al Instituto de Previsión Social del Periodista, como un organismo de derecho público no estatal gremial sin fines de lucro, dedicado a la prestación de beneficios sociales de conformidad a su Ley, no le son aplicables las normas contenidas en las leyes de la república en cuanto a control, supervisión y vigilancia de sus operaciones financieras y administrativas.

En consecuencia, se emitieron normas que fijan el carácter de la Institución. La contribución obligatoria no está puesta solamente para los que devengan un salario, sino que incluye a todos aquellos periodistas que estén afiliados al Colegio de Periodistas de Honduras, trabajen o no, tengan las condiciones de inversionistas o asalariados, ejerzan la profesión independientemente o tengan otra; todos sin excepción, se consideran miembros del Instituto.

El Estado participa como colaborador del sistema y su participación en el mismo se entiende como una liberalidad del legislador al devolverle al periodista una pequeña parte del impuesto que él mismo genera en sus actividades en los medios de comunicación.

Es así que, por iniciativa de la Junta Directiva en funciones del período 1986 - 1988, se realizan las diligencias del caso para iniciar operaciones formales del Instituto a partir del 1 de mayo de 1987. Contratándose para ello un Gerente General y once empleados más; en la actualidad el Instituto cuenta con un Gerente General, un Auditor Interno, un Jefe de Planificación y Presupuesto, un Contador General, un jefe de División de Beneficios, un Asesor Legal, una Secretaria, un Encargado de la Oficina Regional del Instituto en San Pedro Sula, un Encargado del Sistema de Informática, un Motorista, dos vigilantes, un conserje y una aseadora.

Posteriormente, se instituyen los principales documentos jurídicos apareciendo en el orden siguiente:

Reglamento Interno de la Junta Directiva (Julio/87), Reglamento de Préstamos Personales (Julio/87), Reglamento de Préstamos para Vivienda (Julio/87), Reglamento de Afiliaciones y Contribuciones (Julio/87)  Reglamento para el Otorgamiento y Goce de Prestaciones de Jubilación, Invalidez, Seguro de Vida y Auxilio Funerario (Diciembre/87), Reglamento de Créditos a Mediano Plazo (Febrero/89), Reglamento de  Préstamos Automáticos (Julio/89), Reglamento de Préstamo para la Adquisición de Terrenos Urbanizados (Julio/89), Reglas Técnicas Actuariales (Resolución N° 55-03-98), y Normas de afiliación ( Abril/2004 ).


ESTUDIOS ACTUARIALES

La última Valuación Actuarial del Régimen de Beneficios: Invalidez, Vejez y Muerte concluye y recomienda lo siguiente:

CONCLUSIONES

1.     El régimen financiero del sistema de previsión administrado por el Instituto de Previsión Social del Periodista (I.P.P.), igual que hace cinco años continúa manteniendo las mismas características biométricas con promedios ligeramente altos.

2.     Los riesgos de muerte y los servicios médico hospitalarios han sido trasladados a una compañía de seguros a través de la contratación de el seguro correspondiente.

3.     El comportamiento de las reclamaciones por beneficios ha sido normal y uniforme; sin embargo, en los próximos 5 años la obligación por vejez podría duplicarse.

4.     La valuación actuarial reportó un superávit técnico operacional significativo, lo que permitió mantener la cuota de cotización.

RECOMENDACIONES

  1. Mantener los supuestos actuariales que se utilizan en el presente estudio actuarial.
  2. Incrementar los ingresos pro rentabilidad de las inversiones a través de invertir una cantidad mayor de recursos a la más alta tasa de interés; y también reducir la demanda de créditos para vivienda o en su defecto incrementar su tasa de interés a un 17% anual.

En base a esta recomendación el Instituto aplica actualmente una tasa de interés anual de 15% para los préstamos personales y créditos de mediano plazo, y 12% para los prestamos de vivienda; más un 2% de manejo de cartera sobre los saldos insolutos.

OBJETIVOS BASICOS DEL SISTEMA

1.  Garantizar a los periodistas afiliados un retiro justo y digno después del cumplimiento de su vida profesional activa.

2.  Proporcionar a los afiliados los medios económicos de subsistencia a que tengan derecho en caso de invalidez.

3.  Proporcionar a los afiliados al Instituto y a sus beneficiarios el servicio médico hospitalario bajo las condiciones que establezca la póliza de seguros.

4.   Otorgar en caso de muerte del Afiliado la protección que de acuerdo a la Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista corresponda a sus beneficiarios legales o en su defecto a sus herederos.

5.  Cubrir parte de los gastos fúnebres que ocasione la muerte por cualquier causa de un afiliado.

6.  Promover el mejoramiento del nivel de vida de los afiliados mediante la ejecución de proyectos sociales y planes de inversión debidamente concebidos y aprobados.


PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS

De  acuerdo  con  la  Ley  del Instituto de Previsión Social del Periodista, corresponde a la Gerencia General como órgano ejecutivo, la administración del  Instituto, para lo cual ejercerá las facultades Organizativas, Administrativas y Financieras que le otorga esta Ley, su Reglamento y las Resoluciones que adopte la Junta Directiva.

Sobre la base de este precepto, la Gerencia General, cada año somete a discusión y aprobación ante la Honorable Junta Directiva, como organismo máximo de dirección del Instituto, el Presupuesto de Ingresos y Egresos con el que busca desarrollar una Administración que esté acorde con los objetivos que persigue el Sistema y se liquida trimestralmente con el propósito de que la Junta Directiva corrobore el cumplimiento estricto del Presupuesto de Egresos y la tendencia del Presupuesto de Ingresos.

INGRESOS CORRIENTES

Los ingresos percibidos por el Instituto en el período de análisis proceden de cuatro fuentes de ingreso:

1.  Una aportación de las empresas o medios de comunicación Social, consistente en el 10% de las planillas de sueldos pagados a los periodistas colegiados, los cuales se destinan al fortalecimiento de las reservas.

2.  Una contribución obligatoria de los periodistas afiliados equivalentes al 5% de su sueldo mensual, que se destinan al fortalecimiento de las reservas.

3. Los rendimientos que se obtienen de las inversiones, que se destinan al fortalecimiento de las reservas y a gastos de administración.

4. Los ingresos provenientes de la tasa de venta de publicidad; los cuales por decisión de la Junta Directiva están destinados íntegramente al pago de los beneficios del sistema: Jubilaciones, pensiones, servicio médico-hospitalario, seguro de vida y auxilio funerario.

Los ingresos obtenidos de las fuentes antes señaladas en el período comprendido entre mayo de 1987 y diciembre del 2008 totalizan la cantidad de ciento sesenta y dos millones seiscientos veintinueve mil ciento cincuenta lempiras con ochenta y tres centavos (L. 162,629,150.83), procediendo el 41.74 % ( L. 67,877,277.20 ) de rendimientos sobre inversiones, el 26.33 % ( L. 42,830,071.63 ) de la tasa sobre publicidad, el 22.21 %        ( L. 36,118,040.65 ) de la aportación patronal, y  el 9.72 % ( L. 15,803,761.35 ) de la contribución obligatoria de los afiliados.  ( Ver  Cuadro y gráfica N° 1 )



Cuadro No. 1

Ingresos Corrientes según Origen al 31 de Diciembre de cada año

(En Lempiras)

 

AÑO

RENDIMIENTOS S/ INVERSIONES

TASA SOBRE PUBLICIDAD

APORTACION EMPRESA

CONTRIBUCION AFILIADOS

TOTAL

1987 *

0.00

 

 

 

 

 

 

00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15,821.97

2,000,000.00

215,612.44

147,859.14

2,379,293.55

1988

231,466.72

1,000,000.00

182,566.55

91,526.94

1,505,560.21

1989

350,371.39

1,000,000.00

238,039.59

106,379.77

1,694,790.75

1990

462,545.37

1,500,000.00

371,497.71

110,059.66

2,444,102.74

1991

762,907.35

2,280,068.33

314,424.58

95,346.72

3,452,746.98

1992

927,454.47

1,800,000.00

315,323.16

114,819.12

3,157,596.75

1993

1,042,488.61

1,000,000.00

469,349.78

129,039.61

2,640,878.00

1994

1,204,020.71

1,000,000.00

546,385.01

147,692.59

2,898,098.31

1995

1,455,383.67

1,000,000.00

785,835.94

182,859.99

3,424,079.60

1996

1,704,538.24

1,750,000.00

1,175,369.64

247,399.44

4,877,307.32

1997

2,332,986,76

1,750,000.00

1,560,113.71

284,542.72

5,927,643.19

1998

2,062,860.01

2,000,000.00

2,071,453.66

434,942.19

6,569,255.86

1999

3,282,875.29

2,250,000.00

2,204,954.54

865,641.26

8,603,471.09

2000

2,952,145.56

2,500,000.00

2,532,560.18

1,146,315.48

9,131,021.22

2001

4,178,858.22

2,500,000.00

2,691,686.08

1,337,238.51

10,707,782.81

2002

5,181,413.17

2,500,000.00

2,498,699.83

1,285,198.00

11,465,311.00

2003

5,032,085.55

2,500,003.30

2,459,030.71

1,280,003.13

11,271,122.69

2004

5,460,916.78

2,500,000.00

2,753,453.88

1,359,026.43

12,073,397.09

2005

6,423,370.17

2,500,000.00

2,837,769.01

1,488,006.05

13,249,145.23

2006

6,575,723.59

2,500,000.00

3,062,147.11

1,514,532.14

13,652,402.84

2007

7,609,357.01

2,500,000.00

3,248,018.30

1,643,603.08

15,000,978.39

2008

8,627,686.59

2,500,000.00

3,583,749.24

1,791,729.38

16,503,165.21

TOTAL

67,877,277.20

42,830,071.63

36,118,040.65

15,803,761.35

162,629,150.83

%

41.74

26.33

22.21

9.72

100.00

* 1987 = Ingresos recibidos en el período comprendido del 1 de mayo al 31 de diciembre de 1987.

 

Gráfica No. 1

ESTRUCTURA DE INGRESOS CORRIENTES, ACUMULADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2007

 (Por Fuentes)



 

 


Los ingresos corrientes percibidos de mayo 1987 a diciembre 2008 crecieron a una tasa promedió del 13.8 %. Por fuentes de ingreso el crecimiento promedio observado es el siguiente: rendimiento sobre las inversiones 21.5%, contribución de los afiliados 17.9%; aportación de las empresas 17.7%; y  tasa sobre publicidad 7.5%. Este comportamiento se debe a que las aportaciones de las empresas y las contribuciones de los afiliados crecen anualmente mientras que los ingreses provenientes de la tasa de publicidad tienen un comportamiento más estático. ( Ver Cuadro Nº 1 y Gráfica  N° 2 ). En el 2008 la tasa de crecimiento de los ingresos corrientes con relación al año anterior es 10.01%,


 

 

Gráfica N° 2

Tendencia de Crecimiento Financiero

1987-2008


Las  ganancias acumuladas por rendimientos sobre  inversiones (mayo/1987-diciembre/2008) ascienden a la cantidad de L. 67,877,277.20, cuyo proceso acumulativo según el tipo de inversión se ha dado así: el 22.13% (L. 15,019,702.70) proceden de la colocación de dinero en la Banca Privada y Estatal. La otra parte de las ganancias que es de               L. 52,857,574.50 (77.87%), emana de la inversión del dinero directamente a través de programas de préstamos personales (1.15%); préstamos para vivienda (34.03%), créditos de mediano plazo (16.42%), venta de terrenos para vivienda (0.82%), convenios especiales de pago (0.22%), ingresos por alquiler de edificios (7.19%) y por otros ingresos de operación (18.04%).  ( Ver Cuadro N° 2 y Gráfica N° 3 ). En el 2008 los rendimientos son                 L. 8,627,686.59.



Cuadro No. 2

Rendimientos Anuales según Tipo de Inversión al 31 de Diciembre de cada año

Mayo 1987 – Diciembre 2008

(En Lempiras)

ORIGEN

2003*

2004

2005

2006

2007

2008

TOTAL

%

Depósitos a Plazos

6,036,680.29

1,863,318.90

1,129,672.04

1,617,092.61

1,794,994.62

2,577,944.24

15,019,702.70

22.13

Préstamos Personales

690,238.17

20,789.37

19,159.12

13,016.87

13,219.72

23,286.40

779,709.65

1.15

Préstamos  Viviendas

12,994,927.61

1,658,630.18

2,228,449.74

2,089,340.19

2,205,193.79

1,919,614.39

23,096,155.90

34.03

Crédito Mediano Plazo

7,213,089.40

782,596.35

1,012,318.99

492,368.46

606,188.50

1,040,670.36

11,147,232.06

16.42

Ingresos alquiler de edificios

0.00

0.00

0.00

1,102,018.75

1,889,175.00

1,889,175.00

4,880,368.75

7.19

Venta terreno

555,172.91

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

555,172.91

0.82

Convenios de Pago

99,528.58

0.00

50,712.76

0.00

0.00

0.00

150,241.34

0.22

Otros Ingresos de Operación

5,590,586.10

1,135,581.98

1,983,057.52

1,261,886.71

1,100,585.38

1,176,996.20

12,248,693.89

18.04

TOTAL

33,180,223.06

5,460,916.78

6,423,370.17

6,575,723.59

7,609,357.01

8,627,686.59

67,877,277.20

100.00

* 2003 = Rendimientos obtenidos en el periodo comprendido del 1 de mayo de 1987 al 31 de diciembre de 2003.

 

 

 

 

Gráfica No. 3

Rendimientos Anuales

según tipo de Inversión, Acumulados al 31 de Diciembre del 2008


 


EGRESOS CORRIENTES

Los egresos corrientes son los recursos que se presupuestan anualmente para el desarrollo de las funciones operativas e inversiones financieras y el otorgamiento de los beneficios del sistema. El financiamiento de las funciones operativas e inversiones financieras provienen de las aportaciones de las empresas, de las contribuciones de los afiliados y de los  rendimientos sobre las inversiones. Los beneficios del sistema se financian con los recursos que se captan por aplicación de la tasa sobre publicidad.

Con relación a los gastos operativos, la política aprobada por la Junta Directiva y sostenida técnicamente por el Actuario del Instituto, es que su fuente de financiamiento sea los ingresos provenientes de rendimientos sobre inversiones y las tasas de recargo por morosidad y manejo de cartera. ( Ver Gráfica N° 4 ).

Con relación a las erogaciones por beneficios del sistema, la política aplicada es de presupuestarlas para conformar reservas y de ellas hacer los pagos mensuales. ( Ver Gráfica N° 4 ).


Gráfica No. 4

EGRESOS CORRIENTES CON RELACION A LOS INGRESOS CORRIENTES, AÑO 2008

 

Gastos Corrientes

 

 

 

 * Gastos de Administración

14.79%

 * Servicios de Operación

5.63%

 * Obligaciones Patronales y Derechos Laborales

4.00%

Beneficios del Sistema

29.17%

Depreciación y Amortización

2.81%

Inversiones

43.60%

Reservas Acumuladas ( 1987-2008 )

 

78,727,254.50

 


 


BENEFICIOS DEL SISTEMA

 

Los beneficios que brinda el Instituto de Previsión Social del Periodista, son los siguientes:

- Jubilación:    Voluntaria y Obligatoria

 - Pensión por Invalidez

- Seguro Médico - Hospitalario

- Seguro de Vida

- Auxilio Funerario

La Jubilación es la renta vitalicia pagadera mensualmente a los participantes del sistema. Se da en dos categorías: voluntaria, cuando el participante ha cumplido con el tiempo mínimo de servicio que es 15 años, y 60 años de edad. La Jubilación obligatoria se otorga al participante, cuando ha cumplido 15 años de servicios cómo mínimo y 65 años de edad. Hasta el 2008 se han otorgado 64 jubilaciones.

El monto de la jubilación no deberá ser mayor del 100% del sueldo promedio del Periodista ( Resolución N° 55-03-98 ). En el periodo de análisis se han invertido L. 16,790,198.99 y en el 2008 el Instituto erogó L. 1,902,958.24 para el pago de jubilaciones, aguinaldos, décimo cuarto mes, décimo quinto mes, y décimo sexto mes, a sus jubilados.

El Seguro Medico-Hospitalario, es un servicio a que tienen derecho todos los afiliados al Sistema, cuando estén al día con sus obligaciones financieras con el Instituto y el Seguro de Vida consiste en el derecho a 32 veces el sueldo del participante sin sobrepasar los L. 300,000.00. En el periodo se ha invertido L. 25,621,202.74 en servicio médico y en el último año se invirtió L. 2,900,087.56.

El Auxilio Funerario, es el equivalente a L. 10,000.00, destinado a cubrir gastos fúnebres y se le entrega al familiar que se haya hecho cargo de los gastos del funeral.

Para garantizar el cumplimiento de estos beneficios, el Instituto en base a estudios actuariales, ha constituido las Reservas Técnicas, las cuales se incrementan anualmente con las utilidades netas obtenidas. El 48.41% del total de los ingresos de 1987 al 2008 están en las reservas netas. ( Ver  Cuadros N° 3 y N° 4  )


 

Cuadro No. 3

Erogaciones  Anuales por Pago de Beneficios del Sistema

Mayo 1987 a Diciembre 2008

(en lempiras)

AÑO

JUBILACIONES

SERVICIO MEDICO

SEGURO DE VIDA

AUXILIO FUNERARIO

INVALIDEZ

TOTAL

1987

0.00

46,917.52

18,237.53

2,500.00

0.00

67,655.05

1988

62,480.00

145,253.94

36,544.63

0.00

0.00

244,278.57

1989

79,680.00

133,866.93

45,153.46

0.00

0.00

258,700.39

1990

234,960.11

262,916.64

47,555.31

5,000.00

4,485.28

554,917.34

1991

585,366.70

205,487.34

47,905.48

2,500.00

0.00

841,259.52

1992

620,059.16

340,455.38

57,198.10

0.00

5,043.09

1,022,755.73

1993

658,482.46

316,108.03

67,232.58

7,500.00

0.00

1,049,323.07

1994

640,082.86

285,301.03

74,975.82

0.00

0.00

1,000,359.71

1995

748,253.94

425,393.90

94,583.18

2,500.00

0.00

1,270,731.02

1996

828,892.03

706,204.44

122,690.96

5,000.00

0.00

1,662,787.43

1997

931,705.32

1,206,459.60

251,762.16

7,500.00

0.00

2,397,427.08

1998

890,156.11

1,164,093.99

273,909.53

0.00

0.00

2,328,159.63

1999

828,766.97

1,050,107.04

254,502.15

0.00

0.00

2,133,376.16

2000

750,753.67

1,406,417.71

315,106.65

0.00

0.00

2,472,278.03

2001

784,673.10

1,591,455.91

442,795.56

0.00

0.00

2,818,924.57

2002

758,977.30

1,592,111.05

402,294.64

0.00

0.00

2,753,382.99

2003

845,408.17

1,460,316.11

300,109.36

0.00

0.00

2,605,833.64

2004

1,085,398.87

1,557,144.43

325,805.21

0.00

0.00

2,968,348.51

2005

1,119,818.37

1,474,869.39

316,584.54

0.00

0.00

2,911,272.30

2006

1,176,088.80

1,421,301.74

337,259.77

10,000.00

0.00

2,944,650.31

2007

1,257,236.81

1,682,917.93

413,808.51

30,000.00

0.00

3,383,963.25

2008

1,902,958.24

2,441,587.31

458,500.25

10,000.00

0.00

4,813,045.80

TOTAL

16,790,198.99

20,916,687.36

4,704,515.38

82,500.00

9,528.37

42,503,430.10


Cuadro No. 4

Reservas Técnicas Acumuladas al 31 de Diciembre del 2008

(en lempiras)

RESERVAS

CANTIDAD

%

Reservas para Jubilaciones

36,157,553.20

45.93

Reservas para Jubilaciones Otorgadas

11,503,728.85

14.61

Reservas para Servicio Médico – Hospitalario

3,600,000.00

4.57

Reservas para Seguro de Vida

600,000.00

0.76

Reservas para Invalidez

19,067,715.41

24.22

Reservas para Auxilio Funerario

60,000.00

0.08

Reservas para Previsión

7,738,257.04

9.83

TOTAL RESERVAS

78,727,254.50

100.00


 


RESOLUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

RESOLUCION Nº. 55-03-98

“La Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista en aplicación de los artículos 9 y 40 de su Ley de creación y con base en los estudios técnico - actuariales:

POR TANTO:

RESUELVE:

I.                     La afiliación al sistema de previsión social es obligatoria para los miembros del Colegio de Periodistas de Honduras. - Se exceptúan los que habiendo cumplido cincuenta años de edad, ingresen al Colegio y los extranjeros que obtengan autorización para ejercer el periodismo.

II.                   Los periodistas miembros del sistema de Previsión Social, pagarán de sus sueldos mensuales cotizables, los siguiente porcentajes:

A.                 Del 1 de julio de 1998

·                     Al 30 de junio de 1999 - 3.5%

B.                  Del 1 de julio de 1999

·                     Al 30 de junio del 2000 - 4.5%

C.                 Del 1 de julio del 2000

·                     en adelante y hasta que se realice una nueva revisión actuarial.  - 5.0%

III.                  Los periodistas miembros del Sistema de Previsión Social, que laboren en forma independiente en cualquier actividad económica, pagarán de sus sueldos cotizables, los siguientes porcentajes:

A.                 Del 1 de julio de 1998

·                     Al 30 de junio de 1999  - 13.5%

B.                  Del 1 de julio de 1999

·                     Al 30 de junio del 2000 - 14.5%

C.                 Del 1 de julio del 2000

·                     en adelante y hasta que se realice una nueva revisión actuarial - 15.0%

IV.                Se considerará en estado de morosidad los afiliados que tengan más de dos  cuotas personales o patronales sin cancelar.

V.                  Tendrán derecho a jubilación conforme a las disposiciones del sistema de previsión, los participantes que hayan cumplido 60 años de edad y cotizado al sistema durante un lapso no menor de quince años.

VI.                La jubilación será obligatoria a los sesenta y cinco años de edad.

VII.          La cantidad mensual de jubilación, será el resultado de multiplicar, el salario promedio de todos los salarios mensuales, por los años cotizados, por el (4%) cuatro por ciento; no obstante la pensión por vejez no será superior al 100% del salario promedio y del 80% para las pensiones por invalidez.

Tegucigalpa, M.D.C., 19 de marzo de 1998.

 

COMUNICADO

 

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Honduras  (C.P.H.), a todos sus afiliados les comunica, que después de un detenido análisis de las condiciones económicas y laborales por la que muchos periodistas atraviesan, y queriendo beneficiar a la gran mayoría con nuestro Sistema de Previsión Social, se ha decidido que a partir del mes de mayo el Sistema operará bajo las Normas de Afiliación siguientes:

 

La Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista.

CONSIDERANDO: Que el Sistema de Previsión Social es de carácter profesional y pertenecer a él es un derecho y una obligación para todos los periodistas del colegio de Periodistas de Honduras (C.P.H.)

CONSIDERANDO: Que para ser miembro del Instituto es requisito ineludible pertenecer al Colegio de Periodistas de Honduras.

CONSIDERANDO: Que por causas económicas muchos periodistas afiliados al Colegio de Periodistas de Honduras se ven imposibilitados de afiliarse al Sistema de Previsión Social.

POR TANTO RESUELVE:

 

Establecer las normas de afiliación siguientes:

 

1. Los periodistas miembros del Colegio de Periodistas de Honduras que se afilien al Instituto con posterioridad a la fecha de afiliación al Colegio (C.P.H.), podrán iniciar su cotización a partir de la fecha de afiliación al Instituto de Previsión Social del Periodista (I.P.P.)

2. Los afiliados tendrán derecho a pensión por jubilación, calculando su salario promedio, sumando los salarios cotizados del 5 y 10% y dividiendo la suma entre los meses de afiliación.

3. El reconocimiento de incapacidades laborales, estará directamente relacionadas al hecho, de que el afiliado tenga al día las cotizaciones del 5% y 10% sobre su salario declarado, y a dejar de trabajar o percibir ingresos por una actividad económica durante el período

4. Los afiliados al Instituto de Previsión del Periodista podrán optar de conformidad a sus aportaciones a los beneficios siguientes:

a. Si mantiene al día las contribuciones del 5% y 10% sobre su salario: a todos los beneficios establecidos en la Ley

 

b. Si paga su contribución personal del 5% sobre su salario declarado: a los beneficios de Seguro Médico, Seguro de Vida, Préstamos Personales, Comerciales y de Vivienda, este último con un castigo de 2% sobre la tasa general.

 

c. Si paga las primas de Seguro Médico y Seguro de Vida: únicamente tendrá derecho a estos beneficios.

 

d. Los mayores de 50 años y menores de 65 que se afilien al Sistema, que paguen el 5% y 10%, gozarán de todos los beneficios con excepción de la pensión por jubilación.

Asimismo se le recuerda, pasar por la Oficina del Colegio de Periodista para arreglar su situación con respecto a las cuotas de colegiación y para asuntos relativos a las Normas de Afiliación del Instituto, les pone a la disposición los Teléfonos 239-2970 Ext. 20 en Tegucigalpa y Teléfono 556-6315 en San Pedro Sula, en los cuales podrán hacer las consultas respectivas, o presentarse a las oficinas y hablar con el señor Daniel López Cálix en Tegucigalpa y la señora Lucila Méndez de Cantarero en San Pedro Sula.

Tegucigalpa, M.D.C., 30 de abril del 2004

 

SERVICIOS

De acuerdo a la Ley, los Servicios constituyen los beneficios accesorios del sistema de previsión y son opcionales para todos los Periodistas que cumplan con los requisitos legales establecidos. Los Servicios que otorga el Instituto constituyen el elemento principal de sus inversiones Financieras y son los siguientes: Préstamos Personales, Préstamos para la Vivienda y Créditos de Mediano Plazo.


Cuadro No. 5

Saldo  de Inversiones al 31 de Diciembre del 2008

( En Lempiras )

DESCRIPCIÓN

TIPO INVERSIÓN

TASA %

Part. %

T. Pond.

VALOR

Préstamos Personales

Préstamos

17%

0.27

0.05%

192,158.77

Préstamos para Vivienda

Préstamos

14%

23.26

3.26%

16,873,594.17

Créditos  Mediano Plazo

Préstamos

17%

11.42

1.94%

8,285,659.82

Préstamos vencidos en recuperación

Préstamos

17%

0.33

0.06%

242,474.36

Inversiones Temporales

Depósitos a plazos

9.5%

44.48

4.23%

32,262,304.29

Edificios

Planta (Alquiler)

16.8%

16.37

2.75%

11,876,267.38

Otros Activos Fijos

Planta y equipo

 

3.87

0.00%

2,806,741.57

TOTAL

 

 

100.00%

12.29%

72,539,200.36

 

 

Gráfica No. 5

ESTRUCTURA PORCENTUAL DE LAS INVERSIONES

AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2008

 

 


PRESTAMOS PERSONALES

Este servicio se presta desde julio de 1987 hasta por un monto de Lps. 20,000.00, y sirve para que el Periodista afiliado al Instituto atienda sus necesidades más inmediatas en las condiciones más favorables posibles. Dentro del marco global de las inversiones financieras, los préstamos personales aprobados hasta el 31 de diciembre de 2008, representan el 5.47%. En términos numéricos, esto significa, la aprobación de 874 préstamos por un monto global de Lps. 6,430,969.59 (ver cuadro y gráfica No. 6)

 


Gráfica No. 6

PRESTAMOS PERSONALES OTORGADOS

Mayo 1987 - Diciembre 2008


Cuadro No. 6

Préstamos Personales Aprobados

Mayo 1987  a Diciembre 2008

(en lempiras)

 

PERIODO

NUMERO

APROBADO

 

Mayo  - Diciembre,1987

38

208,192.00

 

Enero – Diciembre,1988

62

339,690.00

 

Enero – Diciembre,1989

54

334,422.00

 

Enero – Diciembre,1990

86

536,126.98

 

Enero – Diciembre,1991

82

546,813.66

 

Enero – Diciembre,1992

71

429,401.19

 

Enero – Diciembre,1993

50

310,381.18

 

Enero – Diciembre,1994

61

413,058.33

 

Enero – Diciembre,1995

71

543,738.60

 

Enero – Diciembre,1996

57

363,710.24

 

Enero – Diciembre,1997

42

311,175.34

 

Enero – Diciembre,1998

38

378,934.90

 

Enero – Diciembre,1999

28

261,544.98

 

Enero – Diciembre,2000

19

207,040.50

 

Enero – Diciembre, 2001

20

239,174.84

Enero – Diciembre, 2002

23

204,395.00

Enero – Diciembre, 2003

15

144,336.00

Enero – Diciembre, 2004

13

91,500.00

Enero – Diciembre, 2005

13

139,966.85

Enero – Diciembre, 2006

11

130,367.00

Enero – Diciembre, 2007

11

171,000.00

Enero – Diciembre, 2008

09

126,000.00

TOTAL

874

6,430,969.59

 

 

PRESTAMOS PARA VIVIENDAS

El Instituto preocupado por solucionar los problemas habitacionales de sus afiliados, pone en marcha a partir del mes de junio de 1987, el programa de “Préstamos para la Vivienda” con el fin primordial de otorgar financiamiento a los participantes del Sistema para: construcción, adquisición, reparación, remodelación o ampliación, liberación de gravamen de vivienda, compra de terreno y construcción simultánea de vivienda hasta por un monto máximo de Lps. 800,000.00. Para compra de terrenos urbanizados el monto máximo es Lps. 350,000.00.

En el cumplimiento de esta finalidad hasta el 31 de diciembre del 2008 se han otorgado un total de 255 préstamos por un monto global de Lps. 41,334,856.50, cantidad que representa el 35.13% del total de las inversiones financieras aprobadas. (Ver Gráfica  No.7,  cuadros  No.7 y 8).


Cuadro No. 7

Préstamos para Vivienda Aprobados

Mayo 1987 - Diciembre 2008

(en lempiras)

 

PERIODOS

NUMERO

APROBADO

Mayo  - Diciembre, 1987

06

229,091.23

Enero  - Diciembre, 1988

11

589,973.59

Enero  - Diciembre, 1989

08

493,818.32

Enero  - Diciembre, 1990

12

1,110,391.53

Enero - Diciembre, 1991

69

2,042,068.58

Enero - Diciembre, 1992

07

647,044.81

Enero - Diciembre, 1993

05

577,458.85

Enero - Diciembre, 1994

07

707,568.55

Enero - Diciembre, 1995

09

1,056,472.94

Enero - Diciembre, 1996

08

1,719,733.60

Enero - Diciembre, 1997

13

2,930,748.80

Enero - Diciembre, 1998

10

2,469,280.00

Enero - Diciembre, 1999

10

2,536,956.60

Enero - Diciembre, 2000

12

2,307,057.00

Enero - Diciembre, 2001

19

4,337,565.00

Enero - Diciembre, 2002

06

1,253,000.00

Enero - Diciembre, 2003

06

1,654,894.00

Enero - Diciembre, 2004

09

2,860,000.00

Enero – Diciembre, 2005

13

4,222,038.60

Enero – Diciembre, 2006

07

3,914,144.50

 

Enero – Diciembre, 2007

05

2,285,000.00

Enero – Diciembre, 2008

03

1,390,550.00

TOTAL

255

41,334,856.50


Gráfica No. 7

PRESTAMOS PARA VIVIENDAS

Mayo 1987 - Diciembre 2008

Cuadro No. 8

Préstamos para Vivienda Aprobados (según destino)

Mayo 1987 - Diciembre 2008

(en lempiras)

 


DESTINO

TOTAL

DISTRITO CENTRAL

SAN PEDRO SULA

RESTO DEL PAIS

 

No.

CANTIDAD

No.

CANTIDAD

No.

CANTIDAD

No.

CANTIDAD

Construcción de Vivienda

37

7,660,647.57

22

4,903.845.00

7

1,510,000.00

8

1,246,802.57

Compra de Terreno y Const.. simultánea

15

2,848,853.40

10

2,178,853.40

5

670,000.00

-

-.-

Adquisición de Vivienda Existente

67

15,150,841.85

53

12,799,223.47

9

1,596,958.85

5

754,659.53

Adquisición de Vivienda y Ampliación

1

80,000.00

1

80,000.00

-

-.-

-

-.-

Liberación de Gravamen de Vivienda

34

7,126,799.67

28

5,229,041.17

6

1,897,758.50

-

-.-

Liberación de Grav.  De Vivienda y Const.

 2

252,657.32

2

252,657.32

-

-.-

-

-.-

Liberación de Grav.  De Viv. y Ampliación

 4

921,787.34

3

771,787.34

1

150,000.00

-

-.-

Ampliación de Vivienda

 12

1,561,177.12

10

1,561,177.12

-

-.-

-

-.-

Remodelación de Vivienda

1

100,000.00

1

100,000.00

-

-.-

-

-.-

Adquisición de Terreno

19

3,345,023.65

19

3,345,023.65

-

-.-

-

-.-

Adquisición de Viv. Colonia El Periodista

63

1,287,068.58

0

0.00

63

1,287,068.58

-

-.-

TOTAL

255

41,334,856.50

151

32,221,608.47

91

7,111,785.93

13

2,001,462.10

 


CREDITO DE MEDIANO PLAZO

Este programa fue creado con la finalidad de proporcionar a los participantes del Sistema, la posibilidad de obtener recursos financieros necesarios hasta por Lps. 800,000.00 para la satisfacción de necesidades no solventadas con los programas de préstamos personales y préstamos para vivienda, entre las cuales tenemos: bienes y raíces no destinadas para vivienda, maquinaria y equipo para uso agrícola, industrial o agroindustrial, capital de trabajo, industriales, agroindustriales y comercio, mejoras o reparación de edificios, menaje (equipo) doméstico, vehículos y otras que el Instituto considere convenientes.

Atendiendo esta finalidad, el programa empieza a ejecutarse a partir del mes de abril de 1989 y desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2008 se han aprobado 678 préstamos, los que en su conjunto suman Lps. 36,871,645.76 cantidad que significa el 31.33% del total de las inversiones financieras aprobadas en el período (ver cuadro y grafica No. 9).


Cuadro No. 9

Créditos de Mediano Plazo Aprobados

Mayo 1987 - Diciembre 2008

( En Lempiras )

 

PERIODOS

NUMERO

APROBADO

Mayo  - Diciembre, 1987

-

-.-

589,973.59

493,818.32

1,110,391.53

2,042,068.58

647,044.81

577,458.85

707,568.55

1,056,472.94

1,719,733.60

Enero  - Diciembre, 1988

-

-.-

Enero  - Diciembre, 1989

20

361,277.00

Enero  - Diciembre, 1990

30

646,500.00

Enero - Diciembre, 1991

19

444,277.00

Enero - Diciembre, 1992

37

983,156.51

Enero - Diciembre, 1993

40

1,067,809.68

Enero - Diciembre, 1994

36

1,425,824.95

Enero - Diciembre, 1995

43

1,256,536.24

Enero - Diciembre, 1996

50

2,186,104.90

Enero - Diciembre, 1997

43

2,258,040.10

Enero - Diciembre, 1998

28

1,092,464.40

Enero - Diciembre, 1999

45

2,170,628.12

Enero - Diciembre, 2000

49

2,636,243.79

Enero - Diciembre, 2001

40

2,618,622.99

Enero - Diciembre, 2002

46

2,843,471.57

Enero - Diciembre, 2003

23

1,307,341.81

Enero - Diciembre, 2004

24

1,074,400.00

Enero - Diciembre, 2005

27

2,897,511.65

Enero - Diciembre, 2006

28

2,096,003.05

Enero - Diciembre, 2007

33

4,173,482.00

Enero - Diciembre, 2008

17

3,331,950.00

TOTAL

678

36,871,645.76

 

TERRENOS PARA VIVIENDA

En el período comprendido de mayo de 1987 a diciembre de 2008, el Instituto invirtió en terrenos para vivienda la cantidad de Cuatrocientos veintisiete mil cuatrocientos noventa y cinco lempiras con diecinueve centavos (Lps. 427,495.19), consistente  en la adquisición y urbanización de un terreno destinado a proyectos habitacionales mediante la venta de lotes a sus afiliados; los cuales ya fueron vendidos a periodistas afiliados al sistema.

CONVENIOS DE PAGO

En el periodo de análisis el Instituto a suscrito convenios especiales de pago por la suma de Lps. 345,489.62.


Gráfica No. 8

CREDITOS DE MEDIANO PLAZO OTORGADOS

Mayo 1987 - Diciembre 2008

( En Miles de Lempiras )

 

INVERSIONES EN  BANCOS NACIONALES

Estas inversiones tienen el carácter de temporal, ya que en cualquier momento pueden cancelarse para atender las demandas de préstamos de los participantes del Sistema.

Estas inversiones normalmente han consistido en depósitos en cuentas de ahorro, bonos del estado y certificados de depósitos a plazo fijo, con tasa de interés anual que han variado desde un 6.9688% hasta un 32%.  Al 31 de diciembre del 2008 el Instituto tenía colocado en inversiones temporales la suma de Lps. 32,262,304.29.

SISTEMA DE AUDITORIA

Auditoría Preventiva

El Instituto ejecuta sus labores administrativas bajo el sistema de Auditoría Interna Preventiva que consiste en la revisión previa al gasto o desembolso, de la partida presupuestaria, autorización de la Junta Directiva en los casos de préstamos o actividades no presupuestadas, cotizaciones y disponibilidad financiera bancaria. En consecuencia, todo desembolso sigue el camino siguiente:

a)  Partida presupuestaria o aprobación de la Junta Directiva

b) Autorización de la Unidad de Presupuesto

c)  Autorización del Departamento de Contabilidad

d) Revisión de Auditoría Interna

e)  Firma de la Gerencia General


Auditoria Externa

El Instituto viene sometiendo a procedimientos de Auditoría Externa sus operaciones financieras a partir de mil novecientos ochenta y siete hasta el 31 de diciembre del año dos mil seis, en los cuales se certifica que sus operaciones están correctas, sin haberse realizado ajuste alguno. La auditoría practicó las pruebas siguientes:

1.- La aplicación de los principios generalmente contables.

2.- Que los ingresos y egresos tienen documentación que los soportan y han sido operados correctamente en los libros contables.

3.- Se conciliaron las cuentas bancarias y saldos bancarios.

4.- Se confirmaron las cuentas de préstamos por cobrar y saldos deudores.

5.- Análisis de las cuentas por cobrar.

6.- Inspección física de los activos fijos para asegurarse que estén de acuerdo con los registros correspondientes (edificios, terrenos).

7.- Se revisó la cuenta del patrimonio.

8.- Se verificaron las transacciones financieras registradas.

9.- Revisión y evaluación del Sistema de control interno contable, para proporcionar una base de confiabilidad,  para prevenir y descubrir errores e irregularidades. Nosotros plantearemos nuestro examen de búsqueda de errores e irregularidades que pudieran tener un efecto importante en las operaciones del instituto.

La empresa que realizó la auditoría es EOR - Auditores Contadores - que se formó en junio de 1958 y atiende a empresas industriales, mercantiles, de servicios y bancarios.



INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DEL PERIODISTA

BALANCE  DE COMPROBACION

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008

 

Caja y Bancos

Lps.      9,545,560.76

 

Inversiones Temporales

32,262,304.29

 

Prestamos Personales

192,158.77

 

Prestamos Hipotecarios

16,873,594.17

 

Créditos a Mediano Plazo

8,285,659.82

 

Prestamos Vencidos en Recuperación

242,474.36

 

Cuentas a Cobrar

356,768.79

 

Anticipo a Beneficios Laborales

246,261.00

 

Depósitos en Garantía

5,580.00

 

Maquinaria y Equipo

1,225,280.35

 

Terrenos

1,549,949.97

 

Edificios

11,876,267.38

 

Anticipos Construcción de Edificios

25,931.25

 

Servicios Personales

3,178,911.29

 

Servicios no Personales

449,145.36

 

Materiales y Suministros

78,311.26

 

Transferencias

324,997.22

 

Depreciación y Amortización

463,243.44

 

Resultado Del Ejercicio

12,008,556.64

 

 

 

 

Cuentas por Pagar

 

Lps.     240,291.26

Retenciones Mantenimiento Vivienda

 

940.00

Contribuciones Por Aplicar

 

97,667.12

Reservas para Jubilaciones

 

36,157,553.20

Reservas para Jubilaciones Otorgadas

 

11,503,728.85

Reservas para Medico Hospitalario

 

3,600,000.00

Reservas para Seguro de Vida

 

600,000.00

Reservas para Invalidez

 

19,067,715.41

Reservas para Auxilio Funerario

 

60,000.00

Reservas para Previsión

 

7,738,257.04

Reservas Seguros para Prestamos

 

173,000.00

Reservas Seguros de Daños

 

963,925.15

Transferencias Corrientes del Sector Publico

 

2,500,000.00

Ingresos de Operación

 

12,826,169.01

Ingresos Ajenos a la Operación

 

1,176,996.20

Depreciación Acumulada

 

 

 

2,484,712.88

BALANCE

 

Lps.   99,190,956.12

 

Lps. 99,190,956.12

 

 

 

OSCAR REYES FLORES

LUZ MARIA SANTOS AROCA

OMAR CALDERON MILLA

Contador General

Auditor Interno

Gerente General


INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DEL PERIODISTA

BALANCE GENERAL

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008

 

ACTIVOS

 

 

 

  ACTIVO CIRCULANTE

 

 

68,004,781.96

    DISPONIBLE

 

41,807,865.05

 

      Caja y Bancos

9,545,560.76

 

 

      Inversiones Temporales

32,262,304.29

 

 

    EXIGIBLE

 

26,196,916.91

 

      Préstamos Personales

192,158.77

 

 

      Préstamos Hipotecarios

16,873,594.17

 

 

      Créditos de Mediano Plazo

8,285,659.82

 

 

      Cuentas a Cobrar

356,768.79

 

 

      Préstamos Vencidos en Recuperación

242,474.36

 

 

      Anticipo a Beneficios Laborales

246,261.00

 

 

  EXIGIBLE A LARGO PLAZO

 

 

5,580.00

    Depósitos en Garantía

 

5,580.00

 

ACTIVO FIJO

 

 

12,192,716.07

    Terrenos

 

1,549,949.97

 

    Edificios

 

10,366,738.13

 

      Edificio Tegucigalpa

11,743,654.77

 

 

      Edificio San Pedro Sula

132,612.61

 

 

      Depreciación Acumulada de Edificios

-1,509,529.25

 

 

    Anticipos Construcción de Edificios

 

25,931.25

 

    Maquinaria y Equipo

 

250,096.72

 

      Mobiliario y Equipo de Oficina

839,180.50

 

 

        Depreciación Acumulada Mob.  y Equipo de Oficina

-725,852.86

 

 

        Vehículos

386,099.85

 

 

        Depreciación Acumulada  Vehículos

-249,330.77

 

 

TOTAL  ACTIVO

 

 

80,203,078.03

PASIVO Y PATRIMONIO

 

 

 

  PASIVO CIRCULANTE

 

 

338,898.38

    Deudas a Corto Plazo

 

338,898.38

 

      Cuentas por Pagar

240,291.26

 

 

      Retención Mantenimiento de Viviendas

940.00

 

 

      Contribuciones por Aplicar

97,667.12

 

 

  RESERVAS TECNICAS

 

 

79,864,179.65

    Reservas para Jubilaciones

 

36,157,553.20

 

    Reservas para Jubilaciones Otorgadas

 

11,503,728.85

 

    Reservas para Médico Hospitalario

 

3,600,000.00

 

    Reservas para Seguro de Vida

 

600,000.00

 

    Reservas para Invalidez

 

19,067,715.41

 

    Reservas para Auxilio Funerario

 

60,00.00

 

    Reservas para Previsión

 

7,738,257.04

 

    Reservas Seguros para Préstamos

 

173,000.00

 

    Reservas Seguros de Daños

 

963,925.15

 

TOTAL PASIVO Y CAPITAL CONTABLE

 

 

80,203,078.03

 

 

 

OSCAR REYES FLORES

LUZ MARIA SANTOS AROCA

OMAR CALDERON MILLA

Contador General

Auditor Interno

Gerente General


INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DEL PERIODISTA

JUNTAS DIRECTIVAS

 

MIEMBROS

1987-1988

1988-1990

1990-1994

1994-1996

1996-1998

1999-2002

2002-2006

2006-2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente CPH

Adán Elvir Flores

Martin Baide Urmeneta

Alfredo René Zepeda

Adán Elvir Flores

Luis Edgardo Vallejo

José Elán Reyes Pineda

Juan Ramón Mairena Aguilar

José Elán Reyes Pineda

Presidente Tribunal de Honor CPH

Orlando Henriquez Girón

Adán Elvir Flores

ILSA Trinidad Díaz

Freddy Cuevas Bustillo

Rodrigo Wong Arevalo

Ramón Wilberto Nuila Coto

José Elán Reyes Pineda

Juan Ramón Mairena Aguilar

Fiscal CPH

Alfredo René Zepeda

Juan Sierra Fonseca (QDDG)

Roberto Gustavo Rivera

Ramón Wilberto Nuila Coto

Ramon Wilberto Nuila Coto

Juan Ramón Mairena Aguilar

Ramón Wilberto Nuila Coto

Ramón Wilberto Nuila Coto

Representante CPH,  San Pedro Sula

José Eduardo Coto

Olman Serrano

José René Madrid Cruz

José René Madrid Cruz

José René Madrid Cruz

José René Madrid Cruz

José René Madrid Cruz

José René Madrid Cruz

Representante Jubilados

-.-

Dionisio Ramos Bejarano

Dionisio Ramos Bejarano

Dionisio Ramos Bejarano

Roberto Gustavo Rivera (QDDG)

Dionisio Ramos Bejarano

Dionisio Ramos Bejarano

Dionisio Ramos Bejarano

Dionisio Ramos Bejarano (QDDG) Marco Antonio Mejía Vega

Representante de los afiliados en la zona centro, sur y oriente

-.-

-.-

-.-

-.-

-.-

-.-

Adán Elvir Flores

Adán Elvir Flores

Representante de los afiliados en la zona norte y occidente

-.-

-.-

-.-

-.-

-.-

-.-

Farah del Carmen Robles

Farah del Carmen Robles

Secretaria de Trabajo

Adalberto Discua

Ismael Zapata

Ismael Zapata Rosa

Ismael Zapata Rosa

Ismael Zapata Rosa

Ismael Zapata Rosa

Ismael Zapata Rosa (2000) (QDDG)

-.-

-.-

Secretaría de Hacienda

Juan Ramón Rivera

Sagrario Flores de Fú

Sagrario Flores de Fú

-.-

-.-

-.-

-.-

-.-

Representante de  Medios de Comunicación

Miriam Inestroza

-.-

-.-

-.-

-.-

-.-

-.-

-.-


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