PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA PERIODISTAS HONDURAS  2006

El Colegio de Periodistas de Honduras (  CPH ) , a través de su Instituto de  Capacitación Alvaro Contreras ( ICAP ) y el programa Comunicación e Información de la UNESCO-Oficina para Centroamérica, ejecutan durante el 2006, el Programa Nacional de Capacitación para Periodistas en Honduras.

Mediante el Contrato Número: C105-68, ambos organismos llevan a cabo durante el presente año, tres talleres de capacitación ( de 18 horas distribuidas en tres días cada uno ) ,donde participan afiliadas y  afiliados al CPH, al mismo tiempo que se adquiere equipo y tecnología, que se instala en la sede del colegio en Tegucigalpa.

El Primer Taller se lleva a cabo en el mes abril y tiene como tema:

El Uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Periodismo Audiovisual.

Se pretende desarrollar un sistema técnico- práctico interactivo. A tal efecto se usarán diferentes tecnologías de red ( Internet y programación libre). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC´s están disponibles. Lo que hace falta es saber acceder a ellas para utilizarlas en la comunicación, informando en tiempo real, dialogando con cualquier punto de la tierra. Saber como funciona la red, es el objetivo básico. Con su participación intensiva, los y las periodistas colegiados asistentes, producirán resultados prácticos en la búsqueda, formulación, redacción, edición y publicación a través del Internet.

El  Segundo Taller  se imparte en el mes de junio y su tema es:

Periodismo de Investigación.

Su finalidad es entregar herramientas necesarias para abordar un reportaje de investigación, desde la selección de temas, la metodología y la escritura, además de reflexionar sobre  contenidos teóricos que sustentan el periodismo. Está destinado para los afiliados y afiliadas al CPH que trabajan en medios de comunicación en labores de investigación periodística. Además de abordar el periodismo d e investigación, se practicará la selección de temas, el diseño de la investigación y la realización de la investigación.

El Tercer Taller  se realiza en el mes de octubre y tiene como tema:

Periodismo Virtual.

Tiene como objetivos transmitir a los y las participantes, las oportunidades que presenta el periodismo digital y las transformaciones que en el  ejercicio de la profesión periodística están generado. Igualmente, se busca proporcionar las claves necesarias para afrontar las nuevas formas de ejercitar el periodismo, en un entorno digital y multimedia de manera práctica. También, las y  los participantes adquieren los conocimientos prácticos necesarios para poder desarrollar labores de periodismo digital, tanto en medios textuales como audio visuales. Temas específicos que caracterizan este taller son: Introducción práctica al HTML y la redacción digital; El lenguaje y el estilo del hipertexto en el diseño de Internet, y,

La Redacción Digital.

En los tres talleres, se tendrá el enfoque de género, el  libre ejercicio profesional del periodismo, la libertad de prensa y el libre acceso a la información pública en Honduras.

Google

Web www.colegiodeperiodistasdehonduras.com

Envíe un mensaje a ipp@cablecolor.hn con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.